Bunbury

Bunbury - Pequeño XX Aniversario (Warner Music)

Mucho hemos hablado de Pequeño en esta casa en los últimos meses. Esa obra inmortal que Bunbury lanzara en 1999 y que ahora –consciente de su trascendencia–, decide regalarnos en una edición ampliada en cinco volúmenes con los que volver a degustar y a sumergirnos en aquél universo cocinado a fuego lento hace 20 años.

Pequeño es el álbum fetiche del artista que hoy conocemos como adalid del rock mestizo en español; la excusa perfecta que nos hizo olvidar el peso de Héroes del Silencio y los devaneos electrónicos de ese debut mal entendido en su momento llamado Radical Sonora (1997). También fue el punto de partida hacia los mil y un caminos que empezaron a vislumbrarse en su particular horizonte y la conversión de su habitual discurso rockista, hacia terrenos más accesibles. Él mismo afirmaba durante su grabación que estas nuevas canciones «iban a gustarle hasta a sus padres», consciente de que al dejar a un lado sus crípticas historias en favor de letras tremendamente sentidas y sinceras, terminarían calando en un tipo de público hasta entonces ajeno a su música. Calando hondo, como reza ese clásico instantáneo llamado «Infinito» que en clave ranchera abría de par en corazón de un Bunbury hasta entonces desconocido. Aún recuerdo el impacto que me causaron todas y cada una de sus canciones en una primera escucha, desde las intimistas “Algo en común” o “El viento a favor”, al tono mediterráneo casi balcánico de «El Extranjero», los aires cabareteros de «De Mayor» o la fusión de cuerdas y flamenco de “Solo si me perdonas”.

En Pequeño XX Aniversario no solo volveremos a disfrutar de todas ellas, sino que ampliaremos el espectro recordando su contundente directo Pequeño Cabaret Ambulante grabado en México, y las caras B de la época, donde nos encontramos curiosidades como las covers de “Watching the wheels” (John Lennon), “Who by Fire?” (Leonard Cohen), “Han caído los dos” (Radio Futura), “Confesión” (Enrique Santos Discépolo) o «Voy A Perder La Cabeza Por Tu Amor» (José Luis Rodriguez, El Puma). Tomas alternativas como «El viento a favor» (opción BCN) o «Infinito (opción DF)», la adaptación al castellano de «Requiem pour un con» de Serge Gainsbourg (aquí «Requiem por un cabrón») y nuevas composiciones como «Un poco de juego», «Un hombre en el espacio» o «Estrellas (Blues andino)».

También incluye Computer, con la recreación electrónica de diez de los cortes en manos de Big Toxic, Carlos Jean o el batería Ramón Gacías y lo que nos ha parecido la guinda, sus Demos, la versión primigenia de los doce temas del álbum, acompañados de tres maquetas más: la acústica «Don y maldición», «Feliz año» y la mítica «El jinete». Todo ello empaquetado en una bonita caja acompañada de un libreto de 60 páginas que contiene fotos inéditas, las letras y textos de nuestro compañero Juanjo Ordás y Santi Balmes (Love Of Lesbian). Una ocasión única para hacerse con todo el material de la etapa Pequeño, seis horas de viaje pensadas tanto para los fans de este maravilloso disco, como para amantes del formato físico.

Escucha Bunbury – Pequeño XX Aniversario

Bunbury
16 de junio de 2026
Aterciopelados y Bunbury se unen en la nueva versión de 'Te juro que no'
Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Bunbury
5 de febrero de 2026
Bunbury lanza single, confirma su nuevo disco y anuncia gira
Bunbury
12 de diciembre de 2025
Enrique Bunbury comparte la nueva 'Un brindis al sol'
Bunbury
6 de noviembre de 2025
Bunbury avanza su nuevo disco con 'La Voz'
Bunbury
15 de septiembre de 2025
Bunbury (Movistar Arena) Madrid 13/09/25
Leo Rizzi
4 de septiembre de 2026
Leo Rizzi presentará 'La Belleza de las Flores' el próximo mes de octubre
Content Blocks foto
4 de septiembre de 2026
Nuevo sencillo de los neoyorquinos Content Blocks
DIIV
4 de septiembre de 2026
DIIV estrenan 'Kids', segundo adelanto de su nuevo disco
Sr. Chinarro
4 de septiembre de 2026
Sr. Chinarro estrenan canción y vídeo: 'Cantautor foráneo'
4 de septiembre de 2026
Dark City Fest 2027 cierra cartel con Anne Clark, Laibach, Lebanon Hanover y Anja Huwe/Xmal Deutschland y muchos más
Simple Plan
4 de septiembre de 2026
Simple Plan actuarán en Barcelona y Madrid el próximo mes de octubre
canela party
4 de septiembre de 2026
Canela Party 2027 echa a andar con Maria Arnal, Rodrigo Cuevas, Rolling Blackouts C.F. y más
The Mission
4 de septiembre de 2026
The Mission celebran sus 40 años de carrera con tres conciertos en nuestro país
Lori Meyers
4 de septiembre de 2026
Lori Meyers nos dan un tercer adelanto con 'Tus amigos'
Visor Fest
3 de septiembre de 2026
Visor Fest anuncia actividades paralelas, donde presentaremos el libro de Antonio Vega
Duran Duran
3 de septiembre de 2026
Duran Duran vuelven a Madrid 21 años después con su único concierto en España
Los Estanques
3 de septiembre de 2026
Los Estanques adelantan su nuevo disco con 'Ya te vale'