Bunbury

Bunbury - Pequeño XX Aniversario (Warner Music)

Mucho hemos hablado de Pequeño en esta casa en los últimos meses. Esa obra inmortal que Bunbury lanzara en 1999 y que ahora –consciente de su trascendencia–, decide regalarnos en una edición ampliada en cinco volúmenes con los que volver a degustar y a sumergirnos en aquél universo cocinado a fuego lento hace 20 años.

Pequeño es el álbum fetiche del artista que hoy conocemos como adalid del rock mestizo en español; la excusa perfecta que nos hizo olvidar el peso de Héroes del Silencio y los devaneos electrónicos de ese debut mal entendido en su momento llamado Radical Sonora (1997). También fue el punto de partida hacia los mil y un caminos que empezaron a vislumbrarse en su particular horizonte y la conversión de su habitual discurso rockista, hacia terrenos más accesibles. Él mismo afirmaba durante su grabación que estas nuevas canciones «iban a gustarle hasta a sus padres», consciente de que al dejar a un lado sus crípticas historias en favor de letras tremendamente sentidas y sinceras, terminarían calando en un tipo de público hasta entonces ajeno a su música. Calando hondo, como reza ese clásico instantáneo llamado «Infinito» que en clave ranchera abría de par en corazón de un Bunbury hasta entonces desconocido. Aún recuerdo el impacto que me causaron todas y cada una de sus canciones en una primera escucha, desde las intimistas “Algo en común” o “El viento a favor”, al tono mediterráneo casi balcánico de «El Extranjero», los aires cabareteros de «De Mayor» o la fusión de cuerdas y flamenco de “Solo si me perdonas”.

En Pequeño XX Aniversario no solo volveremos a disfrutar de todas ellas, sino que ampliaremos el espectro recordando su contundente directo Pequeño Cabaret Ambulante grabado en México, y las caras B de la época, donde nos encontramos curiosidades como las covers de “Watching the wheels” (John Lennon), “Who by Fire?” (Leonard Cohen), “Han caído los dos” (Radio Futura), “Confesión” (Enrique Santos Discépolo) o «Voy A Perder La Cabeza Por Tu Amor» (José Luis Rodriguez, El Puma). Tomas alternativas como «El viento a favor» (opción BCN) o «Infinito (opción DF)», la adaptación al castellano de «Requiem pour un con» de Serge Gainsbourg (aquí «Requiem por un cabrón») y nuevas composiciones como «Un poco de juego», «Un hombre en el espacio» o «Estrellas (Blues andino)».

También incluye Computer, con la recreación electrónica de diez de los cortes en manos de Big Toxic, Carlos Jean o el batería Ramón Gacías y lo que nos ha parecido la guinda, sus Demos, la versión primigenia de los doce temas del álbum, acompañados de tres maquetas más: la acústica «Don y maldición», «Feliz año» y la mítica «El jinete». Todo ello empaquetado en una bonita caja acompañada de un libreto de 60 páginas que contiene fotos inéditas, las letras y textos de nuestro compañero Juanjo Ordás y Santi Balmes (Love Of Lesbian). Una ocasión única para hacerse con todo el material de la etapa Pequeño, seis horas de viaje pensadas tanto para los fans de este maravilloso disco, como para amantes del formato físico.

Escucha Bunbury – Pequeño XX Aniversario

Bunbury
16 de junio de 2026
Aterciopelados y Bunbury se unen en la nueva versión de 'Te juro que no'
Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Bunbury
5 de febrero de 2026
Bunbury lanza single, confirma su nuevo disco y anuncia gira
Bunbury
12 de diciembre de 2025
Enrique Bunbury comparte la nueva 'Un brindis al sol'
Bunbury
6 de noviembre de 2025
Bunbury avanza su nuevo disco con 'La Voz'
Bunbury
15 de septiembre de 2025
Bunbury (Movistar Arena) Madrid 13/09/25
Viva Belgrado
24 de julio de 2026
Nuevo adelanto para Viva Belgrado, escucha 'Súper futuro'
Soyla
24 de julio de 2026
Soyla inician nueva etapa con 'No estarán'
Lola Pony
24 de julio de 2026
Escucha el debut de la mexicana Lola Pony
U2
24 de julio de 2026
Martin Garrix y U2 estrenan single conjunto, 'Fireflies'
Teenage Fanclub
24 de julio de 2026
Teenage Fanclub tendrán nuevo disco el próximo octubre
Johnny Marr
24 de julio de 2026
Johnny Marr estrena el segundo adelanto de su nuevo disco, 'Ophelia'
Amy Winehouse
23 de julio de 2026
Recordando a Amy Winehouse, la reina del soul blanco
morrissey
23 de julio de 2026
Morrissey pide a Pedro Sánchez acabar con las corridas de toros: 'el pueblo lo amará'
charli xcx
23 de julio de 2026
Charli xcx estrena 'Camera', último avance del disco que publica este viernes
Antònia Font
23 de julio de 2026
Joan Roca, bajista de Antònia Font, fallece a los 54 años
M83
23 de julio de 2026
M83 anuncia I Wrote You a Letter, su primer álbum de estudio desde Fantasy
Lambchop
23 de julio de 2026
Lambchop presenta su nueva canción 'The New World Wave'