Ama – A Un Metro de Mí (Jabalina)

Ama (madre en euskera), es una “metabanda” donostiarra formada por componentes de grupos como Daily Planet, La Buena Vida, El Joven Bryan o Manoukian, que con su debut homónimo publicado en el año 2002 afirmaron la personalidad propia de un proyecto que en principio podía parecer un camino secundario. Tres años después de aquel LP de factura artesanal y emocionante cercanía, regresan con un nuevo trabajo empapado del discreto encanto de la sencillez.

Desde Aventuras de Kirlian a La Buena Vida, pasando por Family o Le Mans, el llamado “Donosti Sound” siempre han compartido una misma manera de entender el pop como un ejercicio de delicada belleza. Ama no es una excepción, su propuesta discurre por los mismos lugares comunes. Sin embargo lo hace desde una perspectiva diferente en la que prevalece la amargura.

Tímidas y cercanas, las letras narran situaciones que mezclan dolor (“En pleno vendaval”), nostalgia (“A ti y a mí), e incertidumbre (“Hasta el último instante”), retratando con aterradora precisión el lado más expuesto de nuestros sentimientos. La instrumentación, siempre elegante, recorre la tenue frontera que a veces existe entre pop y folk (Hay corriente), deteniéndose sólo en los lugares más delicados (“El perro negro”) y en las melodías más preciosistas (“Eres mi contacto”).

Quizás escuchándoles no lleguemos a sufrir de nuevo un soplo en el corazón, pero a buen seguro, no nos habremos quedado a más de un metro de emocionarnos con la belleza y el lirismo de un disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.