Lulu Gainsbourg - From Gainsbourg to Lulu (Mercury)

Serge Gainsbourg deambulaba encima del escenario en el que sería su último gran concierto en marzo del año 1988 (Le Zénith de Gainsbourg), tres años antes de morir. A pesar del empeoramiento de su salud por una mezcla colosal de alcohol y de cigarrillos, Gainsbourg ofreció uno de sus conciertos más potentes. En el directo anunció que tenía tres nuevas canciones y una de ellas era para su hijo Lulu. Y en medio de los gritos del público gritó que Lulu estaba allí y, de repente, el pequeño, de dos años, agarrándose la frente con una mano apareció en el escenario entre los aplausos de los asistentes. Serge lo agarró y le puso el micrófono en la boca para que dijera papá. No seas tímido, le señaló, pero no consiguió ninguna respuesta de Lulu, que estaría alucinando. Gainsbourg le dedicó su nuevo tema «Hey man Amen».

Ahora 24 años después, ese pequeño ha publicado un disco en memoria de su padre, un repaso por algunas de las mejores canciones de Serge Gainsbourg revisitadas y reversionadas con la ayuda y acompañamiento de grandes músicos como Rufus Wainwright, Scarlett Johansson, Mariane Faithfull, Vanessa Paradis, o Iggy Pop, entre otros.

En este homenaje Lulu Gainsbourg retoca algunas de las canciones de su padre para darles un toque distinto, algunas de ellas con versiones jazz, otras más de salsa y otras las respeta tal cual eran. Sin embargo, la mejor canción (y con mucha diferencia) es «Je suis venu te dire que je m´en vais» con la eterna e increíble voz de Rufus Wainwright. Como Antony and the Johnsons, todo lo que Wainwright canta lo convierte en éxito y si el tema que interpreta ya lo era, éste se convierte en una obra maestra. Y éste es el caso. A Serge Gainsbourg le hubiera encantado la versión.

Lulu une su voz a Scarlett Johansson para interpretar «Bonnie and Clyde», la canción que cantaron Serge y Briggite Bardot. Y salen vencedores de la prueba. Al igual que Mariane Faithfull interpretando «Manon»; Vanessa Paradis y Johny Depp atacando «Ballade de Mellody Nelson» y «Ne dis rien», del mismo Lulu con Mélanie Thierry. El hijo de Serge y Bambou respeta al 100% «La Noyée», una auténtica joya que no fue considerada una de las mejores obras de Serge a pesar de su gran belleza. También es interesante escuchar las versiones de «L´eau à la bouche» o de «Le poinçonneur des Lilas», con un acompañamiento, ésta última, al más puro estilo de Django Reinhardt.

Menos afortunada es la versión de «Sous le soleil exactament» con Shane McGowan, que a pesar de la ternura del original, en éste caso parece sacada de un bar de hooligans «Initials BB» por Iggy Pop. Y realmente el problema del disco llega con «La Javanaise» con Richard Bona. Versionar uno de los mejores temas de Serge tiene que ser difícil, pero destruirlo con estilo salsero parece que no lo es. La prueba es esta pieza, que es inevitable saltarse cada vez que suena (a pesar de ser uno de mis temas preferidos de Gainsbourg).

A pesar de ello, éste es un buen álbum para de homenaje ahora que se cumplen los 21 años de su muerte. El experimento es similar al que ya se hizo en el año 2006 con Monsieur Gainsbourg revisited en el que participaron músicos como Jarvis Cocker, Cat Power, Portishead, Placebo, Marc Almond, Jane Birkin, Françoise Hardy o Marianne Faithfull. Después de que en el 2001 publicara «Ne dis rien», en duo con Bambou, ahora es el momento, como siempre hizo su hermana Charlotte, que Lulu se desprenda musicalmente del imprescindible Serge Gainsbourg para hacer su propio trabajo. 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Interpol
12 de junio de 2026
Las mejores canciones de Interpol
Jalen Ngonda
12 de junio de 2026
Jalen Ngonda - Doctrine Of Love (Daptone)
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
Big Thief
12 de junio de 2026
Big Thief (Noches Del Botánico) Madrid 10/06/26
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Steven Munar
12 de junio de 2026
Steven Munar - Family live (Espora Records)
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)