Rinôçérôse

Cuando llevas quince años de carrera es momento de preguntarte qué es lo que te hace especial y cómo puedes hacerlo evolucionar


La banda francesa liderada por Jean-Philippe Freu y Patrice «Patou» Carrié volverá el próximo mes de Marzo a los escenarios madrileños, tras varios años de ausencia.
 
Será el día 28 en Joy Eslava, circunstancia que hemos aprovechado para charlar con el propio guitarrista Freu acerca de dicho concierto, pero también de los próximos lanzamientos del grupo, el auge de la música francesa, su trabajo como psicólogo… y Debbie Harry, que hace un tiempo estuvo a punto de colaborar con los galos.
 
Puedes descubrir qué truncó esa conexión entre la cantante de Blondie y los de Montpellier y leer la interesante entrevista íntegra a continuación.
Te recordamos que estarán actuando en la primera edición del 101 Sun Festival que se celebrará en Málaga los próximos 11 y 12 de julio
 
Antes de esta entrevista sólo he podido escuchar «Angels And Demons», el primer single del que será nuevo disco, así que las primeras preguntas serán obligatoriamente acerca de vuestro próximo trabajo y a ciegas. Para empezar… ¿Tiene ya título?
 
El álbum aún no está terminado, por el momento sólo hemos hecho EP´s. «Angels And Demons» y el próximo «Medicine», que fueron grabados en primavera de 2012 en el sur de Francia, y producidos por Jagz Skonner que ha trabajado con Primal Scream, Oasis o The Sabres of Paradise. En esas referencias (en estilo electro-rock) hemos trabajado con Bnaan (cantante de Cubicle) como co-autor y cantante. Suenan bien publicados como singles: son cortos y efectivos.
 
¿Qué sonido debemos esperar del nuevo disco? ¿Será más rock o más electrónico siguiendo el estilo del single que antes mencionaba?
 
El LP tendrá un enfoque diferente, más instrumental y experimental. Puede que se llame «Eternal Life» pero aún no es seguro.
 
¿Cuáles serán, en tu opinión, las principales diferencias entre el nuevo álbum y los anteriores discos de Rinôçérôse?
 
No podemos decirte con precisión porque, como decía, a día de hoy el álbum no existe como un trabajo completo y terminado ¡Y en el último momento puede cambiar y virar hacia una dirección imposible de adivinar! Hace poco un amigo nos dijo tras una noche con un montón de whiskey: «¿¿Por qué no grabáis un álbum del tipo de «Installation Sonore», como si no hubiera pasado nada entre 1999 y hoy??». Es una idea extraña porque sí que han pasado un montón de cosas entre 1999 y el presente, pero a pesar del tiempo algunos aspectos musicales de «Installation Sonore» siguen llegando y gustando a un montón de gente… Cuando trabajas en un nuevo álbum tienes que pensar en todas esas cosas. Y cuando llevas cinco discos y quince años de carrera en la música, es momento de preguntarte qué es lo que te hace especial como banda, cuál es nuestra peculiaridad… y cómo puedes hacerla evolucionar.
 
Han pasado cinco años desde vuestro anterior disco «Futurînô»… ¿Por qué tanto tiempo? ¿Qué ha pasado en Rinôçérôse durante ese periodo?
 
Rinôçérôse necesitaba un descanso después de «Futurinô», pero no hemos dejado de participar en proyectos musicales en este tiempo. Patou y yo colaboramos en un proyecto de danza contemporánea llamado «Passenger», un tributo a los iconos muertos del rock e inspirada por el enfoque de la danza de Iggy Pop. Hicimos la música y tocamos mientras los bailarines estaban en el escenario ¡Motivados por el éxito del proyecto ahora estamos trabajando en otro gran evento de danza en Birmingham en primavera de 2016! En cualquier caso el nuevo disco de Rinôçérôse saldrá antes…
 
En vuestros discos siempre ha habido un buen número de colaboraciones… ¿Cómo decidís quién colaborará en vuestras canciones? ¿Qué colaboraciones tendrá el nuevo disco?
 
