P.V.P + Sagrada Familia (The Godfather Rock Club) Madrid 20/01/24

Fuera del circuito de salas del centro de Madrid hay otros mundos y están en este, es el caso de The Godfather Rock Club –antigua y mítica Jimmy Jazz– una sala que, a base de programación casi a diario de música en directo, se ha hecho ya con un sitio en la noche madrileña de música en vivo.

Nos acercábamos el pasado sábado a una cita ineludible con dos bandas madrileñas de punk, cada una en su estilo. Por una parte, Sagrada Familia, super combo de punk muy 80´s, con miembros en sus filas de bandas como los históricos Larsen, o los actuales: Matarte sería poco, o Cerofun. Y por otro los imprescindibles P.V.P, banda fundamental para entender una época, ya no solo de Madrid, de todo el país.

Así, con entradas agotadas, la madrileña sala se convirtió en el epicentro de un encuentro histórico intergeneracional de sonidos punk y post-punk. Sagrada Familia salían al escenario con el cachondeo que les caracteriza y comenzaban su bolo, trasegando unas cervezas e incitando al baile.

Comenzaron con “Ya es mi día” y su declaración de principios en clave de humor, “Nunca hicimos la revolución” cuya letra aconsejo escuchar con atención para pasar un buen rato.

Continuaron mezclando versiones clásicas de la historia del punk, como: “New Rose” de sus queridos The Damned, “Enamorado de la muerte” de R.I.P, con otras de cosecha propia como “Humano”, y también intercalando alguna de Larsen, como la inevitable e imprescindible “Frontera francesa”, Sagrada Familia dieron un concierto de punk con todas las letras.

Tuvieron tiempo de colaboraciones, como la de Alicia – batería de la los punkies Kazo – o la de Manolo UVI, ambos a los coros en diferentes temas, haciendo la corta actuación más intensa y condensada.

Llegaba el turno de los que en su día fueron apodados como “los Clash madrileños”. Desde mi punto de vista, P.V.P estaban más cerca del post-punk y en cierta medida fueron pioneros en España de esto, que de los de Joe Strummer, pero entiendo la comparación, tanto a nivel estético, como en la evolución lógica a nivel musical de aquella época.

La mezcla de sonido apabullante y la ejecución perfecta de los temas, sin restar un ápice de pasión a cada uno de ellos, produjo una catarsis colectiva, recordando a los asistentes por qué la música de P.V.P ha perdurado a lo largo de los años y se mantiene inasequible al paso del tiempo.

Comenzaron con temas como: “A Galileo”, “Las reglas del juego”, o la muy celebrada “Entre las ruinas” – culmen del post-punk español de la época – las tres de su segundo L.P de 1984.

Continuaron con una selección de temas de los LPs Miedo (Belter 1982) y Hermanos de piel (Warner 2016) entre las que destacaría: “Amor que duele”, “Incontinencia”, “Miedo” y la eterna “El coche de la plas”, todo ello en un ambiente cuasi mágico, puede que las cervezas ayudasen, ojo, pero un concierto es un todo.

En definitiva, la interacción entre las bandas y público fue total, se palpó un respeto mutuo, una admiración que trasciende generaciones y eso se notó entre los asistentes, algunos veteranos de la escena punk y post punk madrileña, como el guitarrista de Los Monaguillosh al que no tuve más remedio que presentar mis respetos. Una noche para enmarcar por culpa de una gente entusiasta, que se sube a un escenario para celebrar el espíritu inquebrantable de una música inmortal.

Fotos P.V.P + Sagrada Familia: Fernando del Río

Más fotos

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien