Aiko el grupo (Sala La Paqui) Madrid 14/03/24

Irreverentes, descaradas, imparables. Ellas son Aiko el grupo, la indiscutible referencia del pop-punk español. Así lo demostraron el pasado jueves en un concierto antológico, en el que repasaron todas las canciones de un repertorio que las ha llevado, entre otras cosas, a abarrotar la Sala La Paqui en lo que fue toda una celebración del pop más underground y frenético.

Las Aiko cantan a los problemas (mundanos e insignificantes, dirán algunos) de una generación que muchas veces se siente perdida, que sufre el desamor de una manera casi cómica y que está harta de convenciones preestablecidas. Lo hacen a través de temas con un ritmo absolutamente frenético, que invitan casi sin quererlo a un pogo eterno, lo cual ha encandilado a una considerable y fiel legión de fans que las ha catapultado desde el underground más punkarra hasta llenar una señora sala como es La Paqui. Un buen ejemplo es “Soy una fracasada estúpida”, su colaboración con Mujeres, que marcó el inicio de la fiesta.

Luego intercarlaron varios temas de Va totalmente en serio…, su primer disco, que ya en su momento fue muy bien recibido por la crítica especializada y que es una cruda oda al desamor. Sonaron la extremadamente directa “Me parece muy fuerte”, el hit contra los babosos “K pesao” y los absolutos himnos al despecho que son “Ya te vale”, “Quiero conocer” y “Romantinski”. También hubo tiempo para dejar espacio al amor en “Love song” e incluso a uno de los videojuegos más míticos que existe, en la divertida “GTA”.

Teresa Iñesta, voz y guitarra, es todo potencia y energía en el escenario. Dedicó “Arroz con ketchup” a la regla y compartió la agresiva “Es la forma que tienes de ocultar algo que hay en tu mente” con Olaya, de Axolotes Mexicanos, otro de los grupos que llevan años revolucionando la escena pop-punk española. Antes, repasaron varios de los primeros temas de su trayectoria “Truchita (nunca volveré!!!!)” y el que quizá sea su gran himno, “A mí ya me iba mal de antes”.

También hubo tiempo para descansar de tanto pogo y relajarse. Primero, con la versión de “Nacimiento, guerra y paz”, de la serie Steven Universe, y a continuación con la desgarradora “Por qué no dices la verdad”. Sin embargo, el impasse duró poco y la traca final comenzó con otra versión: la de la mitiquísima “Toro”, de los aún más míticos El Columpio Asesino, con el consiguiente aviso de Tere: “quien no haya bailado, es el momento”.

Y vaya que sí fue el momento. La ácida y, digamos, nostálgica “Niños y furbito y niñas lo que sea” y “Sexo Fender (Cenicero)” desataron la locura (si no lo estaba ya) antes de la bonita dedicatoria de Lara (voz y guitarra) a Tere por rescatarla aquel día de la rotonda de “Peñacastillo”, un temazo que precedió a “La Seli”, dedicada a la madre de Bárbara (teclado y voz), y que el fue broche perfecto a un concierto frenético, irreverente, descarado e imparable, tal y como son ellas: las Aiko, las reinas del pop-punk español.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien