Entrevista The Last 3 Lines

Hoy en día los músicos que no estamos en multinacionales tenemos las herramientas necesarias para difundir nuestra música y conseguir que corra la voz por las redes sociales

Los barceloneses The Last Three Lines venían avisando acerca de sus habilidades desde que debutasen con la publicación de You Are A Deep Forest (2008), seguido del EP Crows (2009).

Las evidentes virtudes presentes en Visions From Oniria (2011), una obra inquietante, apabullante y solemne, deberían suponer la inyección definitiva de popularidad que lance al combo hacia cotas destacadas dentro de la escena nacional del indie-rock.

Hablamos de todo ello con Sergio Pardo, guitarrista y fundador de la banda catalana, a lo largo de la siguiente entrevista.

¿Cómo fue el proceso compositivo de “Visions from Oniria”? ¿Qué ha inspirado las canciones del nuevo disco?

La composición de este disco ha sido diferente a la del resto. Cuando empezamos a componer coincidió que cambiamos de local de ensayo y ahora tenemos la suerte de ensayar en nuestro propio estudio de grabación. Esto implica que se nos abriesen muchísimas posibilidades a la hora de componer. Lo que en general hemos hecho ha sido componer en los ensayos, grabar demos, recomponer y grabar. Es un proceso mucho más largo pero con el que hemos podido quedar satisfechos de nuestro trabajo. Nuestra inspiración fue no ponernos límites ni restricciones a la hora de componer. Darnos vía libre a nosotros mismos. Por otro lado, somos un grupo con seis componentes y cada uno tiene unos gustos. Es curioso ver el resultado final. Es como la confluencia de nuestros gustos en un punto intermedio.

¿Cómo crees que ha influido el tratamiento que Ryan Smith ha dado a las canciones en los estudios neoyorquinos de Sterling?

El mastering en Sterling fue la guinda del pastel. Tomamos la decisión durante la mezcla. Pensamos que ya que habíamos invertido tantas horas en el disco… qué mejor que masterizarlo en uno de los mejores estudios del mundo. Y el resultado es muy bueno. El disco suena como queríamos. Es un disco que no tiene nada que envidiar al sonido de la mayoría de discos de indie a nivel internacional. Claro que ya vas con la seguridad de trabajar con alguien que ha masterizado discos como el de Battles, Talking Heads, Finger Eleven, James Taylor o incluso Beyonce.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Habéis notado una mayor repercusión o mayor demanda en los medios respecto a vuestro anterior lanzamiento?

Desde un principio el objetivo de este disco era hacer algo con lo que nos sintiéramos orgullosos, y creo que lo hemos conseguido. Recuerdo un momento en el que estábamos en el estudio y Xavi empezaba a poner las voces que dijimos… joder, esto suena muy serio. Hemos hecho un disco que representa al 100% el momento de la banda.

Respecto a la repercusión, es algo que se nos escapa de las manos. Ahora es cuando empieza a moverse y es pronto para valorar. Si que se ve que la gente se interesa pero aún es algo muy sutil. Cabe decir que no somos el grupo indie standard español y en mi opinión nos cuesta especialmente que nos presten atención. Al igual que los festivales. Pero creo que esto va a cambiar y este año va a ser muy bueno para la banda.

Siempre estamos buscando paralelismos e influencias en todos los grupos, pero… ¿Cuáles han sido de verdad vuestras influencias en este nuevo álbum?

Cada uno escucha música muy diferente. Somos seis personas y cada uno estiraba en una dirección diferente. Se puede decir que este disco es una coctelera de influencias. Pero sobre todo la particularidad de este disco es que no nos hemos puesto límites a la hora de componer. Hemos dejado salir todas nuestras influencias que van desde todos los tipos de Rock a la electrónica pasando por el folk, etc… En fin, nos encanta la música. Sobre nombres de grupos en particular, pues entre muchos, muchísimos otros, nombraría a Arcade Fire, Band of horses, The Heavy o bandas de siempre como Pink Floyd, The Cure o Led Zepellin.

¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda del primer disco a éste?

En estos años ha habido una gran evolución en todos los sentidos. En lo musical es evidente. Desde entonces hemos escuchado mucha música y ahora mismo tenemos nuevas inquietudes. También nos conocemos mucho más entre nosotros desde que grabamos You Are A Deep Forest (2008). Aquel disco se grabó tal cual salió. Fue muy visceral y un primer ejercicio de cohesión de la banda. Con Crows (2009) se incorporó Marc a los sintetizadores y Ruth abandono la banda para que llegara Sac. Depuramos el sonido y producimos un poquito más los temas. La electrónica gano importancia y el hecho de tener a dos personas diferentes influyó también en el resultado final. Ahora, con Visions from Oniria (2011), hemos conseguido definir bien quienes somos. Sac abandonó la banda un poco antes de acabar la gira de Crows (2009) y entro Raúl. Hemos estado trabajando los seis a tope para conseguir expresar algo sincero. Y este es el resultado.

Defíneme con pocas palabras qué significa cada uno de vuestros discos (y EP) para vosotros…

You Are A Deep Forest (2008) significa ilusión, frescura. Fue el primero y con el que nos empezamos a conocer musicalmente los unos a los otros. Crows (2009) fue una pequeña evolución y un paso adelante. Y Visions From Oniria (2011) es la banda. Así somos nosotros. Significa trabajo, perseverancia, imaginación…creatividad. Es un premio para nosotros mismos.

Vuestro vídeo “Fish Tank” fue muy comentado y os dio bastante publicidad… ¿Tenéis pensado hacer algo parecido con algún tema del nuevo álbum?

