Fernando Alfaro

Si alguien nos relacionaba con el movimiento indie español, nos echábamos las manos a la cabeza

Desde su gira presentando su su último disco que firmó junto a los Alienistas (Carnevisión, 2007) muy poco habíamos oído hablar de una de las joyas de la pequeña corona musical de este país.

Aprovechando su reciente vuelta a los escenarios, y con la noticia de que estaba preparando un nuevo disco, en Muzikalia hemos querido volver a escuchar a uno de nuestros artistas favoritos para que explique sus planes de futuro.

Te vimos hace poco en un concierto en Barcelona con Nacho Vegas y Abraham Boba. ¿Qué tal te sentiste? ¿Como fue responder a preguntas del público desde el escenario?

Bueno, fue un poco raro pero interesante. Me encontré muy a gusto con Nacho y Abraham. Cada uno estaba ahí presentando sus propias canciones y era un poco como ir sin paracaídas porque no habíamos tenido mucho tiempo para ensayar las canciones de todos pero al final resultó entretenido. Lo peor fue que esa noche, tras el concierto, me rompí la mano. Por segunda vez.

Allí tocaste tus canciones de manera acústica, ¿Cómo llegas hasta ahí? ¿Tienes previsto seguir tocando en este formato?

Ya llevaba algún tiempo haciendo conciertos en acústico. Veía a amigos tocando de esa manera y me dio la curiosidad. Quería probar cosas nuevas. También tiene la ventaja que puedes elegir más tu repertorio, variar épocas, además puedes aceptar peticiones del público – aunque pocas veces les hago caso (se ríe) – todo esto es lo que te compensa porqué también es bastante jodido. Siempre con otros músicos resulta más fácil porque al final parece llenar más la canción, darle más color. Y para el futuro pienso seguir tocando en acústico pero también con banda. Depende de cada ocasión. Ahora estoy tocando con Joaquín Pascual. Él a la guitarra y yo cantando, por todo el tema de la mano.

¿El álbum en que estás trabajando será grabado en acústico?

A priori sí. Las canciones que estoy preparando piden sobriedad. Por su propia esencia. Igual luego en el estudio cambia la cosa y empiezo a añadir cuerdas y otras cosas. No sé, al final nunca sabes como vas a acabar grabando tus canciones. Pero de momento mi intención es esa.

Sabemos que te producirá Raúl Fernández (Refree). ¿Cómo os conocisteis y qué esperas de esta colaboración?

Nos conocimos porque él trabajaba en la radio y una vez fui a uno de los programas donde él estaba. Allí me “ayudó” con un chico que leyó una teoría suya que afirmaba que mis letras estaban inspiradas en la Biblia, lo cual no es cierto aunque las coincidencias están ahí. Quizás sea memoria genética. Luego Raúl empezó ya como Refree y empezamos a coincidir por los sitios y yo también seguía su trabajo. Después nos encontramos en el especial RDL Experience donde él trabajaba como coordinador y me convenció su manera de trabajar. Me gusta confrontar puntos de vista así que aunque coincidimos en muchas cosas también tenemos nuestras diferencias y esas discusiones que aparecen son muy útiles para evitar el caos y la locura en el estudio. Te hacen ver las cosas de otra manera y eso siempre es bueno.

En el escenario ya has adelantado dos canciones que en principio estarán el nuevo disco: “Camisa hawaiana de fuerza” y “Extintor de infiernos”. Ambas siguen manteniendo tu inequívoca marca personal. Tu nuevo trabajo será lo que siempre has dicho sobre tu obra: un punto y seguido”?

No será un disco continuista porque implica continuidad. Será continuo. La continuidad en la vida no es real. Nunca vuelves a hacer lo mismo. Me doy cuenta muchas veces en el escenario cuando toco canciones de distintas épocas que hay una diferencia, que ahí ha habido un cambio. Luego es inevitable que las canciones más nuevas sigan recordando las antiguas porque eres tú quien las canta. Vienen del mismo sitio.

Cuando esperas que se publique el nuevo disco? ¿Cómo la publicarás? ¿Será en tu sello Los Enanos Gigantes?

No lo sabemos todavía. De momento estamos ensayando las canciones del nuevo disco haciendo sesiones acústicas en mi casa con Raúl. Están todavía tomando forma y no tenemos fecha para entrar a grabar. Y está el asunto de mi mano. Pero la intención es que pudiera estar listo a principios del año que viene. Luego no creo que lo publique en Los Enanos Gigantes. Estamos mirando más de crear una comunidad de músicos para autogestionarnos los discos. Es algo que estamos estudiando. Más que nada porque las compañías de discos van un poco perdidas. Te piden derechos sobre tus conciertos y cosas así. Cada vez quieren ampliar más su parte del negocio porqué ya no pueden vivir solo con los discos. Y siempre es más fácil trabajar si no son otros los que tienen la sartén por el mango.

“Carnevisión”, tu último disco, lo dejasteis en descarga libre. Qué tal fue la experiencia y no sabemos si esperas repetirlo.

La sensación fue positiva. Más que nada que como músico lo que sobretodo esperas es que tus canciones lleguen a la gente y además que lleguen en buenas condiciones. Controlando la calidad. Y para el próximo no lo sabemos todavía. La verdad es que no me importaría pero viendo lo deprisa que evoluciona todo este tema con streamings y cosas parecidas quizás sea demasiado tiempo como para tomar decisiones definitivas.

Continuando con las discográficas, mucha gente se pregunta si se prepara una reedición de los discos de Chucho tal y como se hizo hace unos años con la discografía de Surfin Bichos.

Bueno, eso no solo está en mis manos. A lo mejor si me lo plantean podría ser interesante aunque tampoco me gusta vivir del pasado. Podría ser una oportunidad para que se editaran Los Diarios de Petróleo como se habían concebido en su origen: como un disco doble. Lo que pasa es que las discográficas tienen miedo. Nadie quiere sacar discos. Te toman por loco. Pero igual un día nos animamos y sacamos material de Chucho.

Material inédito?

Sí. Lo que pasa es que no sé donde está. Tendría que buscarlo por casa (se ríe).

¿Qué recuerdas de los noventa y ochenta? ¿Tienes la sensación de ser uno de los padres del indie?

No. De hecho nunca se nos consideró parte de lo que se llamó el indie español. Con Surfin´ Bichos no teníamos nada que ver con ese reflujo de expresión indie de los ochenta y noventa. Nos quedaba muy lejos. Nosotros estábamos centrados en lo nuestro y solo queríamos cantar lo que sentíamos. No había ninguna voluntad de seguir una moda. Y luego con Chucho era algo parecido. Si alguien nos llamaba indies nos echábamos las manos a la cabeza.

¿Sigues la actualidad musical? ¿Qué opinas de la música actual que se hace aquí?

Sí. Siempre. Me gusta oír lo fresco. La carne tierna. Pues creo que ahora mismo la escena española está muy bien. Mejor que nunca. No solo por las melodías si no que además las letras son fantásticas. Se nota que se ha madurado la cosa. Hay muy buenos grupos por ahí. Thelemáticos, Pony Bravo… solo por decir algunos. También estoy mirando de hacer algo con Joe Crepúsculo. Una colaboración a medias o algo parecido. A ver si sale porque me él gusta mucho. En resumen, que no añoro nada del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.