Starky

Hemos comprendido que en EEUU o Gran Bretaña nos pueden tomar en serio

Se llaman Starky y con un par de sencillos y un elepé de ensueño, ‘Mirror, Signal, Manoeuvre’, han puesto patas arriba su Australia natal. En breve conquistarán Europa. Te presentamos al riff que fulminará a los Strokes.

Muzikalia: Os descubrí gracias a un tema incluido en el recopilatorio ‘Lost Weekend 2003’ que se llama ‘That’s How I’ll Know You’. ¿De qué trata esa canción?

Starky: Ésa es una buena manera de conocernos. La intención era que fuera bastante explicativa; trata sobre la dureza

Muzikalia: ¿Cómo fue el trabajo con Rob Younger?

Starky: Estábamos a punto de empezar a grabar el disco, con todos los temas preparados, y nos dedicamos a pensar quién podría ser un buen productor para ese trabajo, dando algunos nombres. Stuart Cope, de nuestro sello Laughing Outlaw Records, nos propuso a Rob porque lo conocía de haber trabajado en el lanzamiento del último disco de los New Christs. Pensamos que era una buena idea y trabajamos con él y con Wayne Connolly; creo que la combinación de las ideas de ambos más lo que nosotros pensábamos fue una combinación que función muy bien.

Muzikalia: ¿Qué sucede con la escena australiana? Hay una eclosión de nuevas bandas que impresiona.

Starky: Creo que las cosas están funcionando cada vez mejor, la gente está entusiasmada, apoyando a las nuevas bandas, con los ojos muy abiertos y acudiendo a los conciertos. Con grupos como The Vines o Jet hemos cruzado fronteras y hemos comprendido que en EEUU o Gran Bretaña nos pueden tomar en serio. En ese sentido es positivo porque los grupos cuentan con más apoyo; pero en otro sentido me entristece porque estoy notando que se está perdiendo la camaradería entre las bandas locales. Lo ideal sería que hiciéramos shows juntos, apoyándonos, pero veo que ahora cada uno hace la guerra por su cuenta, intentando ser ‘the next big thing’. Eso me jode.

Muzikalia: ¿Cuándo se publicará vuestro disco en España? ¿Tenéis planes de futuro para tocar aquí?

Starky: Sabemos que la compañía está negociando con sellos y esperamos que pronto cuaje. España es uno de los sitios a los que nos apetece mucho ir; nuestro bajista estuvo de vacaciones y se lo pasó en grande. Todavía no se ha recuperado del impacto.

Muzikalia: Sóis un grupo australiano con claras influencias británicas (Attractions, Jam, Clash…)

Starky: Cuando era niño, mi padre solía viajar mucho por motivos de trabajo, especialmente a Gran Bretaña, y siempre volvía con una maleta llena de discos. Crecí escuchando mucha música británica y está claro que eso me ha marcado. Me encantan The Clash, uno de mis grupos favoritos, desde sus comienzos punk a su última etapa alrededor del dub. Que menciones a los Atracctions me hace gracia porque sólo tengo un grandes éxitos de ellos. En realidad, no me siento familiarizado con ellos pero no eres el primero que los menciona. No me importa, creo que Costello es grandioso.

Muzikalia: ¿Te gustan los Lime Spiders?

Starky: No sé nada sobre ellos, he escuchado el nombre y sé que son legendarios, pero no conozco ningún tema. ¿Eso es malo?

Muzikalia: ¿Qué interés tiene para vosotros la página web del grupo? (www.starky.net.au)

Starky: Nos gusta y la actualizamos nosotros. Nos implicamos en ella. Es divertido porque nos permite contactar con gente de cualquier parte del planeta a la que le gusta la música tanto como a nosotros.

Muzikalia: ¿Cómo es un concierto vuestro?

Starky: Nos gusta ir directos al grano y no tocar demasiado tiempo (tampoco tenemos demasiadas canciones preparadas para el directo). En el grupo nos consideramos más músicos de directo que de estudio; sólo hemos grabado un disco pero espero que esa manera de pensar no cambie en el futuro. Lo que sí te aseguro es que el que va a un concierto nuestro, sale sudando.

Muzikalia: Vuestras primeras canciones eran más poperas, pero el álbum os ha salido más rock…

Starky: Me gusta pensar que tenemos las dos caras en nuestro sonido. Me encanta el pop, crecí escuchándolo; no hablo del pop ñoño del Top 20 sino de bandas con grandes melodías y actitud como Housemartins, The Cure, Smiths… Eso es lo que yo escuchaba cuando crío mientras que mis amigos oían a Mc Hammer. También me encanta la intensidad y la inmediatez de combos como los Jam o los Clash. Nosotros intentamos combinar las dos cosas, pero sin caer en el revival retro. Creo que puedes tener en tu música pinceladas de los 60 o los 70 pero aportar tu granito de arena, enriqueciéndolo.

Muzikalia: ¿Cómo describirías el término ‘power-pop’?

Starky: No creo que Starky sea un grupo de power-pop. Somos melódicos o algo así pero el power-pop me trae a la cabeza la idea de estar hablando de gente que piensa que la música se terminó en los 60 con los Beatles. No estoy diciendo con eso que Starky esté reinventando la historia del rock and roll pero al menos estamos poniendo un bonito elemento decorativo.

Muzikalia: ¿Puedes presentar a los miembros de Starky?

Starky: No sé qué decir que sea interesante; sólo somos un grupo de amigos haciendo música. Es lo más brillante que se me ocurre. Somos Nick, David y Saul, nuestro nuevo batería. Ellos son mis mejores amigos y creo que no haría música si no fuera con ellos.

Muzikalia: ¿Es demasiado negativo para una banda vivir en un lugar tan remoto como Australia?

Starky: Sí, creo que lo es. Ir de gira es muy complicado porque Australia es demasiado grande y no hay demasiadas ciudades donde tocar en el trayecto entre las grandes urbes; por eso, hay que gastar demasiado dinero en billetes de avión o en alquiler de furgonetas. Y si piensas en salir del país, pasa lo mismo porque estamos alejados de cualquier parte. Hemos estado recientemente dos veces de gira por EEUU, no teníamos demasiado dinero y encima había que conducir con el volante al otro lado y era como una pesadilla. Pero lo pasamos bien; en realidad, si te gusta tocar, nada es insalvable.

Muzikalia: Hoodoo Gurus, Go-Betweens, The Saints y otras grandes bandas australianas se quejaban en su momento de tener problemas para ser conocidos fuera de su país. ¿Os pasa lo mismo a vosotros?

Starky: Creo que estamos en ventaja porque bandas como The Vines o The Sleepy Jackson han tenido mucha repercusión en medios internacionales y ahora se presta atención a Australia y Nueva Zelanda esperando la nueva sensación. Es cierto que en el pasado ha habido grandes grupos que no han acabado de explotar fuera del país pero no creo que las compañías de discos australianas se tomaran en serio la posibilidad de pegar fuerte en Europa o EEUU en la medida en que está pasando ahora. Si me pides una razón concreta, no sabría dártela; es como cuando todo el mundo miraba a Seattle a comienzos de los 90. Hubo una banda que se hizo muy popular, Nirvana, y después vino el resto. Ojalá pase con Australia pero nunca se sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.