Mogwai – Happy Songs For Happy People (Pias)

Los escoceses Mogwai, o lo que es lo mismo, el grupo más influyente del último lustro, regresa a la actualidad tras el imprescindible Rock Action (2001). Su nuevo trabajo Happy Songs For Happy People, nos devuelve a una banda de nuevo en estado de gracia aunque con ligeros cambios. En primer lugar sustituyen al productor Dave Fridman por Tony Doogan (Belle & Sebastian, Astrid) y en segundo y más importante, dejan de lado la inmediatez de su última entrega y regresan (en cierta manera) a los desarrollos y las sinfonías de antaño, aunque con ciertos retoques.

El cuarto disco de Mogwai se aparta del ruido, el terrorismo sonoro que invade sus directos y algunas de sus primeras grabaciones y se zambulle en paisajes etéreos, crespusculares, evocadores y en ocasiones hasta bellos, a los que los inventores del post rock no nos tenían acostumbrados pero de la que salen indemnes, incluso reforzados.

“Hunted by a Freak” abre el disco poniéndonos en trance al primer minuto. Su sonido cristalino, los arreglos exquisitos y la suma de capas de sonidos convierten a esta pieza en una de las canciones más inspirada de su reciente discografía. Poco a poco nos deleitamos con las cuerdas de “Moses”, el piano con bases de “I Know You Are But What Am I?”, el preciosismo de “Golden Porsche” y con piezas como la inspirada “Killing All the Flies” o la pseudo ambient de “Stop Coming to My House”, que ocasiones nos recuerdan a Sigur Rós. Pero eso no es todo, porque volveremos a encontrarnos a los Mogwai de toda la vida en los ocho minutos de “Ratts of the Capital” o en la fantástica “Kids Will Be Skeletons”.

Happy Songs For Happy People no es más que una nueva vuelta de tuerca a sus habituales registros sonoros, un paso más en la intachable carrera de una de las bandas que desde hace ya varios años se han convertido en una referencia obligada, y que, por derecho propio, seguirá marcando por dónde irán los tiros en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien