Bunbury: Sus diez grandes canciones olvidadas

Enrique Bunbury está de nuevo en nuestro país, con motivo del nuevo tramo de su gira que le llevará a un buen número de festivales durante los próximos tres meses. Estará presentando las canciones de su último trabajo Expectativasdisco de oro en España y México, que ya trajo a nuestro país a finales del pasado año, tal y cómo te contamos en su correspondiente crónica.

Aprovechamos su visita para seleccionar las diez grandes canciones de Bunbury que, por un motivo u otro, han acabado cayendo en el olvido. A veces la canción se resiste a ser tocada en directo, otras pierde el sentido y tampoco puede haber espacio ilimitado en el setlist. No obstante, en los discos han quedado estas diez estupendas tonadas.

“Polen”

 

Contenida en Radical Sonora, disco debut de Bunbury en solitario, fue habitual de la gira presentación. Y de allí a la nada. Jamás se volvió a saber de esta oda estupefaciente que mezclaba guitarras y acústicas con un punto étnico. Una lástima, pues su atrevido estribillo combinaba versos distintos y se asemejaba a un efectivo conjuro.

“Contradictorio”

 

Con Pequeño Bunbury se reinventó. Esta canción cerraba el disco con sonido soul y largo desarrollo instrumental para un final épico. Bunbury nunca ha sonado ni tan negro ni tan góspel.

“Hoy no estoy para nadie”

 

Oscura, psicodélica y claustrofóbica. No es la canción más dramática de Bunbury pero sí de las más experimentales. Su cargamento de arreglos, detalles y capas la hizo imposible de llevar al directo de la gira de Flamingos, álbum al que pertenece.

“Carmen Jones”

 

El momento jazz de El viaje a ninguna parte, ambicioso disco doble. Bunbury utiliza tonos graves que encajan como un guante en una canción sobre ángeles redentores y coda glam.

“El rumbo de tus sueños”

 

El disco “El tiempo de las cerezas”, registrado a dúo con Nacho Vegas, nos presentó a un nuevo Bunbury atraído por el americana. Esta balada conocería pocos escenarios aunque era hermosa y estaba fenomenalmente construida con cierta austeridad y contención.

“Canción cruel”

 

Country western de autor que bien podrían haber cantado Johnny Cash o incluso Tom Petty. Crepuscular y polvorienta, “Canción cruel” tenía tanto de crítica social como de reflexión trascendental.

“Nunca se convence del todo a nadie de nada”

 

Canción de largo y divertido título que cerraba el magistral “Las consecuencias”. Y, desde luego, era un cierre de altura. Complejo e inteligente ritmo de batería (seguidlo si sois capaces) para una canción de cielos encapotados y lluvia fina.

“El día de mi suerte”

 

Versión de Héctor Lavoe contenida en el disco de versiones Licenciado cantinas (que, por cierto, también era un disco conceptual, vuelve a escucharlo y verás). No es un tema propio pero el acercamiento por parte de Bunbury es tan tremendo que merece su lugar. Como todo aquel disco, en realidad.

“Todo”

 

La gran olvidada. Una de las mejores canciones jamás escritas por Bunbury y que jamás fue tocada en directo. Reflexiva y profunda.

“Lugares comunes, frases hechas”

 

Expectativas ha sido un nuevo pico creativo para el músico. Tanto que todas sus canciones podrían haber formado parte del repertorio de la gira. “Lugares comunes, frases hechas” con su aroma a Bowie europeo podría haber puesto en pie a cualquier audiencia.

12 comentarios sobre “Bunbury: Sus diez grandes canciones olvidadas

  • el 4 Julio, 2018 a las 2:39 pm
    Permalink

    La evolución de Enrique es admirable. Podría estar forrándose llenando estadios con los Héroes, pero el rollo que lleva en solitario es mil veces más interesante y rico

    Respuesta
  • el 4 Julio, 2018 a las 3:20 pm
    Permalink

    Desde luego el más grande. Comparto tu opinión. Y podríamos incluir otras 10 o 20 olvidadas…hay un gran repertorio y con calidad.

    Respuesta
    • el 5 Julio, 2018 a las 2:44 pm
      Permalink

      por ejemplo : canto, el aragonés errante, la herida secreta, mundo feliz, es hora de hablar, de mayor, es demasiado tarde, y un millón mas. El jinete no es de el pero la canta muy bien.

  • el 5 Julio, 2018 a las 2:42 pm
    Permalink

    serán olvidadas por los que ven la tele y oyen el radio.
    Los fans de Bunbury oímos ¡todo! una y mil veces
    Y todo es de finísima calidad.

    Respuesta
  • el 5 Julio, 2018 a las 5:13 pm
    Permalink

    A parte de esas 10 canciones qué para todos los bunburyanos no han caído en el olvido deberíamos añadir 40 más por poner un ejemplo, ha demostrado qué fue el alma de HDS y en solitario lo ha hecho mucho mejor, para mi es el más grande y no habrá otro cómo él

    Respuesta
  • el 5 Julio, 2018 a las 5:36 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con Tere los que nos gusta Bunbury no olvidamos ningun tema y no hace falta decir que enrique es el mas grande ya no sólo español ok? si no a nivel mundial

    Respuesta
  • el 5 Julio, 2018 a las 7:53 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo, y Opio debería rescatarla tb.
    Esto, Bunbury es …otro nivel.

    Respuesta
  • el 5 Julio, 2018 a las 11:43 pm
    Permalink

    Los amantes de Enrique y su música escuchamos todas sus canciones no olvidamos ninguna el es el mejor

    Respuesta
  • el 6 Julio, 2018 a las 12:12 am
    Permalink

    Simplemente BUNBURY…

    Fantástico el y sus cnaciones que siempre me acompañan

    Respuesta
  • el 11 Julio, 2018 a las 11:37 pm
    Permalink

    “Lugares comunes, frases hechas” me parece una buena canción, igual que Bartleby de este último disco. Y por rescatar otras de tiempos pasados, recuerdo con agrado: La señorita hermafrodita, Contar contigo, Puta desagradecida, Bailando con el enemigo, Habrá una guerra en las calles, El Rescate…

    Respuesta
    • el 11 Julio, 2018 a las 11:44 pm
      Permalink

      Opps, y por supuesto ‘Ella me dijo que no’.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.