Migala

El ordenador ayuda muchísimo a plasmar con mayor facilidad y rapidez ciertas ideas

“Colectivo de no-músicos de número fluctuante y procedencia indeterminada, aunque
con base en la periferia noroeste de Madrid, Migala no es lo que suele
llamarse un grupo”.

Así define Acuarela a uno de sus grupos estrella. Migala, que están arrasando con su última obra “Arde” por toda Europa, nos dedicaron unos minutos en esta entrevista.

ARDE

Hace ya casi un mes desde la publicación de vuestro último disco “Arde”. ¿Cómo está funcionando el disco y como valoráis este primer mes del disco en la calle?
ABEL HERNÁNDEZ: Está superando todas las expectativas de acogida por parte de público y prensa, sobre todo fuera de España. Personalmente ya soy capaz de escuchar el disco sin ponerme malo.

¿Que nos podéis explicar de la grabación del álbum y de la colaboración con Carlos Torero y Alberto Seara?
AH: Bueno, además de ser los técnicos de todo lo que fue grabado en el estudio (baterías, voces en general, chelos, bajos en general y guitarras base), fueron pacientes y nos alisaron el terreno para que consiguiéramos más o menos lo que queríamos. Mostraron mucho respeto por nuestra música y nuestra forma de hacerla y nos estimularon en los momentos paranoicos o, simplemente, bajos. Carlos, además, nos contó muchas e interesantes historias sobre el rock español de otros tiempos en las paradas para comer. Debería escribir unas memorias desordenadas. Alberto sabía lo que hacía cuando decía “Angola e meu pai”

En los créditos del álbum vemos nombres ilustres como el de Nacho Vegas, David Belmonte o el propio Carlos Torero. ¿Qué han aportado al disco?
AH: Lo de Carlos es lo más puntual (percusión en una canción) junto con lo de Irene R. Tremblay (un coro). Nacho estuvo en la casa de Villalba y se implicó en el disco. Ha metido unas guitarras increíbles (rabia, ambiente, riqueza melódica, sutileza…) Belmonte también vino a Villalba con ese puñado de delicatessen midi ya trabajadas en casa y, en general funcionaron. No hay que olvidar a Silvia Raposo (chelo) quién toca en una buena parte del disco y cuya colaboración fue maravillosa.

NUEVO VIDEO

¿Que nos podéis contar acerca de “The Guilt”, vuestro último videoclip?
AH: Que es muy austero y pasado de moda y nos gusta.

¿Os interesa algún campo más de la creación, a parte de la música? Lo digo porque creo que las conexiones que vuestra música podría tener con el cine, por ejemplo, saltan a la vista…
AH: Nos interesa todo lo que te hace estar más vivo.

MIGALA Y LA PRENSA

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Con cual de todos los grupos o cantantes con los que os han comparado os sentís más orgullosos de haber sido comparados?
AH: Yo me siento orgulloso cuando, fuera, se emparenta a Migala con el flamenco y la música ““española”” en general (copla, tango, bolero, son…)

¿Por qué pensáis que la prensa se empeña en comparar a nuestros grandes grupos con otras bandas internacionales, en vez de hablar de ellos como algo único y original (como creo que es vuestro caso)?
AH: Gracias. La razón puede estar en el conocido CEIE: Complejo Español de Inferioridad Estúpida.

¿Cómo veis el estado actual de la música independiente en España? Mucha gente nos comenta que la cosa está peor que nunca… ¿Qué grupos os gustan de nuestra escena actual?
AH: Hay individualidades que lo están haciendo muy bien. No hay una escena ni nada que se le parezca. El estado de la música no comercial es muy precario y está muy influido por lo que dice la prensa especializada y por los creadores (muchos dentro de aquella) de tendencias, por la subnormalidad de la moda. Además de algunas cosas de Estopa y de Mónica Naranjo, me gustan Planetas, Sr. Chinarro, Nosötrash, Mus, Jr, La Mala, 7N7C, Anari, Ibon Errazkin, Fernando Alfaro, Anti…

¿Os asusta u os presiona de alguna manera el hecho de que absolutamente toda la prensa especializada de nuestro país y a nivel europeo considere “Arde” como un disco Excelente?
AH: No.

COQUE YTURRIAGA: No le damos mucha importancia, lo importante es la música… no lo que le rodea.

EL ÉXITO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Haz Click Aqui para ver la foto grande“Así duele un verano” vendió más de 3.000 copias en Francia. ¿Se os presta más atención aquí en España después de haber triunfado fuera?
AH: ¡Y más que vamos a triunfar! Je, je. Pues posiblemente sí, se presta más atención. Ello es debido sin duda al famoso CEIE.

CY: Pero todavía nos hacen mas caso fuera que aquí.

Tenemos entendido que el disco se va a editar en Inglaterra, USA, Canadá, Japón y Australia. ¿Hasta donde puede llegar Migala fuera de nuestro país?
AH: ¿Portugal? ¡Qué bonito es!

¿Os estáis planteando hacer gira europea o incluso mundial?
AH: No, tenemos ya una gira más o menos montada de aquí a junio que incluiría conciertos en Amsterdam, Oporto, París y Rouen.

INTERNET

¿Cuál es la relación de Migala con Internet? ¿Tenéis website oficial donde la gente puede informarse acerca de vuestras novedades?
AH: Mi relación con Internet se reduce a usarlo lo menos posible y a utilizar el correo electrónico (ese sí me parece un gran invento). Hay una página oficial, sí.

CY: Internet, en mi opinión, es parte de un futuro que ya es presente. El ordenador ayuda muchísimo para plasmar con mayor facilidad y rapidez ciertas ideas.

¿Creéis que Internet puede ayudar todavía más a promocionar vuestra música por el mundo? ¿Qué pensáis de la red como medio de promoción de la música? ¿A favor o en contra del famoso Napster?
AH: La promoción es cosa de las compañías discográficas no de los músicos. Pero todo lo que sea que la música de Migala sea escuchada, si sirve de algo, bienvenido sea.

C.Y: Si nos escuchan en Napster será porque alguna persona, al menos, se ha comprado el disco. Y eso ya es bueno.

FUTURO

¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Os veremos en festivales grandes (tanto en España como en Europa)?
C.Y: Tenemos la intención de tocar en diferentes sitios pero sin que eso signifique un agobio. No nos gustan las giras eternas y si los conciertos bien preparados…¿festivales?…no sé, no creo.

C.Y: Gracias por la entrevista. Ha sido un placer contestarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.