Gorillaz – Humanz (Parlophone)

Tras meses de teasers, playlists, diferentes pistas, historietas varias y el adelanto de “Hallelujah Money” con la colaboración de Benjamin Clementine, por fin tenemos en nuestras manos el quinto trabajo de Gorillaz, que llega seis años después de su última obra, The Fall (2011), editada poco después de Plastic Beach (2010).

Damon Albarn resucita así uno de sus proyectos más exitosos tras deleitar a sus fans con el regreso de Blur, su primer disco en solitario y su habitual frenética actividad. Y esa hiperactividad que nos viene mostrando en los últimos tiempos se refleja a la perfección en este Humanz, que no solo tiene una lista de colaboradores más larga que los cameos de las películas de Torrente, sino que aparte ofrece veintiséis cortes (incluyendo siete interludios, eso sí), aunque que dejó fuera del tintero entre cuarenta y cuarenta y cinco temas que Albarn guarda para futuros lanzamientos (glups). Todo ello acompañado de las aventuras animadas de Murdoc, Noodle, Russel y compañía, que continúan siendo un perfecto instrumento de marketing para que Jamie Hewlett siga recreándose en sus ilustraciones y consiguiendo muchos visionados en Youtube. ¿Pero dónde están esos temas contagiosos que todos esperábamos? Pues parece que en este ocasión el afán por tocar demasiados palos ha dejado a un lado la entrega de singles memorables que llevarnos a la boca, aun así, no todo está perdido.

Lo nuevo de Gorillaz es un trabajo ambicioso, ecléctico y algo aturullado que si bien en las primeras escuchas carga por la diversidad sonora que plantea, mantiene alto el nivel que esperábamos. Grabado bajo la hipótesis de que el mundo fuera gobernado por Donald Trump (pensando que iba a ser algo que nunca ocurriría y finalmente ocurrió y le obligó a editar todas las tomas en las que se le mencionaba), el disco está plagado de oscuras referencias sobre el fin del mundo, la guerra, el poder, la recesión y el capital.

En lo musical la paleta es tan variada que lo mismo suenan a soul retro en la adictiva “Strobelite” con Peven Everett o en la sensual “Carnival” con Anthony Hamilton, que le dan al hip hop de la mano de Vince Staples (“Ascension” y “Let Me Out”, también con Pusha T) y De La Soul (“Momentz” ). Que exploran nuevos sonidos atizándole a los vocoders del artista jamaicano de reagge Popcaan en “Saturnz Barz”, con el habitual contrapunto vocal de Albarn o se lanzan a la pista de baile con Danny Brown & Kelela en “Submision”.

Un Albarn mucho más presente en las sedosas “Andromeda” y “Busted and Blue” o compartiendo voces con Grace Jones en la hipnótica “Charger”. Lo bueno viene en la parte final de la mano de esa oda al antiapitalismo que es “Hallelujah Money” y la festiva “We Got The Power”, lo más parecido a un hit que tiene el disco, con una Jehnny Beth (Savages) en unos registros muy diferentes a los que le conocíamos acompañada, ojo, por los coros del mismísimo Noel Gallagher.

En resumen, Gorillaz han vuelto con un disco que convence, a pesar de que el batiburrillo en esta ocasión quizá se les haya ido un poco de las manos.

4 comentarios sobre “Gorillaz – Humanz (Parlophone)

  • el 23 Mayo, 2017 a las 10:16 am
    Permalink

    A mi la verdad es que me ha parecido una mierda de disco. lo peor que han hecho de largo. prefiero hasta the fall

    Respuesta
  • el 23 Mayo, 2017 a las 10:17 am
    Permalink

    teneis razon sobre todo en una cosa ¡¡No hay temazos!!

    Respuesta
  • el 23 Mayo, 2017 a las 10:17 am
    Permalink

    Es su mejor disco de largo. Mucha calidad y una producción superior

    Respuesta
  • el 26 Mayo, 2017 a las 11:45 pm
    Permalink

    En mi opinión después de Plastic Beach Gorillaz ha decaído. El disco tiene buenos temas, pero nada que ver con los clasicos de Demon Days y demás.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.