City And Colour – Little Hell ([PIAS] Spain)

Dice Dallas Green, la mente creativa tras el proyecto City And Colour, que para él escribir canciones es una especie de catarsis: “una manera de lidiar con las cosas que pasan a mi alrededor, sean buenas o malas”. Para dar forma a esa catarsis en forma de canciones, utiliza su voz aterciopelada como si se tratara de un instrumento más, modulando y adaptando el tono y la cadencia a las historias que se cuentan en cada uno de los temas. Esto se traduce en un disco, Little Hell, cálido e íntimo, a la que vez que intenso y bonito. Un compendio de historias sobre relaciones humanas que huye del lagrimeo de la canción de cantautor y de la superficialidad del pop, para serpentear por los terrenos del sentimiento del blues (“The Grand Optimist”), la calidez del folk primigenio (“Northern Wind”) o los sonidos indies propios del noroeste americano (“Fragile Bird” o “Weighless”).

Esta amplitud de influencias, mezcladas con buen gusto, hace de Little Hell un disco más completo y disfrutable que su anterior Bring Me Your Love. Un trabajo que huye de la monotonía sin perder la consistencia. Pero aun siendo un disco entretenido, con unas canciones notables y unos arreglos simples y efectivos, le falta el punto de originalidad que lo distinga del resto. En los juegos vocales y los temas más luminosos, se acerca mucho al sonido de Vetiver. Sobre los más parcos, parece sobrevolar el aura del primer Damien Jurado. Y las guitarras recuerdan, unas veces sutilmente y otras con más descaro, a Band of Horses.

Little Hell es un trabajo con un sonido cercano y añejo, como de susurro, que le proporciona parte de su encanto. Es un disco que se disfruta fácilmente, sobre el que te paseas sin demasiado esfuerzo, pero al que le falta personalidad y un par de temas sobresalientes. Le falta ese punto que le llega a uno adentro y hace que, al contrario que éste, el disco no se olvide a los tres días de haberlo escuchado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.