Soleá Morente (Conciertos Acústicos Cervezas Victoria) Málaga 07/09/23

El cierre a la excelente temporada del ciclo de Conciertos Acústicos de Cervezas Victoria, en una fecha tan señalada como la víspera del día de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria, lo puso Soleá Morente, inmejorable embajadora de un sonido ya característico, que mezcla con talento y desparpajo multitud de estilos e influencias, y que hace de cada directo una fiesta llena de color, baile y desenfreno, irradiando vitalidad y energía positiva a quien se entrega a su sentido despliegue de frescura y estribillos memorables. Su evolución ha resultado del todo plausible, partiendo de sonidos más enraizados en el flamenco asociado a una familia de ilustres maestros como son los Morente, y evolucionando hacia un pop descarado y pegadizo, que ha encontrado en una vertiente más lisérgica y ensoñadora, su más reciente apuesta.

En un formato íntimo adaptado al contexto de la acogedora Fábrica de Cervezas Victoria, y acompañada por la radiante multiinstrumentista y corista, Nieves Lázaro, y por la mágica guitarra de Rubén Campos, el setlist escogido deparó emocionantes reencuentros con material pretérito que la artista madrileña recuperó para tan íntimo emplazamiento. Arrancó inmejorable la velada con “Enrique” y “Aurora”, sus sentidos homenajes a sus padres, con esa suave delicadeza que teje su privilegiado timbre, y la profundidad de unos textos desarmantes, y unos visuales cargados de emocionado recuerdo, que pusieron el listón bien alto, allí donde “Ayer” recogió sublime el testigo, elevada ya a la categoría de clásico de su repertorio. Continuó el viaje por su más reciente entrega, el aclamado Aurora y Enrique (Elefant Records, 2021), con “Iba A Decírtelo” y “Yo Y La Que Fui”, y para entonces, tenía ya al público en el bolsillo con su hipnótico magnetismo en primer plano, ese que relató la bella historia detrás de “El Chinitas”, en alusión al lugar donde se conocieron sus padres, y que sirvió para subrayar el especial vínculo que posee con la capital malagueña. “Polvo Y Arena”, “El Pañuelo de Estrella” o la deliciosamente pop “Domingos” demostraron que su cancionero más reciente brilla especialmente en las distancias cortas, con ese halo de etérea belleza que abre nuevos caminos para una artista en constante evolución.

Con La Fábrica convertida ya en una celebración de la música en vivo, donde artistas y público conectaron en perfecta comunión, con “Cariño”, “Ducati”, “Lo Que Te Falta” o “Viniste A Por Mí” sonando eufóricas y vibrantes, haciéndonos desear que la noche nunca se acabara.

Puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja, que atendió la petición que le lanzamos desde la primera fila, atacando ese pequeño himno mezcla de inocencia y atrevimiento que es “Marcelo Criminal” y haciéndonos sentir protagonistas de esa dulce historia de amor en la emblemática Sala Siroco, con esa manera tan personal de transmitir emociones que atesora  la menor de las hermanas Morente.

La explosión final de júbilo llegó con el hit “Baila Conmigo”, dejándonos a todos impregnados por el duende que distingue a una artista capaz de agitarnos y removernos como pocos consiguen.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien