Anika – Change (Invada Records / Sacred Bones)

Han pasado más de once años desde que Annika Henderson apareciera en el circuito de la música tecnopop con su interesante debut titulado Anika, producido por Geoff Barrow (Beak>), y que residía, en su mayoría, de versiones de sus artistas favoritos pasados por el filtro postpunk y los fríos latidos siniestros.

Tras aquella experiencia británica, la artista vuelve a su Berlín natal para dar forma a una notable colección de temas que mantiene las coordenadas trazadas en el anterior, aunque la producción de Martin Thulin es bastante más exuberante y carnal.

En Change (Sacred Bones, 2021) hay alusiones a la pandemia y las consecuencias anímicas que de ella de desprenden, pero también recoge el malestar por una sociedad inmersa en la violencia y la enajenación. Henderson se ha inspirado en la obra de la filósofa Hanna Arendt, Eichmann En Jerusalén, escrita mientras la autora fue enviada por The New Yorker a cubrir el juicio por genocidio contra el oficial nazi Adolf Eichmann que, al final, fue ahorcado en Tel Aviv. La figura del genocida inspiro a Arendt el concepto de “banalidad del mal” que causó un gran revuelo entre el ambiente intelectual de la época. Consideraba la filósofa alemana que los actos de Eichmann no eran producto de una mente conscientemente perversa, animal, monstruosa, sino que él estaba aleccionado para ser una pieza más de un engranaje perverso de un Estado exterminador. La “banalidad del mal” se conjura como un elemento no-reflexivo, tan solo justificado por lo operativo de sus resultados lesivos.

Dejando a un lado estos elementos de referencia, y que han alentado a que estas canciones se gestasen, aquí se hallan tonadas en las que la voz de Anika las traspasa con la acerada belleza de una Nico o una Haley Forh a ritmo de batería punk y remolinos motorik (“Finger Pies”), se mece en la psicodelia sintética de unos Board Of Canada (“Critical”, “Sand Witches”), o acompaña al zumbido pop con algún pespunte orquestal que recuerda a Molly Nilsson (“Change”, “Never Coming Back”), y hasta en acrobacias sonoras filtradas por el legado de Broadcast (“Naysayer”, “Freedom”).

Escucha Anika – Change

Anika
18 de julio de 2025
Anika - Abyss (Sacred Bones Records)
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda