Stay – Passport to Freedom (Subterfuge)

La voz de Martin Luther King Jr nos da la bienvenida en la primera canción de Passport to Freedom, “The World is in Our Hands”. No es casualidad, el imaginario de la banda de Barcelona está plagado de referencias políticas y sociales, algo no muy usual en las bandas españolas, y que yo agradezco.

Stay llevan casi diez años buscándose la vida a base de buena música e independencia. Lejos quedan ya las primeras demos y aquel E.P grabado para un sello foráneo. En Passport to Freedom encontramos a unos Stay con un sonido más certero y que, pese a seguir fieles a sus principios Psicodélicos, viajan por diferentes derroteros y salen indemnes del asunto.

Cortes como: “When you´re gone” o “Becasue You” demuestran el potencial a la altura de cualquier formación británica. Y es que, es cierto que estos chicos beben de fuentes muy concretas, y no lo disimulan. Pero cierto es también que en muchos casos igualan e incluso superan a sus influencias. Influencias, sobre todo, de aquel llamado sonido Manchester, y otras más en el candelero actualmente, como el sonido “Americana” que fluyen de: “Thoughts & Beliefs” y de “Someday”, o de esa guitarra Slide hábilmente introducida en la canción que da título al álbum. Cortes que se mueven entre el Rock Psicodélico y el Beat británico;  “The Great Leap Forward” o “Masters of Earth” demuestran su versatilidad y al mismo tiempo una querencia por ciertos estilos, siempre dentro una onda coherente.

El álbum está grabado en su totalidad en Barcelona, exceptuando unas voces que se grabaron en Glasgow. Y está mezclado por el artista escocés Greg Kane, del dúo Hue & Kane, con algunos éxitos en los años ochenta. También encontramos, entre otras, ilustres colaboraciones como la de Jero Romero, vocalista de los desaparecidos Sunday Drivers, a las voces en “Losing You”  y la voz del músico escocés Daniel Wylie, de la formación “Powerpopera” Cosmic Rough Ryders, en “Someday”. Passport to Freedom es el pasaporte de Stay a la primera división del pop nacional  y no me refiero a la liga que se juega en los cuarenta principales.

ESCUCHA en Spotify: Stay – Passport To Freedom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.