Bnaan por supuesto que estará en el nuevo álbum, como cantante y co-autor de algunas canciones. Lo demás dependerá de a quién o qué necesitemos. Flautas, teclados, ¡trompetas!… El precio también puede ser determinante: recuerdo hace unos años conocí a Debbie Harry (de Blondie) y estuvo de acuerdo en colaborar en «Skyzophonia», pero cuando hablamos con su manager ¡¡nos pidió 80.000 dolares por la sesión!! ¡Así que Debbie quedó fuera de nuestra órbita!
 

 
¿Cuáles son los criterios para decidir quién interpretará cada canción de la banda?
.
En realidad Bnaan y Jessy están con nosotros en el escenario casi todo el tiempo, y cada uno canta sus propias canciones, ¡así de sencillo! Los dos son buenos intérpretes y les encanta estar de gira y tocar en directo.
 
¿Cómo influye vuestro trabajo como psicólogos a la hora de entender la música (y viceversa)?
 
El hecho de tener un trabajo al margen de la música me permite distanciarme de ella y tener menos estrés por cosas del tipo: ´¿cómo voy a ganarme la vida sólo con mi música?´. Este tema puede ser muy incómodo y doloroso, y te puede hacer perder la dirección artística. A nosotros eso no nos pasa.
 
Hay una colaboración del pasado por la que me gustaría preguntaros… ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con Mark Gardener (de Ride) en el álbum «Schizophonia»?
 
Muy sencillo: un día en Montpellier un amigo me dijo que si quería ir a Toulouse a ver a Mark Gardener (ex Ride) tocando en acústico en un pequeño pub. Le dije ´OK ¡Vamos!´. Después de la actuación conocí a Mark y le pregunté si quería trabajar con nosotros en una sesión vocal (él ya conocía Rinôçerôse…). Aceptó y dos semanas después estaba en nuestro estudio en Montpellier. Mark es todo un caballero, nos encanta. Su forma de cantar es muy sensible y sus letras misteriosas e inteligentes.
 
¿Contar con tantas colaboraciones en estudio es un problema a la hora de defender las canciones en directo? ¿Cómo solucionáis el tema?
 
Sí puede ser un problema, pero no todas las canciones las tocamos en directo, y además un cantante como Bnaan puede cantar temas que hayan sido grabados por otros artistas.
 
Precisamente el mes que viene vais a estar actuando en España… ¿Qué expectativas tenéis con ese concierto en Madrid? ¿Qué ambiente esperáis?
 
Estamos contentos de tocar en un sitio más pequeño que la vez anterior (que fue en La Riviera). Probamos tocando para un programa de televisión hace dos meses (en Canal Plus) y nos gustó. Estaremos más cerca del público, lo pasaremos bien. Para Rinôçerôse es como un regreso, hace como tres o cuatro años que no tocamos en España… ¿¿¿Está por allí todavía nuestro público favorito??? (Risas).
 
Y en sentido contrario… ¿Qué va a poder encontrar la gente que decida acudir a vuestra actuación?
 
Todos los clásicos de Rinôçerôse, las nuevas canciones, visuales de estreno, y una banda feliz de tocar de nuevo en Madrid.
 
Phoenix, Daft Punk, Air, Justice, Rinôçérôse… Hay bastantes bandas francesas con repercusión internacional… ¿Cuáles crees que son lo motivos por los que las bandas francesas alcanzan esa repercusión más allá de Francia?
 
Sinceramente, ¡es algo difícil de explicar! El rock francés (me refiero al cantado en francés) nunca había funcionado fuera de Francia, pero en los 70 con el apogeo de la música disco, algunos artistas franceses fueron exportados masivamente (Cerrone y Patrick Hernandez y su «Born To Be Alive»), y vendieron millones de copias fuera de nuestras fronteras. El toque francés también se convirtió en internacional a finales de los 90 porque esa música era similar a la música disco y disfrutaba del éxito de la cultura francesa. Hoy en día es diferente, porque Phoenix es una banda de pop-rock y son muy importantes en Estados Unidos y en cualquier parte. Están en un estatus único, pero a la vez da esperanzas a un montón de bandas jóvenes.
 
Muchas gracias de nuevo y buena suerte con el lanzamiento del nuevo disco.
 
¡Gracias!  Y buena suerte para ti también.
 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien