Chuck Prophet

London Calling pide ser follado. Está vivo. Vive y respira. Es el triunfo monstruoso de un disco

Chuck Prophet es un espectáculo encima del escenario. Lo pudimos comprobar hace muy poco, cuando visitó España con la gira de homenaje al London Calling de The Clash. Lejos de los escenarios, Chuck sigue siendo un tipo peculiar, capaz de mezclar en la misma entrevista a Shakespeare con los Sex Pistols y los mitos griegos.

Hablamos con el músico californiano de London Calling, The Clash y, por supuesto, no dejamos escapar la oportunidad de preguntarle por Green On Red y sus planes de futuro. Como podréis comprobar, lo deja bien claro.

Estuvimos en tu concierto de Valencia en invierno. Fue una noche memorable, muy emotiva… ¿Cómo te sentiste ahí arriba?
Me sentí como el maestro de ceremonias. Sentí el amor. En esa gira había lugares en los que no había tocado antes.

¿Os acompañará el ex manager de The Clash otra vez?
No estoy seguro. Johnny es un grande y tiene historias increíbles.

¿Sabes lo que opinan Mick Jones o Paul Simonon de tu London Calling? Estoy seguro de que el señor Strummer se sentirá orgulloso y feliz, donde quiera que esté…
Big Audio Dynamite estarán tocando en Londres la misma noche que lo hacemos nosotros, así que Mick no podrá pasarse por el concierto. Pero sabe de nosotros.

Cuando London Calling salió, yo tenía -5 años. Pero Chuck Prophet tenía 16 (si mis matemáticas no fallan). ¿Cuál fue tu experiencia con este LP?
Recuerdo que lo compré. Originalmente compré el cassette del disco de segunda mano en el Rasputins en Pleasant Hill. Todavía valía cinco dólares o menos (se trataba de un álbum doble, después de todo). Y recuerdo escucharlo en repetidas ocasiones – una y otra vez sin pausa. Iba a todas partes con esa cinta y realmente no me interesaba nada más.

Ese disco es la piedra Rosetta del apocalipsis punk. Todo está allí. Descifra el idioma en el que está escrito y tendrás las llaves de la carretera. Como puedes imaginar, a los 16 tuvo una gran influencia en todo lo que estaba por venir.

¿Qué crees que significa para el mundo?
London Calling es una pieza de trabajo extraña. Todo ese amor y cariño, música y vida tuvo cabida en un disco como London Calling. Significa mucho para el mundo y hoy en día sigue creciendo cada año.

Creo que The Clash tocó muy pocas veces en España, pero son grandes allí; cantaban sobre América, Inglaterra, España o Jamaica en aquel disco, así que pasaron a formar parte de la vida de las personas en todo el mundo. Cuando se me sugirió la idea, no dudé en decir que sí.

¿Te sorprendió la reacción del público español? No sé en los otros conciertos, pero en el de Valencia la sala estaba abarrotada y muy excitada.
London Calling es un incendio de disco. Te arde en la cara de inmediato. Lo he dicho siempre y sigo creyendo que es así: para sobrevivir, las historias deben ser contadas una y otra vez. Al igual que los mitos griegos fueron adoptados por los romanos, y más tarde por Shakespeare; al igual que Chuck Berry pasó a través de los New York Dolls sólo para ser escupido de nuevo por los Sex Pistols. El disco pide ser follado. Está vivo. Vive y respira. Es el triunfo monstruoso de un disco. Así que no es de extrañar que la gente se volviera loca.

¿Creías que sería más o menos fácil de lo que ha sido en realidad tocar el “London Calling”?
Es como estudiar a Shakespeare. Tiene muchas más palabras y acordes de los que pensaba. Sobreestimé mi capacidad para aprenderlo todo, pensaba que levantaría mis antenas y lo invocaría, ya sabes… London Calling tiene probablemente la mejor apertura de four bars de cualquier canción.

¿Qué canción te ha causado más problemas?
Bueno, las canciones de reggae son difíciles. Más o menos. Muchas de las canciones se tocan solas.

A veces hemos dejado que las canciones evolucionaran. No tengo demasiado reggae en mi ADN. Así que las canciones de reggae se han americanizado a falta de una solución mejor.

Hablemos un poco de ti… Chuck Prophet & The Mission Express, Chuck Prophet & The Spanish Bombs, … ¿Tienes alguna otra banda en la que toques en secreto?
No. Nada secreto. He tocado con John Murry, con Stephanie Finch, y he dejado a ambos con su propio camino.

¿Podemos esperar un nuevo disco de Chuk Prophet pronto?
¿Un nuevo disco? No lo sé. Estoy trabajando en uno ahora. Si tengo suerte, con cada disco nuevo me entra una especie de virus inspiracional y, si me mantiene interesado, puedo seguir adelante. El virus generalmente empieza con dos o tres canciones que me llevan a algún lugar en el que no he estado nunca. Últimamente he estado dándole vueltas a la idea de un disco de San Francisco. He vuelto a la historia, la rareza, la energía y la espontaneidad que me llevaron a San Francisco al principio. Tengo un puñado de canciones.

En tus visitas a España, ¿te has encontrado con muchos fans de Green On Red?
Supongo que sí. Sería difícil distinguirlos si no fuera porque piden a gritos canciones de Green On Red, o sólo me piden que les firme sus discos de Green On Red.

¿Hay alguna posibilidad de que escuchemos nuevo material de GoR en un futuro cercano?

Simplemente, de alguna manera nos salimos del negocio. En realidad nunca nos separamos… Estoy seguro de que hoy contemplaríamos alguna oferta para volver a estar juntos si el precio fuera justo. Dan está por ahí haciendo cosas. Y también Chris. Como nunca rompimos, nunca hemos tenido la intención de volver a recomponerlo todo. No sé si volveremos a grabar algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.