Neuman – If (Subterfuge Records)

2014 estaba llamado a ser el año en el que Neuman despegara definitivamente. Ya es mucho el tiempo que llevan haciendo ruido subterráneo con varios discos autoeditados, infinidad de conciertos y colaboraciones con el mismísimo Ken Stringfellow (The Posies), que vuelve a repetir en varios temas.

Pero para ello resultaba indispensable que If (14) fuera un disco a la altura de esa calma previa a la tempestad que se barruntaba. Y así ha sido. Conducidos por la sabia mano en la producción de Paco Loco -aquí tan implicado que, directamente, podemos decir que se ha convertido en un integrante más puntual de la banda-, el disco suena grande, confiado, enérgico y tremendamente emocional.

Más allá de la infinidad de guitarras distintas empleadas, baterías de hace décadas, multitud de sintetizadores o haber utilizado la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron discos de Supertramp o pistas de algún disco de Queen, If tiene la cualidad superlativa de sonar atemporal y, por ende, a clásico. No es de extrañar que a ello haya contribuido el hecho de ser grabado en cinta magnética y el absoluto entusiasmo que rebosan las canciones; un entusiasmo propiedad de los artistas que saben que están en su momento álgido.

El número de aciertos de Neuman es tremendo: Desde la línea de bajo que anuncia «Turn it» -retrotrayéndonos al sonido de los U2 de Boy (80)-, pasando por la maravillosa «Oh no» -suena como esas canciones pop que siempre han estado ahí, pero que nadie había escrito nunca-, el desarrollo de guitarras de «Too pretty», la participación espectacular del coro infantil Francisco Casanovas y de la Orquesta Cox en «Kids», la completa sencillez enriquecida de «A branch in a forest full of love» o el encendido pulso dramático de «Battle starship», en If todo suma para encontrarnos con una de las grandes sorpresas nacionales del año.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien