Xavier Valiño: La cara oculta de la luna. 50 portadas esenciales del rock (Milenio)

Xavier Valiño García (Cospeito, Terra Chá, Galiza, 1965) lleva ya varias décadas colaborando con diversos diarios, revistas musicales, emisoras de radio y llevando adelante varias páginas en Internet como http://www.ultrasonica.info o http://www.similarrock.com. Desde siempre ha estado muy interesado por el mundo del arte gráfico en el rock, y ha publicado algunos libros sobre el tema, además de haber sido comisario de la exposición Vibraciones Prohibidas sobre portadas censuradas en su momento. Sin embargo su último libro La cara oculta de la Luna, subtitulado Las 50 portadas esenciales del rock, del que ya te hablamos con motivo de su lanzamiento hace algunos meses por parte de la Editorial Milenio, no es más de lo mismo, en contra de lo que pudiera parecer a simple vista.

Y no lo es porque no estamos solo ante un mero listado de portadas, más o menos atractivas. Xavier utiliza su enciclopédico conocimiento de este fascinante mundo para tejer un discurso, una historia que enlaza los discos escogidos con otros similares, o relacionados de alguna forma. A veces nos habla de otras portadas con la misma autoría, o las pone en contexto con el resto de discos del artista en cuestión; otras nos muestra algunas muy parecidas o que directamente copian a muchas de las 50 escogidas… En todo caso siempre, en cada entrada, se ocupa de ponernos en antecedentes, de contarnos todos los detalles más interesantes de la elaboración de cada portada, hasta los que podrían pasar más desapercibidos, y de seguir su influencia en épocas posteriores.

En algunos casos su explicación es casi un recorrido por la historia del rock, como cuando habla de bandas prefabricadas y cómics con motivo de una portada de Gorillaz, o en sus comentarios sobre las portadas del hip hop partiendo de la de The Blueprint 3, de Jay-Z. Otras veces las referencias van más allá de otros productos musicales son similar envoltorio, y se acercan a otras artes como la pintura, la escultura o el cine, como en el caso de portadas de The Smiths o Joy Division. De hecho, a diferencia de lo que suele suceder en otras obras similares, aquí el texto ocupa seguramente más espacio que las imágenes de las que se nutre, lo que convierte este La cara oculta de la Luna en una obra imprescindible para los interesados en el mundo del grafismo en los discos de rock y todo lo que lo rodea. Un mundo casi inabarcable, repleto de jugosas anécdotas y, como dije, bien nutrido de interesantes referencias cruzadas que aquí Xavier Valiño desgrana hasta en su más mínimo detalle empezando por el debut homónimo de Elvis Presley hasta acabar en el ya mencionado disco de Jay-Z.

 

 

Para muestra de hasta qué punto el autor se introduce en el proceso creativo tras cada portada, basta echarle un vistazo al excelente índice final. Lo fácil y lo habitual es indexar las 50 entradas con los nombres de los discos, sus autores o los encargados de firmar las portadas, pero Valiño más allá. En el índice aparecen, claro está, dichos nombres, pero también otros como Marlon Brando, Mark Twain, el Marqués de Sade, Raquel Welch, Daniel Cohn-Bendit, Bernie Taupin… Un enorme listado que ocupa seis páginas a cinco columnas, con letra pequeña. Se pueden hacer una idea. Es de agradecer, además, que el autor haya incluido en el listado, junto a las referencias habituales (Pink Floyd, Velvet Underground, Jethro Tull, Rolling Stones, Beatles, Bowie, Roxy Music, The Clash…) otras menos conocidas como las de Herp Albert y sus Tijuana Brass, The Chamber Brothers, Ohio Players, 10cc o XTC, por citar algunas.

Las 50 portadas escogidas se ordenan cronológicamente y se organizan por décadas, lo cual lleva, además de a una cómoda e interesante lectura, a una conclusión no por conocida menos deprimente: el arte de las portadas de discos murió con la llegada del CD. Sí, todavía podemos encontrar obras de arte en los 90 y en lo que va de siglo, pero ya no es lo mismo. El formato tiene sus limitaciones. En el listado confeccionado por Xavier Valiño hay 32 portadas de las décadas de los 50, 60 y 70, mientras que las 18 posteriores se reparten entre las tres décadas siguientes, con solo dos de ellas (las ya mencionadas de Gorillaz y Jay-Z) pertenecientes a este siglo. Desde luego se trata de un desequilibrio importante pero lógico, puesto que el arte gráfico de los discos de rock era mucho más apreciado cuando las fundas de los LPs tenían el tamaño adecuado para ello, y por tanto se ponía más atención e imaginación a la hora de diseñarlas.

En definitiva, se trata de un libro que debería interesar no solo a los ávidos lectores de textos relacionados con la música, sino a cualquiera con un mínimo interés por el arte en todas sus dimensiones, pues todas ellas tienen su protagonismo, en uno u otro momento, en este amplio volumen de más de 300 páginas. Seguro que a más de uno le ocurrirá como a mí al repasarlo y recordará sus años de infancia, mirando embobado a través de un escaparate, o en un mercadillo como en mi caso, aquellas inalcanzables portadas que a veces llegaban a obsesionarme, como me sucedió con algunas de KISS. Por cierto, me resulta sorprendente que el grupo de Gene y Paul no aparezca mencionado ni una sola vez a lo largo del libro, pero ya se sabe…cada uno echará en falta aquello en lo que más se reconozca, y 50 portadas son pocas para contentar a todo el mundo. Lo importante es que todas las que aparecen merecen hacerlo, ya sea por la portada en sí, por la historia detrás o, en la mayoría de ocasiones por ambas cosas.

 

Otros libros de Xavier Valiño son Rock bravú, Retratos pop. Conversaciones con…, El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos o su reciente volumen sobre Elvis Costello, El hombre que pudo reinar.

2 comentarios sobre “Xavier Valiño: La cara oculta de la luna. 50 portadas esenciales del rock (Milenio)

  • el 21 Junio, 2017 a las 7:51 pm
    Permalink

    Me leí este libro de Xavier Valiño sobre 50 portadas rock y está impresionantemente documentado por el autor gallego. Muy recomendable leerlo si te apasionan las míticas cubiertas rockeras de discos porque descubrirás detalles que no sabías como en los casos de “This as a Brick” de J. Tull y otros muchos frontales.—– Realmente muy completa tu reseña también, Fidel. Un saludo. 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.