Igloo – Igloo (Junk)

Primer trabajo de esta banda gallega, y como suele ser de mejor manera, y para no complicarse, de título homónimo.

Componen esta formación Beni (del grupo Overlook), Diego (de Holywater y ex Deluxe), Juan Gil (ex Deluxe), David y Selín.

Lo que dejan bien claro es la premisa de conjugar guitarras con electrónica, donde Juan es el encargado de darle forma con sus teclados y programaciones.

Comienza el disco con la canción instrumental del mismo, “Silvia Saint”, un tributo a la rubia húngara. Una buena manera de comenzar un compendio de diez temas, todos ellos cantados en castellano (algo difícil de encontrar en los grupos gallegos del momento).

Alternan claridad pop y oscuridad intimista en los diez cortes de los que se compone este trabajo. De las primeras están “Y Todo Lo Demás”, con un estribillo muy pegadizo, con guitarras armoniosas y unos arreglos electrónicos que le aportan unos tintes de psicodelia o “El De Antes”, que es el corte más pop del disco, con un ritmo adhesivo y que no necesita de un estribillo que enganche al oyente, ya que desde el principio de la canción se empapa con la guitarra y batería que marcan el camino de un tema que puede, y debe, convertirse en un hit.

Para momentos más oscuros y recordando a grupos como Mercury Rev, tenemos “Una Película Francesa”, donde batería y bajo marcan el ritmo oscuro y ténebre, mientras que la guitarra armoniza con acordes agudos para hacer el contrapunto; “Todo Bajo El Cielo”, que es la más Planetas del disco. Sería como “La Caja Del Diablo” del grupo. La voz de Paula Gamallo le da un toque más embellecedor al estribillo de la canción, y además, el efecto theremin siempre aporta una dosis de misticismo al tema.

Estamos ante un debut realmente sorprendente y siempre es una grata noticia que en Galicia haya muchos más estilos a los que estamos acostumbrados.
Un disco de calidad, sin duda alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.