Tenemos casi listo un video de un tema de un minuto y medio que se llama “Absinthe Minded”. Lo hicimos con la ayuda del director de Fish tank “memo calaca” pero es algo mucho menos producido. En breve haremos un videoclip largo para la promoción del disco. Nosotros le damos mucha importancia a todo lo que rodea a la banda a parte de la música. Nos gusta que las cosas que se hacen sean lo más profesionales posible, pero de momento no tenemos ni el tiempo ni los medios para hacer algo tan salvaje como Fish Tank. Hay que comprar una furgoneta y salir de gira…

Cada vez más fechas en directo para presentar el disco… ¿Cómo dirías que son los conciertos de The Last 3 Lines? ¿Es el directo el hábitat natural de The Last 3 Lines?

Sí. Rotundamente sí. Nosotros disfrutamos mucho del directo. Nos lo pasamos genial con nosotros mismos y con el público. Nuestros conciertos son intensos. Siempre miramos de hacer un set-list que se adecue al sitio donde tocamos y al tiempo que tenemos. Y queremos mantener todos esos detalles que hay en el disco junto a la fuerza del directo. Sin duda, es nuestro lugar.

Habéis abierto conciertos de grupos muy importantes como Placebo o Teenage Fanclub ¿Qué os han aportado esas experiencias y qué tal funcionaron?

En todos los casos que hemos abierto para grupos grandes la experiencia ha sido muy buena. El caso más destacable es la gira española que hicimos con Placebo. Hemos podido tocar delante de muchísima gente. Aún hoy, cuando veo un video que corre por youtube de nuestra actuación en el Sant Jordi Club me emociono. Además del lujazo de estar tocando, girarte y ver que desde un lado Brian, Stefan y Steve te están viendo y se lo están pasando bien. Este tipo de conciertos te aporta mucha promoción y por otro lado cosas importantes que poner en el “curriculum”. Todo suma y este tipo de oportunidades te dan pequeños empujones adelante.

Vuestro sello Aloud Music tiene la política de regalar la descarga legal de todo su catálogo en mp3 ¿Qué opináis de esta postura y cómo veis la actual relación entre Internet y la industria musical?

Esta pregunta resulta muy conveniente en estos momentos en los que está tan en la boca de la gente el tema de la piratería, megaupload, etc. Como banda estamos plenamente de acuerdo con la filosofía del sello. Aloud Music da la oportunidad de que se descargue el disco gratuitamente y con calidad. Quien lo cree conveniente deja la donación que estima oportuna. Quien lo quiere en formato físico lo puede comprar. Además el diseño es muy chulo y da gusto de verlo en las estanterías. En cuanto a la relación entre Internet y la industria musical te voy a dar mi opinión personal: creo que es evidente que Internet ha cambiado el mundo en todos los sentidos, no sólo en la música. Hace años había un mercado musical que daba muchísimo dinero a las grandes discográficas. Sacaban un producto y vendían discos a incluso más de 20 euros. Esta claro que pagar hoy día más de 20 euros por un disco se ve como una barbaridad, es más, ¿para qué pagar si lo puedes tener gratis?. Esta situación ha generado un grave problema para “esta” industria musical. Pero hay “otra” industria musical que es la de la mayoría de los músicos. En mi opinión hoy en día los músicos que no estamos en multinacionales, que somos casi todos, tenemos las herramientas necesarias para difundir nuestra música y conseguir que corra la voz por las redes sociales. Hemos recibido mensajes desde muchos países a los que nunca hubiera llegado nuestra música ya que no tenemos distribución internacional. Pero mediante los blogs, los portales de descarga y las redes sociales esto se ha vuelto posible. La verdad es que se trata de un tema muy amplio… y podríamos estar hablando durante horas.

Además os gusta editar en vinilo y también tenéis un EP y un siete pulgadas ¿Sois unos románticos con el formato?

Sí. Nos encanta el formato vinilo. Creo que a casi todos los músicos que sacan un disco les gustaría la idea de editar en vinilo. El EP más que por románticos se editó por ser prácticos. Nos encontrábamos en un momento de transición y si esperábamos a componer todo un disco íbamos a perder esa frescura. Además, hoy día el concepto de “disco” ha perdido importancia. La gente escucha canciones y en un mercado con tantas propuestas al final te quedes con los temas contados que te gustan. Respecto al nuevo disco esperamos editarlo también en vinilo. Está en la lista de cosas por hacer.

Para terminar hablemos un poco del futuro… ¿Cuál será el próximo paso en la carrera de The Last 3 Lines?

Tenemos la mira fijada en Europa. Este fin de semana nos vamos al Festival Midem que se celebra en Cannes. Es uno de los festivales más importantes del mundo a nivel de industria musical. En este caso vamos invitados por Music Dealers y Cocacola para un showcase del Midem-Off. Por otro lado ya tenemos promoción a nivel europeo, que era algo imperativo para empezar a trabajar fuera. También tenemos pendiente una gira por varios países como Francia, Alemania o Inglaterra. En España también vamos a estar a tope, como siempre, y ya tenemos cerradas varias fechas de aquí a Mayo en ciudades como Madrid, Zaragoza, Santander o Valencia. Por otro lado estamos empezando a darle forma a una sorpresita que espero tengamos preparada en pocos meses. Y hasta aquí puedo leer…

Es todo, muchas gracias de nuevo

Muchas gracias a vosotros. Nos encanta vuestro revista online. La seguimos a menudo. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien