Silvana Estrada – Marchita (Glassnote Music LLC)

Silvana Estrada es esa artista por la que lloras sin saber exactamente cuál es el motivo que te lleva a llorar. Es la excusa perfecta para desahogarse un domingo en el que te quieres sentir triste, pero no tienes exactamente un porqué.

A principios de este año 2022, la cantautora mexicana sacó Marchita. Su segundo disco tras su debut Lo Sagrado, de 2017. Lo difícil de Marchita quizás sea identificar exactamente el porque te estás emocionando al escucharlo, aunque por otro lado, lo fácil es emocionarse.

Puede que sea por la guitarra que usa, el cuatro venezolano, que le da ese sonido tan minimalista a la vez que “casero” que mantiene en la producción a lo largo de todo el álbum. Este tinte de grabación casi doméstico lo acompaña su voz, líder de todas sus canciones y prácticamente de su discografía, con un timbre rasgado pero agudo, fuerte pero suave.

A sus composiciones también le acompañan las raíces y un sonido tradicional con tambores como en “Un día cualquiera”, violines muy instrumentales en “Te guardo” o “Sabré olvidar” o ese saxofón en particular de “La enfermedad del siglo”, la canción que cierra el proyecto.

Las letras de este disco corren a cargo de la propia Silvana, que quería retratar de una manera completamente introspectiva la ruptura con su primer amor: desde la tristeza, pasando por la redención y llegando a la transformación; historia que se podría aplicar tanto a las letras como a la producción del disco, que gracias al trabajo de Gustavo Guerrero también viajan desde unas primeras canciones más íntimas hasta terminar en algo más mainstream.

En Marchita, Silvana ha terminado de encontrar un nicho muy concreto y se ha hecho un hueco especifico entre un folk tradicional mexicano y un pop/indie más comercial que resulta agradar a prácticamente todo el mundo.

Escucha Silvana Estrada – Marchita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien