Entrevistamos a Hoodoo Gurus

Dave Faulkner lleva treinta y ocho años al frente de una de las bandas más legendarias de Australia, Hoodoo Gurus (consulta el especial que les hemos dedicado aquí). Sus primeros discos son autenticas obras maestras y, aun hoy, son referente para generaciones de músicos que saben apreciar su legado. Están de gira por España de la mano de la promotora Heart Of Gold y el mencionado Dave (guitarra y vocalista) ha sacado un rato para responder a unas preguntas. Todo un honor tener al líder y fundador de Hoodoo Gurus con nosotros.

“En la música todo ha cambiado y sin embargo, nada ha cambiado. Los artistas siguen obteniendo la mayor parte de sus ingresos tocando en vivo. Los ingresos de los discos nunca han sido muy elevados para grupos como nosotros”.

Hola Dave, lo primero de todo, gracias por tu tiempo, estáis de gira y los “tiempos muertos” son pocos. Creo que ya sabes que estamos muy contentos de teneros por aquí después de ¿diez años? sin venir por España. Creo que fue en el festival Turbo Rock, también organizado por Heart Of Gold.

Muchas Gracias. Creo que fue hace nueve años que estuvimos aquí por última vez, que fue para una gira con The Muffs y Redd Kross. Esa gira nos dio algunos recuerdos fantásticos (RIP Kim Shattuck). Pero tienes razón, ha pasado mucho tiempo y estamos muy contentos de estar de vuelta en España.

España siempre ha sido uno de los países donde mejor se ha tenido en consideración a Hoodoo Gurus, especialmente en los 80’s y 90´s. Sin embargo, las visitas han sido muy pocas. ¿Se trata de un problema logístico o existen otras razones por las que no hayamos disfrutado de vuestros directos?

Eso es exactamente. Es muy caro volar desde Australia y la mayoría de los clubes y promotoras no pueden garantizarnos suficientes ingresos para cubrir nuestros costos. Afortunadamente, llegamos a un buen acuerdo económico con el Purple Weekend y eso fue lo que hizo posible este viaje. Estamos muy agradecidos.

Justamente un poco antes de vuestra última visita a España, Hoodoo Gurus entraron en el salón de la fala del rock de Australia (ARIA). No sé si esto es un honor para vosotros o simplemente lo veis positivo por el lado comercial.

Cuando oí hablar de ello por primera vez, me incliné a rechazarlo porque ARIA (que significa Asociación Australiana de la Industria Discográfica) nunca nos había nominado para ningún premio en ningún momento de nuestra historia (un premio ARIA es similar a un Grammy en los EE. UU.). Nunca he sentido que ARIA está sintonizado con lo que está de moda o es importante en la música. Finalmente me di cuenta de que estaba siendo un poco como un “cascarrabias” y que ser admitido en su Salón de la Fama sería algo que enorgullecería a todas nuestras familias y amigos, así que; accedimos a participar después de todo. Lo extraño es que una vez que subimos al escenario para aceptar el premio, de repente me sentí muy emocionado. Me sorprendió lo mucho que habíamos logrado juntos y lo mucho que les debía a los otros miembros de la banda por haberme dado una vida tan afortunada tocando música.

Han pasado casi diez años desde vuestro último L.P. Purity of Essence, que, por cierto, fue un gran álbum. Lleno de buenas canciones y con un sonido muy actual. ¿Piensas volver a llevar a Hoodoo Gurus a los estudios para grabar?

Sí, lo estamos. El año que viene, de hecho. El viernes 13 de diciembre de este año vamos a lanzar un nuevo single (sólo para streaming) llamado “Answered Prayers”. Cuajó rápidamente y nos ha entusiasmado volver a escribir y grabar más canciones. Esta canción es solo el principio de todo lo que viene.

Sois una banda que ha vivido prácticamente todas las épocas y cambios del “Show Business”. Desde el auge de los videoclips y las televisiones en los años ochenta, a los grandes festivales, hasta la era digital de las descargas musicales, etc. Volviendo un poco a la pregunta de antes, ¿cómo considerarías las nuevas grabaciones? Por ejemplo, hablo con artistas que me han dicho que ya no vale la pena grabar LPs; que es preferible editar canciones individuales en plataformas digitales de vez en cuando.

Estamos pensando en hacer algo así nosotros mismos. Curiosamente, así es exactamente como grabamos nuestro primer álbum. Stoneage Romeos (Big Time Records 1984) se grabó principalmente como una serie de singles, junto con caras B y cada sesión estuvo separada por unos meses de giras. Luego, al final, grabamos media docena de canciones (más o menos) para terminar el álbum. Vamos a intentar hacer las cosas de la misma manera de nuevo. Creo que la grabación en ráfagas cortas será un enfoque nuevo para nosotros.

 

¿Y cómo crees que han cambiado las cosas desde que empezasteis? No sólo en forma de grabación y comercialización de música, sino también en forma de búsqueda de giras y espectáculos.

En la música todo ha cambiado y sin embargo, nada ha cambiado. Los artistas siguen obteniendo la mayor parte de sus ingresos tocando en vivo. Los ingresos de los discos nunca han sido muy elevados para grupos como nosotros, una vez que todos los gastos de grabación y videos han sido recuperados. La compañía discográfica siempre toma su parte de los ingresos de la primera tirada de discos, pero los artistas no reciben ni un centavo hasta que han vendido suficientes copias para pagar esos enormes costos. Por suerte, nos encanta tocar en directo, así que nos viene muy bien salir a hacer shows, aunque ahora estamos un poco menos inclinados a hacer giras durante meses y meses como antes.

En 2003 grabaste lo que sería la canción oficial de la NRL de Rugby. Reconvertir tu clásico “That’s My Scene” en “That’s My Team” me pareció genial ¿de quién fue la idea? ¿cómo surgió este contacto con la Liga Australiana de Rugby?

