Julian Plenti – Julian Plenti is… Skycraper (Matador)

Salvo honrosas excepciones, cuando el vocalista de un exitoso grupo decide publicar disco al margen de su banda madre, el atrevimiento suele resultar algo deslucido implicando el paso del tiempo un inevitable y genérico olvido por parte del público. Le pasó en su día a Tim Burgess de The Charlatans, Rivers Cuomo de Weezer, Tim Booth de James e incluso Dave Gahan o Martin L. Gore de Depeche Mode entre otros, a pesar de que sus trabajos en solitario contaban con indudables focos de interés.

Ahora es Paul Banks, guitarrista y cantante de los afamados Interpol, quien bajo el pseudónimo de Julian Plenti prueba fortuna publicando su debut independientemente de la formación. El músico coge aire a lo largo de once cortes, despachándose la presión inherente a la banda neoyorquina, bien al considerar que las composiciones no encajarían en el ámbito del grupo o quizá simplemente cumpliendo el deseo de mostrar retales de aquí y allá bajo su propia autoría.

Porque el compacto incluye canciones que recuerdan a Interpol con más (“Games For Days”, “Only If You Run”) o menos (“Girl On The Sporting News”) acierto, pero también temas delicados e inspirados (“No Chance Survival”, “On The Esplanade”) y reposadas composiciones al piano (“Madrid Song”), además de la acertada “Unwind” o una “Skyscraper” cercana a los progresivos Archive. Como es habitual en todo buen disco solista que se precie, no falta alguna rareza de esas que seguramente sólo el mismo autor comprende del todo, en este caso finalizando el álbum bajo el enigmático título de “H”.

Julian Plenti is… Skycraper no es mal disco y su aire discreto y ecléctico lo torna entrañable, aunque seguramente terminará recordándose como atractiva curiosidad u objeto de coleccionismo para los más completistas. Lo que por supuesto también tiene su encanto.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien