Yard Act

Yard Act - Where’s My Utopia? (Island / Music As Usual)

Ya lo decían Los Módulos: todo tiene su fin. Por eso, la oleada de revival post punk que avivó el desencanto post-Brexit es más que evidente que tarde o temprano se empezará a desinflar. Un claro índice de ello es el disco tan descafeinado que acaban de publicar IDLES. Y es que la cosa no da para tanto. Al fin y al cabo, se trata de un invento del pasado. Quedarán los que mejor tengan interiorizado aquello del “renovarse o morir”.

Quizás sea este el caso de Yard Act. Una banda que con su debut The Overload (2022) se integraba en toda esta corriente post-Brexit, con guitarras al frente, pero también con una óptica mucho más comercial y centrada en las canciones, tradicional, si así lo quieren, que la mayor parte de sus congéneres. Eso -y a lo mejor también colaborar con Elton John en la regrabación del single “100% endurance”- les separó un tanto de la masa de grupos que enarbolaban esa bandera del, digamos, “post-Brexit-post-punk”, valga el palabro.

Ahora vienen con un disco que les separa todavía más de todo eso. Un segundo disco muy diferente del primero, algo muy valiente, teniendo en cuenta que este se llevó no pocos laureles. Lo fácil hubiera sido continuar en la línea, pero eso significa seguir en la cubeta del post-punk y no sé si les hubiera beneficiado realmente. La nave empieza a hacer aguas, ellos tienen el suficiente talento y oiga, la música está para investigarla, para retorcerla, para hacer tu propia versión. Y es lo que han hecho. Ole por ellos.

Por eso, si alguien esperaba encontrar aquí el temperamento más cercano al rock y centrado en las guitarras que se desplegaba en The Overload, este no va a ser el disco. Where’s My Utopia? es el álbum de una banda que se deja ser, que no tiene miedo a explorar y ver hasta dónde puede llegar. Un trabajo poliédrico, eufórico, que abarca muchos géneros y que los filtra hacia algo totalmente propio e intransferible respecto de sus autores. Un ejercicio de reinvención, si no plena, ya que tampoco dejan de ser los que eran antes, poco frecuente en estos tiempos, tan dados siempre a la limitación estilística y la poca imaginación.

Tal vez por eso Where’s My Utopia? recuerda, salvando las evidentes distancias generacionales y estilísticas, no poco a Parklife, de Blur. Un disco aquél también multicolor que pretendía, además, al igual que este, retratar la sociedad desde una óptica juvenil y desenfadada. El segundo disco de Yard Act se acerca bastante al logro de ese objetivo a base de usar esa paleta multicolor de la que hablábamos. De hecho, la primera en la frente: la apertura con la prodigiosa “An illusion”, que combina música urbana y pop con sumo desparpajo es ya toda una pista de por dónde van a ir los tiros. En mil direcciones y en ninguna.

La mezcla va a ser la tónica general, junto a algunas canciones que aún recuerdan a The Overload (“Dream job”, “When the laughter stops”), la banda se sumerge en el funk (la estupendísima “We make hits”), el spoken word a la Sleaford Mods (“Down by the stream”), la psicodelia vaporosa (“The Undertow”) o la sinfonía avant-garde (“Blackpool illuminations”) en un conjunto poderoso que, en opinión de quien suscribe, supera con creces a su debut haciendo gala de arreglos llenos de imaginación, sonido excepcionalmente logrado y una amplitud de miras que convierte lo suyo en muestra de un talento al alcance de pocos compañeros de generación. Y lo más importante, plenamente disfrutable, que al fin y al cabo no dejamos de hablar de un disco pop. Y pop a lo grande, como debe ser.

Escucha Yard Act – Where’s My Utopia?

 

 

Tomavistas
26 de marzo de 2025
Tomavistas cierra su cartel con Romy, Doves, Yard Act y más
Yard Act
12 de febrero de 2024
Escucha lo nuevo de Yard Act junto a Katy J Pearson
Yard Act
16 de enero de 2024
Yard Act lo dejan claro en 'We Make Hits'
Yard Act foto
26 de octubre de 2023
Yard Act anuncian nuevo álbum y adelantan una canción
Yard Act
13 de julio de 2023
Yard Act están de regreso con 'The Trench Coat Museum'
13 de junio de 2023
OFF! + Yard Act (Wurlitzer Ballroom, Madrid) 08/06/23
Yard Act
11 de julio de 2022
Elton John colabora con Yard Act en la nueva '100% Endurance'
Yard Act
28 de enero de 2022
Yard Act – The Overload (Universal / Music As Usual) 
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP