Viva Suecia – La Fuerza Mayor (Subterfuge)

He tardado en escribir la reseña del debut de Viva Suecia porque necesitaba un tiempo prudencial que me distanciara del ruido que han hecho estos murcianos al aterrizar en la escena musical española. Parecen los llamados a suceder en el trono a alguno de los grupos “indies” llena estadios que todos tenemos en la cabeza, y quería comprobar si había algo que rascar detrás de tanta fanfarria y diversión. Claro que entre medias se nos coló hacer la reseña del concierto de presentación del LP que dieron en Madrid y en Albacete, y salimos con el hype por las nubes. Porque al rey lo que es del rey, con tan pocos medios e iniciando su andadura, su concierto es de los más correctos, agradecidos, emotivos y divertidos que hemos disfrutado en las últimas semanas.

Además en plena promoción tampoco podíamos perder la oportunidad de charlar con ellos y entrevistarles. Al final con tanto acercamiento a la banda y tanto feedback positivo en las distancias cortas, la crítica del LP se veía comprometida y ya no había manera de poder contar lo que se escucha cuando se le da al play del tan esperado debut. Y el resultado es que el álbum cumple su función como excelente carta de presentación, aunque no consigue trasladar al plástico la fiereza y la claridad que desprende la música en sus directos. No sé si esto es una cuestión meramente imputable a Paco Neuman que actúa como productor o al proceso técnico del tratamiento de las grabaciones, pero echamos en falta algo más de puñetazo sonoro, más distancia entre los instrumentos, eso que los ingleses muy acertadamente llaman soundstage.

Y nos centramos en hablar de ese aspecto técnico porque realmente las composiciones por sí se sustentan ellas solitas, en una concatenación de estribillos y melodías fácilmente reconocibles, y letras propensas al tarareo fácil que pululan a medio camino entre la nostalgia de The National y el ruidismo de Radiohead. Alternando protagonismo entre los ritmos metálicos que marcan las guitarras y el buen hacer de las baquetas y el bajista, todo ello coronado con una voz de lo más potente que los certifica como una propuesta musical muy por encima de la media de las publicaciones en lo que va de año, sin lugar a dudas. Y es que un disco que contiene “Bien por ti”, “Permiso o perdón”, “Nadie te devolverá el favor” o “Los Años” supone que es un disco que cuando está en su mejor parte es muy buen disco, y que cuando no alcanza cuotas tan inspiradas, sigue manteniendo el tipo con soltura y agilidad, “La novena vez”, “Palos y piedras”. Desde luego una de nuestras más claras apuestas. Ahora sólo cabe sentarse y esperar, mientras crecen regados con la temporada festivalera a punto de iniciarse, que a buen seguro resultará de abono para la carrera musical de los murcianos.

Un comentario sobre “Viva Suecia – La Fuerza Mayor (Subterfuge)

  • el 2 Junio, 2016 a las 9:25 am
    Permalink

    Uno de los mejores discos nacionales de la primera mitad, sin duda. “Los años” se sale para cantarla a grito pelao hasta el hartazgo. Ganas de verlos en directo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.