Entrevista: Bill Ryder-Jones

“Mi inspiración a la hora de escribir canciones viene de las personas que amo y odio”

Bill Ryder Jones lanzó el pasado año West Kirby County Primary (2015), su tercer largo en solitario (al margen de algunas bandas sonoras) tras abandonar The Coral. Un disco notable con el que vuelve a confirmar talento y esa especial sensibilidad a la hora de hacer canciones personales y con fuerza.

El británico está esta misma semana en nuestro país, defendiendo en directo y acompañado de banda completa los temas de su último álbum. El vocalista estará el día 17 en Barcelona, el 18 en San Sebastián y 20 en Zaragoza, y aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas.

West Kirby County Primary (2015) es ya tu tercer disco en solitario… ¿Qué dirías que hay en él que no está en ninguno de los dos anteriores? ¿Qué hay de inédito en este álbum?

Creo que la única diferencia notable está en el sonido del disco. Generalmente las canciones que escribo giran en torno al mismo tipo de cosas. Así que sí, la diferencia está en que este disco es más duro que cualquier otra cosa que haya hecho antes.

El álbum ha sido grabado en casa de tu madre, concretamente en la habitación que ocupabas cuando eras un niño ¿Por qué te decantaste por este escenario para grabar las nuevas canciones? ¿Qué efecto pretendías conseguir con esta decisión?

Bueno, el anterior disco también fue grabado allí, y es más que probable que el siguiente también lo grabe allí. Uso la casa de mi madre porque es donde con el tiempo he ido guardando todo mi equipo. En cierto modo y en más o menos un año la convertí en un estudio. Ahora resulta que en realidad me gusta el sonido que tiene.

¿Consideras que la nostalgia es una parte fundamental de la vida? ¿Cómo han influido tus recuerdos en estas canciones?

Sí, sin duda es una parte muy importante de mi vida. Relaciono felicidad y tristeza con mi infancia, aunque en su mayor parte fue perfecta. Creo que el anhelo de la inocencia y de la seguridad es muy habitual tanto en los artistas como en el resto.

¿Dirías que West Kirby County Primary (2015) es tu disco más personal hasta la fecha?

No, yo no creo que sea más personal que los discos que he hecho antes. Quizás ahora que soy más mayor diga las cosas de una manera un poco más directa, pero esencialmente diría que no. Yo creo que es igual de personal que los dos anteriores.

En mi opinión es el disco más completo y más compacto que has grabado y, por tanto, seguramente el mejor ¿Estás de acuerdo? ¿Es West Kirby County Primary (2016) el mejor disco de Bill Ryder-Jones hasta la fecha?

Ah bueno, decidir eso es tu trabajo. Yo probablemente diría que las canciones de West Kirby County Primary (2016) son más sólidas que cualquier otra cosa que haya escrito, pero también creo que A Bad Wind Blows In My Heart (2013) es el álbum más completo. Las canciones de ese disco realmente fluyen, y para mí suenan más compactas en conjunto. Kirby County Primary (2016) suena más como una mezcla de canciones. Aunque estoy igualmente contento con los dos.

Los ambientes introspectivos e intimistas prevalecen en tu último disco, aunque éste también cuenta con varios cambios de ritmo que favorecen al aspecto definitivo ¿Cómo decides cuándo y dónde colocar canciones más nerviosas en un álbum?

Oh, no lo sé. Me estás pidiendo hablar de la esencia de la composición de canciones… ¿Por qué ponemos un bit en este u otro sitio? Es imposible explicarlo así: sencillamente escribes lo que te apetece y luego lo pones todo junto (Risas).

Escuchando West Kirby County Primary (2015) me han venido a la cabeza nombres muy diversos: Elliott Smith, Neil Young, Pavement, The Jayhawks, Nick Drake, Luna, The Montgolfier Brothers o Sunset/Bill Baird… ¿Cuáles han sido tus influencias reales en este álbum y de dónde ha venido la inspiración para componer las nuevas canciones?

Mi inspiración en las canciones proviene de la experiencia personal, de las personas que amo y odio, etc., situaciones tontas que me encuentro. La influencia en el aspecto sonoro de los discos viene de todas partes. Has mencionado algunas bandas pero Gorky’s Zygotic Mynci es la única banda en la que puedo pensar a la hora de estar tan influenciado por los sonidos que usan como por las canciones que escribieron.

¿Conoces a Bill Baird, un músico norteamericano que antes publicaba bajo el nombre de Sunset? Su música me recuerda mucho a la tuya pero creo que no es muy conocido…

No, pero le echaré un vistazo…

Disfruté con el EP Home Recordings May 2015 (2015) que publicaste también el año pasado. Me gustó la forma en cómo afrontaste esas versiones… ¿Por qué te decidiste a lanzar esas grabaciones caseras y de preferencias tan personales?

Gracias, y realmente no sé por qué hago esas cosas: un día estaba sentado en casa y sencillamente pensé que grabaría las canciones y las pondría en la red, ya sabes…

También has escrito algunas bandas sonoras ¿Es muy diferente el proceso de creación de una banda sonora? ¿Qué te aporta componer música para una película que no encuentras en hacerlo para un disco?

De nuevo ésa es una pregunta difícil de responder correctamente. En general es muy similar, ya que el mero hecho de escribir música para mí siempre es lo mismo, pero al mismo tiempo hay algunas diferencias. Por ejemplo, con frecuencia una banda sonora es instrumental, lo que facilita las cosas. Además tienes la inspiración justo delante de ti (la película) así que eso también ayuda.

Vas a girar por España próximamente ¿Qué clase de conciertos vas a ofrecer? ¿Giras en solitario o con banda? ¿Cómo estará repartido el repertorio de esos conciertos?

Voy a llevar a mi banda, pero también suelo hacer dos o tres canciones acústicas en el medio del concierto.

The Coral, tu antigua banda, han regresado este año casi por sorpresa con un nuevo disco, Distance Inbetween (2016) ¿Lo has escuchado ya? ¿Qué te ha parecido?

En realidad aún no he tenido la oportunidad de escuchar el disco ¡¡Pero estoy seguro de que es muy, muy bueno!!

¿Por qué dejaste The Coral? ¿Existió la posibilidad de formar parte del grupo en su nuevo álbum?

Me temo que en torno a eso no hay comentarios.

¿Echas de menos estar en la banda? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar solo con respecto a tocar en un grupo?

En realidad no. Estoy en contacto con los miembros de la banda con los que lo quiero estar. Hablo mucho con Nick (Power) ya que seguimos siendo muy buenos amigos, y mi relación con James (Skelly) en este momento es muy buena. Pero en última instancia me gusta mucho más trabajar por mi cuenta.

Muchas gracias de nuevo, enhorabuena por el disco y buena suerte con la gira.

Un placer y muchas gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.