Squid – Bright Green Field (Warp Records)

La juventud airada de post-brexit aúlla desde las calles de Londres. La lista empieza a ser larga: Shame,   Dry Cleaning, Black Midi, Black Country, New Road… Un futuro incierto, o definitivamente cercenado, sirve para que la agitación sirva de catalizador de la rabia contenida en las calles. Música compulsiva, anfetamínica, crítica y hedonista a partes iguales.

Los nuevos a escupirnos en la cara su cólera es este quinteto llamado Squid que debutan con este exuberante Bright Green Field (Warp Records, 2021). Y desde ya se sitúan como unos virtuosos revisionistas del postpunk, pero añadiendo ingredientes que funcionan como precisos aditivos para proveer al conjunto de canciones un mayor empaque.

La voz de Ollie Judge -elemento fundamental del sonido Squid– ha estado entrenada durante tiempo bajo el santo mandato de Mark E. Smith, y se desgañita teatralizando una distopía situada en una isla imaginaria –“G.S.K.”- con ecos a dub, kraut, y saxos que hacen presencia oblicuamente. Deslumbrante.

El espasmo a lo “Psycho killer”se apodera del sistema neuronal de “Narrator” -junto a Skye Murphy-, mientras que cuando acaban apagándose los últimos estertores de ese seísmo, arranca “Boy racers” con ritmos que mutan, y Ollie repite versos hasta el paroxismo. El arte de la repetición. Ese era el credo de The Fall, y ellos se lo han aprendido bien.

El trote motorik viste los herrumbrosos contornos de “Padding” en un mantra lisérgico que parece no tener fin, aunque alguna paradiña intenta dar respiro al oyente. “Documentary Filkmaker” se expande a través de vientos y teclados haciendo un denso magma de free-jazz, y Ollie repite y repite, hasta acabar inoculando EL mensaje.

Funk autosaboteado estalla en “2010”, con cambios de ritmo constantes: entre ESG y Tortoise, pero también con la incandescencia de los The Stooges; “Peel St.” es un atraco a mano armada, y cogen como rehén a James Chance. Este descomunal escupitajo acaba con el ritmo chalado de “Pamphlets” cantada por la desaforada voz del que se sabe desposeído de todo.

Escucha Squid – Bright Green Field

3 comentarios sobre “Squid – Bright Green Field (Warp Records)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien