Salvador Sobral (Teatro Circo Price – Inverfest) Madrid 25/01/24

Todo el Price está a oscuras y de pronto, entre  el público, aparece Salvador Sobral cantando “Amor a capela”.

Toda una declaración de principios. Ya nos ha quedado claro que sólo con su voz es capaz de crear magia y de hacer vibrar a todos los presentes.

No hace falta más. Salvador va “SOBRAO”.

El ínclito  viene a presentar su nuevo disco “Timbre”, (“una palabra que suena bien en todos los idiomas” según dice el portugués) y viene con una nao de colegas.

Cinco músic@s, cinco: Pianista, saxo y flauta travesera, contrabajo, batería y guitarra /ukelele. Dos de ellas le acompañan también en los coros. Un grupo de músicos jóvenes pero sobradamente preparados (los JASP del post-fado)

“Sobrao” y su banda vienen con muchas ganas de pasárselo bien, y eso se nota en las constantes interacciones con el respetable, que a los cinco minutos de concierto ya está rendido ante su sentido del humor y su PERICIA.

El primer bloque del concierto se centra el Planeta Tropicalia, canciones bailables y cantables al más puro estilo de Sergio Mendes o Jorge Ben. Sobral enseña pacientemente a los asistentes la letra de algunos estribillos e invita a participar a la audiencia (maravilloso el coro de pájaros de todos los pelajes interpretado por el público).

Cual director de orquesta, organiza a los allí presentes por zonas consiguiendo que se unan todas las voces en distintos tonos para crear una única armonía. “Sobrao” va “idem” y se nota.

Y nosotros disfrutamos como “aves en el paradis”.

Como este concierto es un in crescendo continuo, cuando todo el mundo  está en éxtasis, Salva llama al escenario a  su musa e inspiración, Silvia Pérez Cruz, y canta con ella la bella “Em moro” y la emotiva “De la mano de tu voz”.

Escuchar estas dos voces privilegiadas en directo es una experiencia mística y curativa (que no Curitiba). Todos los allí presentes somos conscientes de que estamos viviendo algo muy especial.

Somos el KUNDALINI de la MÚSICA.

Cuando pienso que el concierto ha llegado a su clímax, el genio nos deja a todos noqueados con “El regalo que me hiciste”, canción dedicada a su donante de corazón. La canta a solas en el escenario. Tan sólo su voz y el piano.

Yo lloro (lloramos) de emoción y de pura belleza.

El llanto es el ORGASMO de los OJOS.

Para elevar un poco el ánimo (y el ánima), Sobral continúa tocando el piano y comienza a hacer medleys, incluyendo su hit “Amar pelos dois”, con el que ganó eurovisión en 2017.

Portugal: 1 million points (of love and culture).

Tras los aplausos enfervorecidos del público, se decide a cantar una más: “Love is a losing game”, de Amy whinehouse. Sólo alguien con el talento y la sensibilidad superior de Salvador Sobral puede hacer que la canción  emocione, aún más si cabe, que cantada por la compositora de “Rehab” (que dEUS guarde en su gloria).

El concierto tiene partes bien definidas, y después de disfrutar del músico en solitario, la banda vuelve a salir al escenario para adentrarse en el último bloque.

Vuelta al Planeta Tropicalia para terminar haciendo bailar al público en Marte al más puro estilo Marc Bolan.

WAM BAM, THANK U MAN.

El mejor TROVADOR luso de todos los tiempos con permiso de Camané baja del escenario una y otra vez, se mezcla con la gente, saluda al embajador de su país y a la ministra de turismo del nuestro, que se encuentran en Madrid por Fitur, y les invita a cantar con él.

Hace chascarrillos a diestro y siniestro (total) y baila como un niño

(ay,cariño).

El concierto termina como ha empezado, con Sobral y su banda marchándose entre el público, en un último acto de cercanía y buen rollo generalizado.

La nao de colegas se torna en portaviones.

El señor embajador se tendrá que acostar tranquilo, pues tiene al mejor representante de su país triunfando en el Planeta España y vengándose dulcemente de Cristobal Colón y Hernán Cortés.

Salvador Sobral, de oficio CONQUISTADOR.

Lee todas las entregas de En el jardín de Gerardo Cartón.


Gerardo Cartón es una agitador de la escena musical española. Lo más probable es que estos últimos 20 años os hayáis cruzado con su nombre en algún lado, bien en alguna de sus sesiones como el chico biónico, como 2PIASdjs, con alguno de sus podcasts o en algún que otro concierto o festival. Él es uno de esos tipos de la industria que han estado en todos los frentes. Dirigiendo el sello [PIAS] en España en su momento más exitoso, tocando en bandas como Micromachines o escribiendo libros tan divertidos como los dos volúmenes del Manual del Perfecto Festivalero o Así se baila el siglo XX (Muzikalia).

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien