Depeche Mode: Video Singles Collection

Cualquiera puede recordar el primer videoclip de Depeche Mode que vio. Entre que su música nunca ha sido rechazada por las televisiones y que el grupo siempre ha dado mucha importancia a sus rodajes, las imágenes de sus vídeos han quedado grabadas en la memoria colectiva.

Pero es que en sus últimos años han seguido produciendo clips que ahondan aún más en su imaginería, como la tensión de “A pain that I’m used to” o la terrorífica violencia de “Wrong”.

Es decir, lo suyo no es sólo un pasado dorado, sino un presente igualmente brillante. No obstante, su último disco hasta la fecha, Delta machine (13), es un clásico por derecho y sus trabajos inmediatamente anteriores, Sounds of the universe (09) y Playing the angel (05), llegaban al notable fácilmente. Toda esa vida se ha ido reflejando en su obra audiovisual y por eso mismo el triple deuvedé Video singles collection (Sony, 2016) tiene todo el sentido del mundo: Aglutinando su carrera y explicándola implícitamente.

Entre la inocencia visual de “I just can’t get enough” y la reflexión madura de “Should be higher” hay toda una historia de auge, caída y auge narrada por gente de directores de renombre como Julien Temple, Anton Corbijn o John Hillcoat.

No es poco. Evidentemente, la columna vertebral de Video singles collection gravita en torno a Corbijn. Dirige más que los demás y encima se extiende desde el fundamental Music for the masses (87) hasta Ultra (97), quizá la época más mítica del grupo y también parábola de la llegada a la cúspide del éxito y la caída en las tinieblas de Dave Gahan para posteriormente resurgir en loor de multitudes que, no obstante, nunca les habían abandonado. Así pues, la obra de Corbijn para con la banda vive en los fotogramas de “Enjoy the silence”, en esa soledad que acompaña a un Gahan como rey errante fugado de una pintura goyesca, también en la transformación del cantante en príncipe de las tinieblas plasmada en “Walking in my shoes” y en la redención de “Useless”.

Claro, que no todo es Corbijn aunque el trabajo del cineasta y fotógrafo sea supremo. Posteriormente a él, Brian Griffin crearía una maravilla como “Only when I lose myself” -simple y llanamente uno de los mejores vídeos de la banda que despiezado podría llenar los pasillos de una galería de arte- y Stephane Sednaoui facturaría un excelente muy Lynchiano “Dream on”.

El siempre inspirado John Hillcoat tendría su trilogía para con Depeche Mode en la que destacaba el sofocante “I feel loved” (de paso uno de los temas más injustificadamente olvidados de Exciter (01)) y Patrick Daughters haría de “Wrong” los minutos más aterradores jamás protagonizados por el grupo (o más bien no protagonizados). Las historia iría avanzando hasta nuestros días, destacando la hermosa “Heaven” bajo la dirección de Timothy Saccenti, de bello calado, dejando claro que las luces y sombras de Depeche Mode serán para siempre parte indisoluble de su esencia.

Como extras hay cuatro videoclips adicionales y comentarios de audio por parte de Gahan, Fletcher y Gore, que sin duda añaden valor a un producto muy cuidado, cuya presentación es realmente elegante. No hay mejor manera de presentar este recorrido que deja los dientes largos a la espera de Spirit, el que será su nuevo trabajo para el año que viene.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
La bien querida
1 de junio de 2026
La Bien Querida anuncia concierto en Madrid dentro del ciclo Jaguar
subtonica
1 de junio de 2026
Subtónica – Salvarnos (Ems Global Music)
La Milagrosa
1 de junio de 2026
LA MILAGROSA ponen rumbo hacia su segundo disco con 'No estás en tu prime'
Badlands foto
1 de junio de 2026
Badlands se reinventa con sus nuevas canciones
Depedro
1 de junio de 2026
Depedro avanza su nuevo disco con 'LOS TERCOS'
Public Image Ltd
1 de junio de 2026
Public Image Ltd. (Sala But) Madrid 30/05/26
Nadadora
1 de junio de 2026
Nadadora anuncian sus próximos conciertos
Puño Dragón foto
1 de junio de 2026
Puño Dragón anuncian nuevo disco y avanzan una canción
La bien querida
1 de junio de 2026
La Bien Querida anuncia concierto en Madrid dentro del ciclo Jaguar
La Milagrosa
1 de junio de 2026
LA MILAGROSA ponen rumbo hacia su segundo disco con 'No estás en tu prime'
Badlands foto
1 de junio de 2026
Badlands se reinventa con sus nuevas canciones
Depedro
1 de junio de 2026
Depedro avanza su nuevo disco con 'LOS TERCOS'
Nadadora
1 de junio de 2026
Nadadora anuncian sus próximos conciertos
Puño Dragón foto
1 de junio de 2026
Puño Dragón anuncian nuevo disco y avanzan una canción
A pedazos
1 de junio de 2026
Libro: A Pedazos de Hanif Kureishi (Anagrama)
1 de junio de 2026
Cómo formarse para trabajar en la industria musical: la importancia del music business
canciones de la semana
31 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Lanuca foto
29 de mayo de 2026
Lanuca muestra su lado más pop con "Ojos diamante", adelanto de su nuevo álbum
Fontaines DC
29 de mayo de 2026
Fontaines D.C. agotan su segunda fecha en Cádiz
J.Vega
29 de mayo de 2026
J.Vega adelanta su debut con 'Una americanada'