¿Nuevo disco de The Good, The Bad & The Queen?

Todo parece encauzarse hacia que así será, que se encuentra relativamente próximo el esperadísimo segundo álbum de The Good, The Bad & The Queen pero ¿se lanzará a lo largo de este 2018?

Lo último que se conoce del asunto es que nada menos que Tony Visconti, el ilustre productor de David Bowie, se erigirá como el encargado de desempeñar esta misma función con la banda de lujo que integran Damon Albarn (Blur y Gorillaz), Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Fela Kuti).

Durante la ya confirmada fase de grabación del nuevo LP, el propio Albarn (encantado con que su idolatrado Visconti le produzca) también afirmó, a últimos de octubre, sobre el disco que: “de una manera extraña, es una oda al Norte de Inglaterra. Tenemos, más o menos, todas las canciones y grabamos todas las pistas”.

De todos modos, parece que habrá que acumular un poco de paciencia ya que, por contra, el cantante británico también aseguró, de manera sorprendente, que aún ha de lidiar él mismo con sus emociones acerca de esta empresa y que el material registrado todavía le resultaba “ininteligible”.

Lleva mucho tiempo rumoreándose acerca del retorno de The Good, The Bad & The Queen donde, por ejemplo, desde principios de este 2017 el propio Damon ya había declarado que “el Brexit había inspirado un maravilloso punto de partida a esta obra”, además de argumentar el legendario vocalista de Whitechapel, ya desde el año 2014, que este volumen-2 estaba totalmente escrito.

Y es que todavía continúan frescas las reminiscencias de aquel primer álbum, lanzado en el año 2007, a cargo de uno de los ejemplos de más calidad que ha respondido al clásico término de “super-grupo” como son “El bueno, el malo y la reina”. Los cuatro fenómenos nombrados, remando en la misma dirección, consiguieron modelar y demostrar una muy cuidadosa redondez en el primer y único trabajo que, hasta el momento, han llevado a cabo. En otras palabras: pop artístico y conceptual de estética melancolía y placeres musico-atmosféricos, sin ninguna intención de encadenarse a la comercialidad. Aún con todo, la revista Rolling Stone colocó dicha entrega de debut entre los 50 mejores álbumes de la historia de la música británica o también fue votado Mejor Disco de 2007 por la publicación Music Observer. Opino personalmente que fue con todo merecimiento.

Y es que, efectivamente, excelsos temas como ‘History Song’, ‘Kingdom of Doom’ , ‘Herculean’ o ‘Nothern Whale’ ya dejaron un jugoso sabor de boca a las más exigentes papilas melómanas, en su momento. Además, aquel sublime álbum llegó a los primeros puestos de la lista de ventas en Gran Bretaña e, incluso, consiguió ser Disco de Oro.

Lo curioso es que esta banda “indie” siempre admitió que no posee nombre y que la frase que define el proyecto “good, bad and queen” se concibió como un título para un temario musicado sobre lo que ellos consideraban como el oscuro declive de Londres. El cuarteto de consagrados intérpretes apareció tocando en directo hasta 2011 donde, por ejemplo, mostraron su repertorio escénico en el 40º aniversario de Greenpeace.

Expectantes nos hallamos para este 2018 acerca de que el muy activo, imprevisible y prolífico genio Damon Albarn, u otro miembro del combo, concreten fechas más exactas del muy probable regreso. Recordado queda, nuevamente, el solitario precedente de 2007 pero tan halagüeño el mismo

4 comentarios sobre “¿Nuevo disco de The Good, The Bad & The Queen?

  • el 5 Diciembre, 2017 a las 6:31 pm
    Permalink

    Mucho mejor que Gorillaz de largo

    Respuesta
  • el 5 Diciembre, 2017 a las 6:57 pm
    Permalink

    Muchas gracias por tu respetable opinión y comentario, Tere. 😉
    A mí, personalmente, me parecen muy muy buenos todos los proyectos que lidera el camaleónico Damon Albarn como son Blur, Gorillaz o The Good, The Bad & The Queen, siempre cada uno en su estilo y variedad. Incluso también es atractivo aquel otro grupo que montó el propio Albarn, en 2012, con el asombroso bajista de Red Hot Chili Peppers (Flea) como fue Rocket Juice and the Moon y es que el genial y cambiante Damon te ofrece muy distintas y sobresalientes tonalidades cada vez, incluso en sus discos en solitario. Lo bueno es que gente buenísima e ilustre que toca con él en G,B and Q. como Simon Tong ( también Gorillaz) o Tony Allen ( también Rocket Juice), también se le sumaron en algunos de los otros proyectos comentados. Un saludo y gracias por la edición a Manuel Pinazo de MZK. 😉

    Respuesta
  • el 9 Diciembre, 2017 a las 10:12 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias por anticiparnos las buenas noticias que acaecerán el año que viene teniendo como protagonistas a The Good, The Bad & The Queen, o lo que es lo mismo, el retorno del inquieto Damon Albarn a una de sus más logradas reinvenciones artísticas al margen de su carrera principal con Blur (si bien con Gorillaz ya lleva una considerable trayectoria). A mí me gusta este estilo que el definido con Gorillaz, si bien me quedo con la imprompta de Blur. Sea como sea, su buen quehacer y los destacados compañeros en esta aventura ya gratamente conocida vaticinan seguro otro destacable trabajo en su ya magistral currículo artístico. Un saludo para [email protected]

    Respuesta
  • el 10 Diciembre, 2017 a las 11:39 pm
    Permalink

    Gracias a tí por el comentario, Xavier y tu opinión en el foro de MZK sobre Damon Albarn y los grupos en los que está implicado. Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.