Neuman – If (Subterfuge Records)

2014 estaba llamado a ser el año en el que Neuman despegara definitivamente. Ya es mucho el tiempo que llevan haciendo ruido subterráneo con varios discos autoeditados, infinidad de conciertos y colaboraciones con el mismísimo Ken Stringfellow (The Posies), que vuelve a repetir en varios temas.

Pero para ello resultaba indispensable que If (14) fuera un disco a la altura de esa calma previa a la tempestad que se barruntaba. Y así ha sido. Conducidos por la sabia mano en la producción de Paco Loco -aquí tan implicado que, directamente, podemos decir que se ha convertido en un integrante más puntual de la banda-, el disco suena grande, confiado, enérgico y tremendamente emocional.

Más allá de la infinidad de guitarras distintas empleadas, baterías de hace décadas, multitud de sintetizadores o haber utilizado la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron discos de Supertramp o pistas de algún disco de Queen, If tiene la cualidad superlativa de sonar atemporal y, por ende, a clásico. No es de extrañar que a ello haya contribuido el hecho de ser grabado en cinta magnética y el absoluto entusiasmo que rebosan las canciones; un entusiasmo propiedad de los artistas que saben que están en su momento álgido.

El número de aciertos de Neuman es tremendo: Desde la línea de bajo que anuncia «Turn it» -retrotrayéndonos al sonido de los U2 de Boy (80)-, pasando por la maravillosa «Oh no» -suena como esas canciones pop que siempre han estado ahí, pero que nadie había escrito nunca-, el desarrollo de guitarras de «Too pretty», la participación espectacular del coro infantil Francisco Casanovas y de la Orquesta Cox en «Kids», la completa sencillez enriquecida de «A branch in a forest full of love» o el encendido pulso dramático de «Battle starship», en If todo suma para encontrarnos con una de las grandes sorpresas nacionales del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien