Gorillaz – Humanz (Parlophone)

Tras meses de teasers, playlists, diferentes pistas, historietas varias y el adelanto de “Hallelujah Money” con la colaboración de Benjamin Clementine, por fin tenemos en nuestras manos el quinto trabajo de Gorillaz, que llega seis años después de su última obra, The Fall (2011), editada poco después de Plastic Beach (2010).

Damon Albarn resucita así uno de sus proyectos más exitosos tras deleitar a sus fans con el regreso de Blur, su primer disco en solitario y su habitual frenética actividad. Y esa hiperactividad que nos viene mostrando en los últimos tiempos se refleja a la perfección en este Humanz, que no solo tiene una lista de colaboradores más larga que los cameos de las películas de Torrente, sino que aparte ofrece veintiséis cortes (incluyendo siete interludios, eso sí), aunque que dejó fuera del tintero entre cuarenta y cuarenta y cinco temas que Albarn guarda para futuros lanzamientos (glups). Todo ello acompañado de las aventuras animadas de Murdoc, Noodle, Russel y compañía, que continúan siendo un perfecto instrumento de marketing para que Jamie Hewlett siga recreándose en sus ilustraciones y consiguiendo muchos visionados en Youtube. ¿Pero dónde están esos temas contagiosos que todos esperábamos? Pues parece que en este ocasión el afán por tocar demasiados palos ha dejado a un lado la entrega de singles memorables que llevarnos a la boca, aun así, no todo está perdido.

Lo nuevo de Gorillaz es un trabajo ambicioso, ecléctico y algo aturullado que si bien en las primeras escuchas carga por la diversidad sonora que plantea, mantiene alto el nivel que esperábamos. Grabado bajo la hipótesis de que el mundo fuera gobernado por Donald Trump (pensando que iba a ser algo que nunca ocurriría y finalmente ocurrió y le obligó a editar todas las tomas en las que se le mencionaba), el disco está plagado de oscuras referencias sobre el fin del mundo, la guerra, el poder, la recesión y el capital.

En lo musical la paleta es tan variada que lo mismo suenan a soul retro en la adictiva “Strobelite” con Peven Everett o en la sensual “Carnival” con Anthony Hamilton, que le dan al hip hop de la mano de Vince Staples (“Ascension” y “Let Me Out”, también con Pusha T) y De La Soul (“Momentz” ). Que exploran nuevos sonidos atizándole a los vocoders del artista jamaicano de reagge Popcaan en “Saturnz Barz”, con el habitual contrapunto vocal de Albarn o se lanzan a la pista de baile con Danny Brown & Kelela en “Submision”.

Un Albarn mucho más presente en las sedosas “Andromeda” y “Busted and Blue” o compartiendo voces con Grace Jones en la hipnótica “Charger”. Lo bueno viene en la parte final de la mano de esa oda al antiapitalismo que es “Hallelujah Money” y la festiva “We Got The Power”, lo más parecido a un hit que tiene el disco, con una Jehnny Beth (Savages) en unos registros muy diferentes a los que le conocíamos acompañada, ojo, por los coros del mismísimo Noel Gallagher.

En resumen, Gorillaz han vuelto con un disco que convence, a pesar de que el batiburrillo en esta ocasión quizá se les haya ido un poco de las manos.

The Strokes
12 de mayo de 2026
Primavera Sound vuelve a Buenos Aires y São Paulo con Gorillaz y The Strokes
Gorillaz The Mountain portada
27 de febrero de 2026
Gorillaz - The Mountain (Kong)
Gorillaz
16 de enero de 2026
Gorillaz comparte singles con Bizarrap, Kara Jackson y Tony Allen
Gorillaz
12 de diciembre de 2025
Gorillaz lanzan 'Damascus' junto a Omar Souleyman y Yasiin Bey
Gorillaz
7 de noviembre de 2025
Gorillaz comparten 'The God of Lying' junto a IDLES
Gorillaz
14 de octubre de 2025
Gorillaz lanzan canción con el rapero Trueno
Gorillaz
22 de septiembre de 2025
Gorillaz (Pulse Of Gaia - Universidad Autónoma) Madrid 20/09/25
Gorillaz
15 de septiembre de 2025
Se acerca el concierto de Gorillaz en Pulse Of Gaia
Sónar
28 de octubre de 2026
¿Sónar ha muerto o se avecinan cambios?
chvrches
28 de octubre de 2026
Chvrches estrena 'Overthinker', segundo adelanto de su próximo álbum
Lambchop
28 de octubre de 2026
Lambchop anuncian EP con reinterpretaciones de su último disco
Saint Etienne foto
28 de octubre de 2026
La última gira de Saint Etienne pasará por España en marzo
la playlist emergente de la semana
28 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Max Cooper foto
28 de octubre de 2026
Max Cooper regresa a España en noviembre con dos fechas
28 de octubre de 2026
Llegan los cuatro conciertos de Poison Ruïn
Javiera Mena
28 de octubre de 2026
Se acerca la gira de Javiera Mena celebrando el 20 aniversario de su debut
The Flaming Lips
27 de octubre de 2026
The Flaming Lips vuelven a la actualidad siete años después, con The Teardrop Throbs
Motoharu Okamura foto
27 de octubre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Motoharu Okamura
Daft Punk
27 de octubre de 2026
Daft Punk anuncia colaboración con LEGO para unir ambos mundos
Declive foto
27 de octubre de 2026
Escucha el primer álbum del grupo valenciano Declive