Scowl + Desorden (Wurlitzer Ballroom) Madrid 01/08/23

La cantante Kat Moss hace poco más de un año trabajaba en una empresa de producción de café, pero tuvo que decidir entre continuar allí, o dedicarse de lleno a su banda, Scowl. Parece que ha acertado con la decisión de dejar atrás el mudo laboral “normal” y centrarse en el musical. Y el resultado de tal decisión es estar llevando a la formación de Santa Cruz (California) a lugares que ni ellos quizás habían soñado, como tocar con Limp Bizkit en el Madison Square Garden, o a embarcarse en una gira sin fin.

Esta gira los ha traído a España de la mano de Primavera Tours, para actuar en el festival Tsunami y ya de paso en Madrid y Barcelona. Entradas agotadas para ambos conciertos, por cierto. Así que, era cuestión de plantarse en el Wurlitzer Ballroom para ver si todo lo que dicen de los californianos es cierto.

Antes pudimos disfrutar del poderoso directo del grupo de Madrid; Desorden, conocidos en redes como DesordenHC. De cinco amigos que llevan trabajando en la escena hardcore desde hace algunos años y que se autodenominan Straigh Edge, no puede salir nada malo.

Hardcore vitaminado al máximo con frontwoman al frente, canciones muy potentes y reivindicativas y mucha energía, mucha, son sus armas en directo. Que sepamos solo tienen un E.P de titulo Edge Day Tape (Tambores de guerra 2022) y una demo que se autoeditaron en e 2018. Aún con poca discografía en su haber, son de sobra conocidos en la escena, solo había que ver la cantidad de amigos y fans que congregaron en primeras posiciones.

Canciones como: “Yo sigo fuerte”, “Jódete”, o “Honor” fueron de las más coreadas y “pogueadas”, pero no solo de reivindicación vive el hardcore y así lo demuestran en su canción “Harga”, ya al final de su set, haciendo referencia al culto pagano del film Midsommar. Muy notables y efectivos, hay que seguir la pista a esta formación.

Con la Wurli a punto de estallar, tanto por el calor, como por las ganas de “conga” de los presentes, Malachi Greene (guitarrista), Bailey Lupo (bajista), Cole Gilbert (baterista), Mikey Bifolco (guitarrista) y – por supuesto – la anteriormente mencionada Kat Moss (vocalista) esto es Scowl, comenzaron a preparar el escenario para lo que se avecinaba.

La tormenta desatada en poco más de media hora de concierto, como mandan los cánones del hardcore, es de las más bestias que he visto últimamente en un escenario. Kat Moss entra en estado de catarsis, que solo detiene para saludar y decir que somos el mejor público del mundo; y no para de bailar, sudar y cantar como una posesa en el escaso minutaje de bolo.

Mientras, detrás de ella, se desata la tercera guerra mundial sónica, conjugando el hardcore clásico con cambios de ritmos más actuales, sonando todo en su sitio. Venían con su reciente E.P Psychic Dance Routine (Flatspot Records) debajo del brazo y lo tocaron entero. Disco con sonido menos peligroso y canciones más “modernas” – y quizás más asequibles – que sus anteriores grabaciones, aunque no se dejó notar en su salvaje concierto.

Así que, entre litros de sudor y toneladas de hardcore, temas como: “Bloodhound”, “Fuck Around”, “Deat to Me”, o las del mencionado E.P, nos dieron una bofetada en plena cara, de esas difíciles de olvidar. Para finalizar una bestial versión del “99 Red Ballons” de Nena fue el culmen a una actuación tan corta como brutal.

Todo lo bueno que te digan de los directos de Scowl es verdad, ya podemos decirlo con conocimiento de causa. En su meteórica ascensión, es muy probable que la próxima vez que los veamos por aquí ya sea en escenarios bastante más grandes.

Fotos Scowl + Desorden: Fernando del Río

Más fotos

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien