Mercedes Ferrer: El retorno de una dama del rock

¿Compacto y Variado? ¿Contundente y Valiente? ¿Qué complejos atractivos, escurridizos misterios y cataratas de definiciones esconde el nuevo disco de Mercedes “Imán” Ferrer de próxima publicación? Sumamos estas preguntas a la imprescindible interrogación de siempre: ¿Es la propia Ferrer la mejor rockera española de todos los tiempos? Es difícil responder a esta última cuestión y es debatible estando de por medio las Luz Casal, Aurora Beltrán, Christina Rosenvinge, hermanas Llanos y un femíneo etc, etc pero lo que sí es segurísimo, de manera objetiva, es que esta prestigiosa intérprete madrileña se encuentra en el Top-5 de ese ranking.

C + V” se denomina la próxima apuesta, para 2017, de esta histórica compositora que estuvo ya muy presente desde la Movida Madrileña (por entonces, con el grupo “La Llave” en 1985) y que de modo audaz se rebeló, hace años, contra el encorsatamiento de la creatividad por parte de la industria discográfica, buscando así ella conseguir una pureza 100% en sus acordes.

Carismática y Vital. Demos la palabra a la propia Mercedes “Brillante” Ferrer sobre algunas pistas que ofrece de por donde va a caminar su noveno trabajo de estudio: “Se trata de un álbum de influencias post-rock, que pasea libre y conceptualmente entre el gothic y el punk, acariciando al mismo tiempo el oído del oyente con texturas casi oníricas que nos retrotraen a los sonidos del rock progresivo de los 70”.

La articulista rock y publicista musical, Alicia Ruano, la cual ha promocionado y seguido muy de cerca el proceso de grabación de la obra en cuestión, nos anticipa lo siguiente: “Las nuevas canciones de Mercedes Ferrer como, por ejemplo, “El monstruo” o “El poder” suenan, potentes, reflexivas, guerreras, llenas de sensaciones y matices que responden al saber hacer de esta gran compositora del rock español. El trasfondo y el concepto es claramente social y humano”.

Tras promocionar M.F. en directo “C+V”, en la primera mitad de 2017, por ciudades como sus queridas Madrid o Bilbao, dicho álbum financiado por sistema de crowfunding, se editará a lo largo de este año y contará con las colaboraciones de reconocidos intérpretes como Carmen París, Carlos Ann, Jacob Regilón o Iñigo Iribarne; entre otros.

Combatiente y Vigorosa. Con innumerables y reconocidas influencias como David Bowie, Nina Simone, Radio Futura, Jeff Buckley, Bob Dylan, El Último de la Fila, The Doors, The Clash, The Beatles, Enrique Bunbury, Leonard Cohen, Jimi Hendrix, Jacques Brel, Janis Joplin o Siouxsie and the Banshees, entre muchos otros, esta gran matriarca del pop español (desde 1986 en solitario y alcanzando notable esplendor en los años 90), creó ya grandísimas canciones e insuperables baladas rock como “Invisibles alas” o “Tiempo Futuro”. También fundamentales suyas se erigen “Eres un imán”, “Adiós”, “Re-evolución”, “Más color”, “Adicta”, “Cárcel del amor” o el bailable hit “Mueve la máquina”; entre otros muchos ejemplos de su gigantesco talento a revisitar por el adepto a la música de calidad.

Colorida y Virtuosista. Para los más jóvenes que no la conozcan tanto, la voz de Mercedes “Mágica” Ferrer (Sí, sí, es el tercer apodo con aprecio que le pongo dentro de un mismo artículo, basándome en sus propias melodías) siempre guardó una equilibrada relación energía / belleza, es decir, que su fraseo resulta fuerte y bonito, al unísono.

Cabal y Voluntariosa. Volviendo a su novedoso proyecto sónico “C+V” , minuciosamente elaborado y retocado a través de dos años enteros de agotadora labor, la propia Ferrer también ha declarado recientemente: “Será un discazo, van a pasar cosas muy bonitas con él, es un viaje de ida y vuelta. Al final lo que queda es el artista y su público, nada más”.

Cadenciosa y Versada. Se la debería considerar a la altura de los grandes de nuestro país como los propios Radio Futura, La Unión, Duncan Dhu o M-Clan, entre otros ejemplos ilustres del rock peninsular. Tras su innegable éxito en México y otros países de Sudamérica con su anterior disco Travesía (2009), opino que ahora la totalidad de la España melómana debe reclamar, de nuevo, a su hija pródiga. Mercedes siempre fue libre al cantar y al componer y seguramente, de esa misma manera hará sentir a infinidad de oyentes, no importa la edad, sexo o religión (parafraseando una de sus canciones más celebradas).

Es un lujo y una suerte tener a esta majestuosa Ave Fénix del pop hispano y es que, dentro de su sonido ella es, a la vez, Cálida y Volcánica.

2 comentarios sobre “Mercedes Ferrer: El retorno de una dama del rock

  • el 27 Julio, 2017 a las 7:18 am
    Permalink

    Gran artículo para una artistaza de los pies a la cabeza.

    Respuesta
  • el 28 Julio, 2017 a las 12:43 pm
    Permalink

    Gracias por su comentario a Danimar sobre mi artículo sobre una gran cantante como es Mercedes Ferrer.—-Gracias también por la edición a Fidel Oltra y a Manuel Pinazo. Un saludo 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.