Alis – Material de Disección (BMG)

No es una senda fácil de transitar la que discurre entre el precipicio de la melancolía y los altibajos de la felicidad. Al menos no es fácil hacerlo sin caer en tópicos, estilismos sobados hasta la saciedad o incluso en la cursilería. En castellano se pueden contar con los dedos de una mano los discos que lo han conseguido en los últimos años. Uno de ellos, el más reciente, es este Material de disección de Alis, nombre tras el cual se presenta el jiennense Pachi García.

Aunque para muchos es un nombre nuevo, Alis ha publicado ya cuatro discos contando el que nos ocupa. Este último, sin embargo, representa un salto de nivel muy interesante y un cambio de estilo hacia la desnudez emocional y el pop de factura sencilla pero efectivo. No debe ser casual ni el nombre del álbum ni la portada: en realidad las letras de estas diez canciones, muy poéticas, desgarran la piel y dejan al descubierto las sensaciones más íntimas. Viajes fantásticos (“Viaje en zeppelin”), al interior o a otros mundos (“Telescopio”), solo o acompañado, pueblan estos temas repletos de confesiones (“Mi cuarto y mitad”, “El alumno oyente”) que encandilan, pues muchas de ellas las podríamos firmar sin titubear.

Hay que añadir además que el álbum cuenta con unos excepcionales arreglos, una magnífica producción del propio Pachi García junto a Suso Saiz, algunos memorables estribillos y una elegancia para las melodías que recuerda por momentos a Go Betweens o Belle and Sebastian. Por todo ello la conclusión es que estamos ante un disco espléndido en el que resulta difícil destacar ninguna canción por encima del resto. Tal vez la que más llama la atención en las primeras escuchas es “Canción popular”, un tanto diferente al resto, casi progresiva, con íntimos ecos que van desde King Crimson hasta Nacho Vegas.

Un álbum para el largo plazo. Una compañía para los buenos y malos momentos. Un manual de cómo conectar con el oyente partiendo de la sencillez, hablándole cara a cara, con tranquilidad, sin los dramas ni las comedias tan de moda hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.