Bonnie Prince´ Billy – Wolfroy Goes To Town (Drag City/ [PIAS])

Tras dar salida a su incontinencia creativa coqueteando con el formato single en una serie de tres entregas, el singular Will Oldham vuelve a publicar un elepé como Bonnie “Prince” Billy, tras el apetecible Beware (2009) y la colaboración con The Cairo Gang que tuvo como resultado The Wonder Show Of The World (2010).

Un álbum que muestra la faceta más desnuda e intimista del artista, sólo ribeteada por la maravillosa nómina de nombres invitados que inluyen a Ben Boye, Van Campbell, Shahzad Ismaily, Emmett Kelly, Danny Kiely, y Angel Olsen presumiendo de ser los únicos acompañantes del músico junto a su inherente guitarra acústica.

La inicial “No Match” crece irreversiblemente hasta estremecer, mientras que “New Whaling” mantiene intensidad a lo largo de sus casi seis minutos antes de dejar paso a la delicadeza latente en “Time To Be Clear” o “New Tibet”. El pulso disminuye sensiblemente en el ecuador del disco con piezas como “Cows” o “There Will Be Spring”, en las que el oyente deberá extremar la atención para no verse desenganchado definitivamente en el tramo final protagonizado por “We Are Unhappy” o “Night Noises”.

Definitivamente Wolfroy Goes To Town (2011) no es la mejor obra del norteamericano, y sin embargo su capacidad para inquietar y emocionar resulta turbadora en base a su personalísimo trato del folk, manteniéndose vigente el calado a lo largo de buena parte del presente decálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.