The Tears – Here Comes The Tears (V2)

Si en 2005 había un disco que antes de publicarse era candidato a llevarse todos los palos, ese era sin duda el de The Tears. Sumar la cuesta abajo iniciada por Suede en el autoparódico Head Music (1999) y constatada en el rápidamente olvidado A New Morning (2002), con la insípida carrera de Bernard Buttler, -en la que apenas destacaron un par de colaboraciones-, la cosa no pintaba nada bien. Si encima escuchábamos su adelanto (“Refugees”), el desconcierto era aún mayor. ¿Cuál era el sentido de este nuevo proyecto?, ¿Cómo era posible que el antaño inspirado dúo de compositores Anderson/Butler entregaran un single sin pegada, con un estribillo bastante normalito y con absolutamente todos los tics de los últimos Suede?

La respuesta a estas preguntas la hemos encontrado enfrentándonos a Here Come The Tears, disco que supera (y mucho) las expectativas que había sobre él. Muchos esperaban un nuevo Dog Man Star (94), otros, algo completamente nuevo,… Lo que hemos encontrado es la evolución de dos artistas que han madurado por caminos diferentes y vuelven a encontrarse diez años más tarde.

Las guitarras hirientes de uno, se vuelven a unir a las cadencias vocales del otro, para recuperar algo que echábamos de menos: el toque melodramático y melancólico de sus canciones. Así encontraremos temas como las brillantes baladas “The Ghost of You” y “A Love as Strong as Death”, hits de la talla de “Lovers” (¿el “Beautiful Ones” que nunca escribió Bernard Butler?), “Autograph” (con una armónica final propia de los mejores Smiths), “Imperfection” o “Co-Star” y guitarras propias de los primeros Suede (“Brave New Century”), convierten a este debut en un más que correcto disco, en un material obligatorio para todo fan de la banda británica.

Sólo podemos reprocharle que nos haya llegado tarde. De haberse publicado hace una década otro gallo hubiera cantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.