Depeche Mode: Video Singles Collection

Cualquiera puede recordar el primer videoclip de Depeche Mode que vio. Entre que su música nunca ha sido rechazada por las televisiones y que el grupo siempre ha dado mucha importancia a sus rodajes, las imágenes de sus vídeos han quedado grabadas en la memoria colectiva.

Pero es que en sus últimos años han seguido produciendo clips que ahondan aún más en su imaginería, como la tensión de “A pain that I’m used to” o la terrorífica violencia de “Wrong”.

Es decir, lo suyo no es sólo un pasado dorado, sino un presente igualmente brillante. No obstante, su último disco hasta la fecha, Delta machine (13), es un clásico por derecho y sus trabajos inmediatamente anteriores, Sounds of the universe (09) y Playing the angel (05), llegaban al notable fácilmente. Toda esa vida se ha ido reflejando en su obra audiovisual y por eso mismo el triple deuvedé Video singles collection (Sony, 2016) tiene todo el sentido del mundo: Aglutinando su carrera y explicándola implícitamente.

Entre la inocencia visual de “I just can’t get enough” y la reflexión madura de “Should be higher” hay toda una historia de auge, caída y auge narrada por gente de directores de renombre como Julien Temple, Anton Corbijn o John Hillcoat.

No es poco. Evidentemente, la columna vertebral de Video singles collection gravita en torno a Corbijn. Dirige más que los demás y encima se extiende desde el fundamental Music for the masses (87) hasta Ultra (97), quizá la época más mítica del grupo y también parábola de la llegada a la cúspide del éxito y la caída en las tinieblas de Dave Gahan para posteriormente resurgir en loor de multitudes que, no obstante, nunca les habían abandonado. Así pues, la obra de Corbijn para con la banda vive en los fotogramas de “Enjoy the silence”, en esa soledad que acompaña a un Gahan como rey errante fugado de una pintura goyesca, también en la transformación del cantante en príncipe de las tinieblas plasmada en “Walking in my shoes” y en la redención de “Useless”.

Claro, que no todo es Corbijn aunque el trabajo del cineasta y fotógrafo sea supremo. Posteriormente a él, Brian Griffin crearía una maravilla como “Only when I lose myself” -simple y llanamente uno de los mejores vídeos de la banda que despiezado podría llenar los pasillos de una galería de arte- y Stephane Sednaoui facturaría un excelente muy Lynchiano “Dream on”.

El siempre inspirado John Hillcoat tendría su trilogía para con Depeche Mode en la que destacaba el sofocante “I feel loved” (de paso uno de los temas más injustificadamente olvidados de Exciter (01)) y Patrick Daughters haría de “Wrong” los minutos más aterradores jamás protagonizados por el grupo (o más bien no protagonizados). Las historia iría avanzando hasta nuestros días, destacando la hermosa “Heaven” bajo la dirección de Timothy Saccenti, de bello calado, dejando claro que las luces y sombras de Depeche Mode serán para siempre parte indisoluble de su esencia.

Como extras hay cuatro videoclips adicionales y comentarios de audio por parte de Gahan, Fletcher y Gore, que sin duda añaden valor a un producto muy cuidado, cuya presentación es realmente elegante. No hay mejor manera de presentar este recorrido que deja los dientes largos a la espera de Spirit, el que será su nuevo trabajo para el año que viene.

4 comentarios sobre “Depeche Mode: Video Singles Collection

  • el 30 Noviembre, 2016 a las 2:26 pm
    Permalink

    Reconozco q siento reticencia sobre esta publicación. Después de salir Delta, me esperaba un recopilatorio solo de los últimos discos, en cd y dvd o dvd solo, da igual, pero de los últimos discos. Pero bueno, ya está hecho. Ahora q no me saquen un The Best of Vol II dentro de cinco años. Ya no había sentidso para mí con el primero de hace diez años. Pero lo puedo entender.
    Felicitar a Juanjo por el artículo y apoyar los últimos discos del grupo. Q elogie a I Feel Loved, me enorgullece. Pero quiero destacar lo q dice sobre una de mis canciones favoritas y vídeo casualmente también.
    Only when I lose myself” -simple y llanamente uno de los mejores vídeos de la banda que despiezado podría llenar los pasillos de una galería de arte-
    Ahí lo dejo. Amén.
    Grandes. Larga vida a Depeche.

    Respuesta
  • el 30 Noviembre, 2016 a las 2:35 pm
    Permalink

    El regalazo para fans y celebrando el 35 aniversario, sería publicar un disco o cuádruple a este paso, de caras b. Eso sí q estaría bien y lo q nos molaría.
    No entiendo cómo no lo han hecho todavía. Y sería de las mejores cosas q podría hacer Depeche. Pido a gritos desde q tengo uso de razón.
    Disco de carasb ya!

    Respuesta
  • el 4 Diciembre, 2016 a las 5:34 am
    Permalink

    Gran artículo de un conocedor del grupo y como dijo uno anteriormente …. Larga vida a Depeche …

    Respuesta
  • el 8 Diciembre, 2016 a las 10:10 am
    Permalink

    Excelente articulo, se nota que hay conocimiento de la trayectoria de la banda a través de los años. Viva Depeche !!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.