Muchos de nosotros somos fans de la Liga de Rugby, que es el deporte rey más grande para más de la mitad de los australianos. Antes de que nuestra canción se convirtiera en el tema, la Liga de Rugby había usado a Tina Turner durante unos años y luego, más tarde, a Tom Jones. El hecho de que nos pidieran que proporcionáramos el himno de la Liga fue un poco como si nos hubieran pedido un tema de una película de James Bond, algo prestigioso y un poco extraño al mismo tiempo. La otra cosa que hay que recordar es que la banda se había disuelto en ese momento y pensé que el uso de nuestra canción era una señal de lo mucho que nos habíamos convertido en parte de la cultura australiana.

Entiendo que fue un nuevo impulso comercial para la banda.

Creo que ya he respondido a eso. Habíamos roto, así que era irrelevante para nuestra carrera en ese momento. Supongo que el hecho de que nuestra canción haya sido usada tan prominentemente no fue algo malo para nosotros cuando nos reformamos unos años después (después de seis años de separación).

Como has mencionado, actuáis en el Purple Weekend. Además, compartís cartel con vuestros amigos The Stems. ¿Has tenido la oportunidad de echar un vistazo a las otras bandas del cartel?

No estoy completamente seguro de quién más está en el cartel, pero estamos emocionados porque Peter Perrett tocará la misma noche que nosotros. Creo que The Stems no actúan el mismo día que nosotros, así que, desafortunadamente nos lo perderemos, aunque tenemos planes de vernos en otro sitio esta semana.

Otra de las plazas fuertes de la banda son los Estados Unidos, de hecho; al principio de vuestra historia, fue un país primordial para vuestro éxito. ¿Seguís teniendo fans por allí como para hacer giras?

En realidad, no hemos estado en los Estados Unidos desde hace años, pero tienes razón, disfrutamos de un seguimiento muy fuerte durante mucho tiempo. Me temo que hemos dejado que todo se enfríe, pero tenemos la intención de volver allí el año que viene. Esperemos que todavía haya suficiente gente que nos recuerde para que valga la pena.

Hubo una época, en los años ochenta y noventa, en que parecía que Australia estaba a la vanguardia de las bandas de rock and roll, al menos en Europa daba esa sensación. ¿Es sólo una impresión o es correcto que la influencia australiana tuvo su edad de oro en ese momento?

En ese momento no me pareció que fuera así. Todo el mundo estaba haciendo lo mejor que podía, pero mirando hacia atrás, está claro que algo especial estaba sucediendo en ese entonces. Por otra parte, la música australiana también es emocionante ahora. Artistas como Tame Impala, King Gizzard & The Wizard Lizard y Courtney Barnett (por nombrar sólo algunos) están enarbolando la bandera de un enfoque australiano único de la música que está influyendo en la gente de todo el planeta en este momento, y hay muchos más que están por venir.

Cuando empezasteis, veníais del punk y sonidos similares. Vuestro sonido, aunque lejos de los imperdibles y tachuelas, siempre ha sido muy enérgico. Estoy seguro de que sigues escuchando bandas de Punk, Power Pop, Garage, etc. pero me gustaría que me dijeras si escuchas otros tipos de música totalmente diferentes.

Escucho todo tipo de música, pero resulta que cuando escribo canciones me gusta que tengan una sensación de energía e impulso, así como una melodía fuerte. Incluso las baladas deberían tener el mismo impulso, sólo que con un ritmo cardíaco más lento. Sin embargo, si me preguntaran cuál es mi estilo favorito de música, probablemente diría que es la música negra -el verdadero rhythm & blues, desde principios de los años cincuenta hasta hoy. No soy un fan del llamado R&B moderno, pero todavía hay grandes artistas de R&B en camino. Me gusta lo que Brittany Howard y Lizzo están haciendo, por ejemplo. Pero al decir esto, creo que mi época favorita de la música pop (todavía la llamo así) es entre 1958 y 1963.

 

Tenéis suficiente material para hacer conciertos todo el tiempo que queráis y, siempre dentro del Rock and Roll, habéis pasado por diferentes tipos de sonidos. Pero, ¿cómo son los conciertos de Hoodoo Gurus hoy en día? ¿Se centran en el material de los primeros días o es una mezcla de todos ellos?

Siempre lo hemos mezclado. Sé que mucha gente ve nuestra música como perteneciente a diferentes géneros y épocas, pero para nosotros es un todo continuo. En nuestras mentes sólo tocamos música de Hoodoo Gurus y el pasado, presente y futuro se funden en uno solo. Nunca hemos sido puristas, sólo nos gusta expresarnos con cualquier herramienta musical (o estilo) que tengamos a mano. Todos tenemos gustos muy diversos, así que es natural que nuestra música reciba influencias de todas partes del mapa. Mientras nos parezca “real”, somos felices. Sentimos que dominamos nuestras influencias en lugar de dejar que nuestras influencias nos dominen a nosotros.

Gracias de nuevo por su tiempo. ¿Quieres añadir algo para los lectores de Muzikalia?

Nada más y nada menos que decir que tenemos la intención de volver a España una vez que hayamos terminado nuestro nuevo álbum, si no antes. Nos encanta estar aquí.

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Hoodoo Gurus

  • el 4 Diciembre, 2019 a las 2:23 pm
    Permalink

    Bravo, muchas gracias por entrevistar a una de mis bandas favoritas.
    Mañana les veré de nuevo en Vitoria, no me lo creo!

    Respuesta
  • el 4 Diciembre, 2019 a las 3:50 pm
    Permalink

    Buena entrevista Fernando. Un lujo tenerlos en España.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.