Scumbag Philosopher – It means nothing, so it means nothing (Words on music)

Scumbag Philosopher son un cuarteto inglés, de Norwich, que hasta no hace mucho se llamaban Fuck Dress. Ni un nombre ni otro me sonaban de nada hasta que me llegó este disco. A primera vista me llamó la atención el divertido nombre, que cuadraba perfectamente con la también divertida portada y con los nombres de las canciones. ¿Un grupo de broma? Tras un par de escuchas y el visionado de algunos vídeos empecé a tomar apuntes mentales: el cantante parece un oficinista cuarentón, el bajo repite líneas mil veces escuchadas en discos afterpunk de los 70, la batería consigue convertir a Meg White en una reencarnación de Keith Moon, la guitarra se limita la mayoría de las veces a hacer un ruidito de fondo… Esta gente no descubre nada ni destaca por su virtuosismo.

Sin embargo algo me empujaba a escuchar una y otra vez el disco. Entonces tuve que emborronar mis apuntes y admitir que “God is dead so I listen to Radiohead” me enganchaba, que “Tickbox exercise” daba entrada al disco como quien apaga las luces del cine y te obliga a guardar silencio… Noté que “I lke sums”, a pesar de su ritmo monótono y su letra aparentemente estúpida, movía algo en mi interior con su combinación de voz masculina y femenina. Me vino a la cabeza la imagen de B-52’s invitando a Mark E. Smith (The Fall) a cantar con ellos, y dejandole meter mano en las letras de las canciones.

Esa es la cuestión: las canciones en sí no están nada mal, tienen un toque muy The Fall / Wire / Gang of Four que invita a escucharlas y algunas acaban enganchando, pero la cuestión principal está en las letras. El filósofo de la basura no deja títere con cabeza: tira con bala contra el capitalismo en “Sunshine Corporation”, contra el culto a las celebridades en “Your heroes at home”, contra el gafapastismo ilustrado en “God is dead so I listen to Radiohead”, contra los gurús del conocimiento en “Scumbag philosopher” y sobre todo contra el aislamiento y atontamiento de la sociedad actual en “Isolation” y en “Social networking site”.

La duda es si estamos ante la conciencia sonora de una sociedad que se mueve rápidamente hacia el abismo con una sonrisa bobalicona en la cara, o si Scumbag Philosopher son simplemente un grupo de chalados que se burlan de todo y de todos, empezando por el arriba firmante que cree haber encontrado uno de sus discos del año.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien