Hans Laguna & Shreevats Venkateshwaran – EP (El Genio Equivocado)

El músico barcelonés Hans Laguna es un culo de mal asiento. Una mente inquieta que a lo largo de su carrera ya ha ido dando señales de una idiosincrasia propia, ajena a los conciliábulos del moderneo musical de una ciudad que un día quiso ponerse guapa y consiguió el efecto contrario.

Tras su paso por el BAM (Barcelona Acció Musical), festival callejero anual que organiza el Ayuntamiento de la ciudad condal en las fiestas patronales, el autor de Manual de fotografía (fantástico disco que se debería revisar, por cierto) entabló amistad con el músico indio Shreevats Venkateshwaran. El año pasado compartieron escenario en aquella actuación, y decidieron recrear sonidos juntos en este ep a partir de canciones del repertorio de Hans Laguna. Toda una osadía en tiempos en los que la globalización es un hecho irrefutable, pero que no genera una dialéctica fluida entre los músicos del “indie” y los de otras comunidades culturales. En la actualidad solo me viene a la cabeza el genio de Pedro Burruezo como máximo representante de una constante conexión multicultural, algo que ya hizo en su momento en Claustrofobia.

Arranca este excelso recorrido polirrítmico con “Cantar y pasear-Raag Keeravani” en la que la preciosa voz Baishali Sarkar va acolchando una preciosa melodía que me hace recordar aquella obra maestra, “Encuentros”, de Juan Peña “El Lebrijano” junto a la Orquesta Andalusí de Tánger. Pura emoción que atraviesa meandros sinuosos. Texturas mántricas y psicodélicas van hilvanando las costuras de “Mejor-Govinda Jaya Jaya”, en donde los instrumentos tradicionales indios y los teclados se fusionan a la perfeccción.

“Bienvenido-Maati”, pespunteada por sintetizadores y tabla es una hermosa alegoría sobre la reconstrucción ética y emocional de una persona (quizás el propio Hans después de regresar de su periplo indio) que “estaba mal y se rompió en cuatro o cinco trozos” pero ahora es un hombre mejor. Lirismo de una sencillez emocionante. Acaba este conciso trabajo con “Mis días-Dumadum mas qalandar”, otra gema delicada, y en cuyos compases retienen el fulgor del blues desértico de Bombino o Tinariwen. Un gran disco, y ojalá abra una brecha en el anquilosado “indie” español.

Escucha Hans Laguna & Shreevats Venkateshwaran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.