The Brontës – Mary&Jim (Astro)

Un desafortunado accidente del vocalista de The Brontës, Raúl Rama, los ha mantenido alejados no solo de los escenarios, sino también del estudio de grabación durante demasiado tiempo. Pero por fin han podido dar continuidad a su debut, Moontime (Astro, 99) con su segundo trabajo May&Jim, un álbum que supera las expectativas puestas en este grupo y que los vuelve a colocar como una formación del mundo independiente de gran calidad.

Atrás queda el año 1998, cuando The Brontës ganaron el Imaginarock. El trío de Vitoria son herederos directos del pop de guitarras, de melodías redondas e intensas, sin demasiados artificios ni retórica: tan sólo guitarra, bajo y batería son necesarios para ofrecernos un sonido directo y muy natural, grabado en directo, que engancha inevitablemente desde la primera escucha.

El disco gira entorno a los personajes que le dan nombre: Mary y Jim, que viven en la mente esquizofrénica de un tercer personaje. Solamente encuentra la felicidad cuando Mary y Jim están juntos. Una historia que va desde los momentos más confusos (‘I believe light is by your side’), hasta los momentos en los que brilla la esperanza (‘A little bit of sunshine’ o la increíble “Around my soul”), e incluso de lucidez, donde el personaje nos da la clave para entender la relación entre los dos personajes (‘Jim’). No se puede hablar de un trabajo conceptual, pero sí de una idea central muy clara que da unidad y coherencia a todo el álbum.

Producido por Paco Loco, el genio que transforma en éxito seguro todo lo que toca, Mary&Jim recoge todo lo mejor de su anterior trabajo, sus guitarras y sus intensas melodías, las refinan y las convierten en una combinación cuidada y emocionante, en algunos momentos incluso emotiva. Se puede apreciar un sonido más americano, aunque siempre con Moontime como punto de referencia. Las guitarras recorren todo un espectro de matices, desde los más delicados y brillantes más delicados hasta los más “ruidosos” y enérgicos. La voz de Raúl parece también mucho más segura y sentida, sin duda emocionada, y es capaz de transmitir las miles de emociones condensadas a lo largo de 14 temas.

Un trabajo altamente recomendable, que no decepcionará a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.