John Garcia & The Band of Gold (Caracol) Madrid 25/01/19

Gracias a la perspectiva que da el tiempo, a nadie asusta afirmar hoy día que Kyuss fueron una de las bandas de rock más importantes de los 90’s. Injustamente tratados en vida, el legado que aquellos chavales de escasos veinte años brindaron a la escena Stoner, fundamentalmente créandola y dándole cuerpo, es inmortal e irrepetible. John Garcia, Josh Homme y el resto de compañeros de aventuras facturaron una colección de discos inquieta, creativa y fulgurante, pura energía polimórfica y penetrante.

Fue después de su separación cuando comenzó a valorarse su carrera hasta convertirles en leyenda. Desde entonces, cada uno ha tomado su camino, con intentos de reunión más o menos loables – paseo triunfal Kyuss Lives! , fallido intento Vista Chino- sin contar, eso sí, con la figura del pelirrojo guitarrista, alma máter de Queens of the Stone age, proyecto que tiene como objetivo deconstruir un género a través de ingenio y talento.

Distinta es la tarea del bueno de John Garcia. En su enésima reencarnación junto a The Band Of Gold (busquen sus pretéritos trabajos con Slo’ Burn y Hermano para darse una buena sesión de rock arenoso e inapelable), el de Arizona venía dispuesto a resucitar el baluarte poderoso de su banda madre y, también, a defender un disco recién publicado del todo recomendable.

Acompañado de unos músicos muy competentes y a los que se le cedió el protagonismo que merecieron ya desde el arranque con la poderosa “Space vato”, John Garcia nos dejó boquiabiertos el pasado viernes en la capital.

Su estampa y su defensa de las canciones aunaba elegancia pétrea y rotundidad elástica, un purasangre escénico por el que no pasa el tiempo, atesorando una clase no exenta de brutalidad fina. Chapeau, qué bien le sientan los años y su vida retirada de las poluciones de un mundo moderno que recibió esa pasada noche un auténtico atentado terrorista contra la horchata que corre por las venas del ser humano actual en no pocas ocasiones.

Un público entregado en conexión permanente con el combo aupó una actuación sobresaliente, incisiva y de un derroche espectacular. Sobradísimos, tanto en la defensa de las nuevas canciones, destacando el nervio de “My everything” y los quiebros de “”Jim Whisker’s” como con el tornado que nos pasó por encima entre pogos, moshin’ y saltos mientras “Gardenia” “One inch man”, “Thumb”, “El rodeo” o “Green Machine” atestiguaban que sus autores merecen estar en el olimpo de las bandas más grandes que ha parido la música en su historia. Justicia poética aplastante.

 

Un comentario en «John Garcia & The Band of Gold (Caracol) Madrid 25/01/19»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien