The Kills – Ash & Ice (Domino/Music As Usual)

Que un disco suscite generosa indiferencia es uno de los peores resultados posibles, sobre todo si viene firmado por un grupo pretendidamente visceral y agresivo como The Kills. Así al menos han lucido los londinenses durante la mayoría de su trayectoria, si bien es cierto que la marca de agua se ha ido diluyendo relativamente (y junto al efecto sorpresa) con el paso de los años.

En cualquier caso, la pasividad y relajación latentes en el quinto álbum de la dupla formada por Alison Mosshart y Jamie Hince podría achacarse a una hipotética madurez en el sonido, e incluso resultaría aceptable como explicación benévola. Pero lo cierto es que, más allá de elucubraciones o justificaciones con cierta lógica, la formación presenta una obra plana y a todas luces inofensiva, construida en torno a canciones con frecuencia ramplonas y previsibles.

Más allá de alguna guitarra inspirada y la interpretación de Mosshart en momentos puntuales, las piezas que conforman el lanzamiento resultan en su mayoría prescindibles, rallan por debajo del nivel medio de grupo y aportan poco (o nada) a su cancionero. Unos ramalazos de inspiración que se concretan en cortes como “Let It Drop”, “Doing It To Death” o la sugestiva “Echo Home”, y que destacan con facilidad ante sus mediocres compañeras de promoción.

Atrás queda el regusto a garage y blues, la distorsión o la inquietud y aspereza de discos como No Wow (2005) y Midnight Boom (2008), elementos todos ellos reemplazados ahora por adornos y una producción limada en exceso. Ash & Ice (2016) es una entrega definitivamente prescindible, que además y dadas las circunstancias, se antoja demasiado extensa al incluir un total de trece temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.