Sr. Chinarro + Xabel Vegas + Midi Puro – Neu!Club (Madrid)

Llenazo absoluto en el el Neu! Club de la Sala Galileo de Madrid en la presentación del que para muchos fue el mejor disco del año pasado, El Mundo según de Antonio Luque, el Sr. Chinarro.

Comenzaron los sevillanos Los Midi Puro, responsables de “Angela”, la única canción de El Mundo Según que no ha sido compuesta por Antonio Luque, haciendo rock en castellano de apariencia accesible. Poco después, fue el turno de Xabel Vegas (hermano de Nacho y batería y voz de Manta Ray), en solitario y con un set acústico de corte folk y vocación narrativa con el que nos pudimos hacer una idea de la línea que seguirá su próximo debut junto a La Uvas de la Ira. Lástima que buena parte del público que aguardaba ansioso a Chinarro, no fuera capaz de mantener el silencio que hubiera sido necesario para apreciar de forma completa la nueva apuesta de Xabel.

A continuación, serio y acompañado de su característica timidez, y de los músicos con los que ha grabado El Mundo Según (Javier Vega, bajo, Pablo Cabra, batería y Jordi Gil, guitarrista y productor), Sr. Chinarro estrenaba en Madrid los mejores momentos de su último disco.

Respaldado por un sonido inmejorable y una ejecución sobresaliente Antonio Luque no se limitó a centrarse en El Mundo Según (“La Decoración”, “Militar”, “El lejano oeste”), sino que aprovechó el concierto para recuperar varios temas de El Fuego Amigo, su anterior trabajo (“El cabo de Trafalgar”, “El rito”). De esta forma pudimos comprobar lo bien que se amoldan las canciones de sus dos discos más accesibles y que su nuevo estilo más narrativo, en directo funciona de forma notable. Además también encontró tiempo para recuperar algunas de sus antiguallas (según sus propias palabras) de tiempos más oscuros como por ejemplo “Quiromántico” o “Santateresa”.

El público, quizás contagiado por el hieratismo del andaluz, celebraba sin demasiadas demostraciones todas las canciones (“habéis estado un poco siesos” lo resumió el músico), hasta que fue entrando en calor con “Gitana” y “Del montón”, los temas aflamencados de El Fuego Amigo que llegaron a arrancar bastantes palmas, y por fin, llegó al clímax con un potentísimo bis compuesto por tres de los mejores temas de Sr. Chinarro “Ni lo sé ni lo quiero pensar”, “Pico Veleta” y “El rayo verde”.

En estos momentos, sin duda, de lo mejor que nos puede ofrecer el panorama nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.