Mogwai – Happy Songs For Happy People (Pias)

Los escoceses Mogwai, o lo que es lo mismo, el grupo más influyente del último lustro, regresa a la actualidad tras el imprescindible Rock Action (2001). Su nuevo trabajo Happy Songs For Happy People, nos devuelve a una banda de nuevo en estado de gracia aunque con ligeros cambios. En primer lugar sustituyen al productor Dave Fridman por Tony Doogan (Belle & Sebastian, Astrid) y en segundo y más importante, dejan de lado la inmediatez de su última entrega y regresan (en cierta manera) a los desarrollos y las sinfonías de antaño, aunque con ciertos retoques.

El cuarto disco de Mogwai se aparta del ruido, el terrorismo sonoro que invade sus directos y algunas de sus primeras grabaciones y se zambulle en paisajes etéreos, crespusculares, evocadores y en ocasiones hasta bellos, a los que los inventores del post rock no nos tenían acostumbrados pero de la que salen indemnes, incluso reforzados.

“Hunted by a Freak” abre el disco poniéndonos en trance al primer minuto. Su sonido cristalino, los arreglos exquisitos y la suma de capas de sonidos convierten a esta pieza en una de las canciones más inspirada de su reciente discografía. Poco a poco nos deleitamos con las cuerdas de “Moses”, el piano con bases de “I Know You Are But What Am I?”, el preciosismo de “Golden Porsche” y con piezas como la inspirada “Killing All the Flies” o la pseudo ambient de “Stop Coming to My House”, que ocasiones nos recuerdan a Sigur Rós. Pero eso no es todo, porque volveremos a encontrarnos a los Mogwai de toda la vida en los ocho minutos de “Ratts of the Capital” o en la fantástica “Kids Will Be Skeletons”.

Happy Songs For Happy People no es más que una nueva vuelta de tuerca a sus habituales registros sonoros, un paso más en la intachable carrera de una de las bandas que desde hace ya varios años se han convertido en una referencia obligada, y que, por derecho propio, seguirá marcando por dónde irán los tiros en los próximos años.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien