Pasajero – Radiografías (Ernie Records)

Lo de pasajero es un producto fiel a sus raíces. Con ex miembros de Zoo, Nudozurdo o Gizmo, y colaboraciones que arrastran con ellas las marcas de Havalina, Clint o Vetusta Morla, lo normal es que su debut en larga duración suene exactamente a lo que suena Radiografías: una propuesta más que correcta de un rock con querencia por la melodía y la introspección, ubicado cómodamente en los límites de lo previsible.

Asistido en la producción por Manuel Cabezalí (Havalina), Radiografías acaba decantándose por tres de los cinco referentes citados en el párrafo anterior: Havalina, Zoo y Vetusta Morla. Con matices. Al disco le falta volumen para acercarse a los primeros, excentricidad y riesgo para compararse con los segundos, y pose cachazuda y parsimoniosa para calcar a los últimos. De hecho, Radiografías podría confundirse con una versión vigorosa y decidida de unos Vetusta Morla cuyo enfado con el universo da para más que para metáforas punzantes con manual de instrucciones.

No cabe duda que la voz de Daniel Arias le da consistencia a las similitudes con Zoo. A pesar de ésto y de los aires a otras bandas, pasajero acaba por conformarse como un producto bastante personal, aunque muy encorsetado en un estilo extremadamente definido. Radiografías es, con doce temas y casi una hora, un viaje por el interior de un individuo que, como tal, no acaba de empatizar con el oyente. Aún así, entre el importante minutaje del disco encontramos más aciertos que errores. Las buenas canciones, como en las presuntamente contundentes «El pozo y el péndulo», «Borro mi nombre» o «La copia de otra copia», acaban por aparecer; pero es en los medios tiempos donde, a mi juicio, pasajero da su mejor versión. «Accidentes», «Mañana» o «Platos rotos» sacan, en su eterno ascenso hacia la épica, el mejor partido a una voz fantástica y a unas letras difíciles de hacer tuyas en otro entorno sonoro.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien