Entrevistamos a Airbag

Airbag lo han vuelto a hacer. Acaban de editar Cementerio Indie (Sonido Muchacho) llamado a convertirse en otro gran clásico. El “mago” de la producción musical patria, Carlos Hernández, vuelve a pilotar la nave en lo tocante a los mandos. Puede que el nuevo álbum, plagado de novedades; empezando por el cambio de escudería, sorprenda y espante a partes iguales, y es que Airbag muestran su lado más sobrio en lo tocante a lo musical.

Medios tiempos, menos velocidad, abanico sonoro más amplio, y muchas más referencias e influencias musicales. ¿Se habrán hecho mayores? Nos pusimos al habla con Adolfo Díaz, guitarra y voz de la banda, para que nos desvelara esta y otras dudas.

 “Nos tomamos cada disco de Airbag como el último de la banda, y es que realmente es así, nunca sabemos si vamos a seguir después de cada álbum”

 Hola Adolfo. En primer lugar; enhorabuena por Cementerio Indie, es un gran trabajo.

Muchas gracias, de verdad. Lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado, es el disco que queríamos, una colección de canciones que se escuchan muy bien.

Cuando me enteré del título pensé que no habíais perdido el sentido del humor que os caracteriza. Al mismo tiempo me imaginé a la anquilosada industria musical española, maldita, por haber sido construida sobre un Cementerio Indie, cual película de Tobe Hooper.

En realidad, fue un error de imprenta, se equivocaron, falta la “o” final, bueno; es broma. El titulo da para muchas interpretaciones, como la tuya, en la que se puede estar de acuerdo o no. La realidad es que, un conocido nuestro hace tiempo fue a un festival, cuando le preguntamos que qué tal, nos contestó: “Aquello parecía un cementerio indie”. Nos hizo mucha gracia, y pensamos que teníamos que usarlo para algo y aquí está. Es un titulo con mucha fuerza, al final. Además, nos permitía jugar con todo el “universo” Airbag, de las películas, series, comics y demás cosas que nos gustan, que usamos para contar historias cotidianas.

Abrís con lo que, para mí, supongo que, para vosotros y también muchos escuchantes del disco, uno de los temas más importantes de este, “Eleven y Mike”. Además del homenaje a la archiconocida serie de Netflix, me parece ver la mayor influencia de Weezer, banda de la que tú eres un gran fan, en vuestra carrera. ¿Estoy en lo cierto?

“Eleven y Mike”, obviamente hace referencia a Stranger Things, comenzando por titulo con el nombre de dos de los protagonistas, pero hemos usado a estos dos personajes y a la serie, como vehículo para contar relaciones personales que le pueden pasar a cualquiera a los trece años, sobre los cambios en la vida en esa época, que suelen ser muy importantes, las amistades, y todo lo que puede ir marcándote en la vida a esa edad. Nos gusta la serie, claro que sí, luego, el comienzo es parte de la música de esta, emulando también a los sintetizadores de la época. En cuanto a lo que comentas de Weezer, no solo soy yo el fan, a los tres nos gustan. Claro que te suena a ellos, porque quisimos que así fuera, lleva acordes que suelen usar en sus canciones, además del tratamiento del sonido que queríamos que fuera muy 90´s.

 

Sí, lo que quería decir también es que si esos homenajes (o por lo menos se suelen ver así) a bandas y artistas que os gustan, salen solos por las influencias que estos ejercen sobre vosotros, o es algo concreto, buscado para cada tema.

Como te comentaba, en este caso, ha sido algo totalmente estudiado, pero es evidente que nos pasa a todos, que solemos ser fans antes que otra cosa, y eso a la hora de hacer canciones, irremediablemente, se tiene que acabar notando.

Por ejemplo, en “La Fuga de Logan” me parecéis Teenage Fanclub. Escuché la canción, no te lo tomes a mal, y me volví loco buscando a la que se me parecía, porque pensé: ¿esto es una versión? Luego me di cuenta de que no, que realmente se parece a muchas canciones de los Teenage (risas).

Claro que sí, pasa un poco con lo que te contaba con Eleven y Mike, aquí los coros y los acordes que metemos son muy típicos de canciones de bandas como Teenage Fanclub, también había una de Yo La Tengo a la que se parece mucho. Son canciones Pop bonitas, queríamos hacer así el disco.

Si te soy sincero, a la primera escucha pensé: “estos tíos se han vuelto locos, van a por éxito y no sé si todos los fans lo van a entender”.

Como te digo, es nuestro álbum más pop y más pausado, mucha gente nos asocia a un sonido “Ramoniano”, de los que evidentemente somos muy fans, pero creo que nos fuimos desprendiendo de ese único sonido hace mucho tiempo, aunque en directo sigamos siendo así. En este disco queríamos hacer lo que hemos hecho, y sí; lo pensamos y hablamos, que si habría gente que nos sigue hace tiempo, a la que le gustase el disco. Pero es que tienes que hacer lo que te gusta y lo que te apetece, no se puede contentar a todo el mundo, supongo que habrá gente a lo que no le guste, claro, para eso está. Cementerio Indie un disco con muchos medios tiempos, con canciones más pausadas, melodías más Pop. Igual no es el típico que entra a la primera escucha, pero creo que es un álbum que se escucha de principio a fin muy bien.

 

Otro de los grandes cambios de Cementerio Indie es que ya no estáis con Sony, habéis vuelto a la “independencia” con Sonido Muchacho. La última vez que te entrevisté, una de las preguntas era que qué suponía entrar en una multinacional como Sony, me contestaste literalmente: “Supone que ya no podemos optar a los premios de la música independiente, una tragedia”.

(Risas) ¿Te contesté eso? Pues la entrada en Sonido Muchacho supone que ya podemos optar otra vez a los premios esos (risas). Bien, en serio. A nosotros entrar en Sony nos supuso entrar en una discográfica que, como tantas otras, hacia bien las cosas. No nos fijamos en lo de si era una multi o dejaba de serlo. Nos gusta sacar ediciones chulas de los discos, que te apetezca tener, y eso, si lo hace una discográfica, sea independiente o no; estupendo. El caso es que con ellos teníamos un contrato para un solo disco. Nos propusieron que sacásemos este con ellos también, así que les pedimos tiempo para valorar otras propuestas. Luis, de Sonido Muchacho, ya llevaba tiempo detrás de nosotros, quería que trabajásemos con él, sacarnos un disco y tener a la banda en su catálogo. Lo valoramos y finalmente estamos con Sonido Muchacho, es un sello que está haciendo muy bien las cosas, y hay un montón de bandas dentro con las que tenemos afinidad, además; no hay nada como trabajar con alguien al que le apasiona lo que hace, y ese es Luis.

Volviendo a Eleven y Mike, el vídeo es encantador, además de lo que habíamos comentado del homenaje a la serie, metéis imágenes de vuestros comienzos. Os ha quedado genial. Veinte años, dicho así, parecen muchos. ¿Qué pensáis cuando veis esas imágenes y os veis ahora? ¿En algún momento llegasteis a pensar que ibais a durar tanto e ibais a llegar tan lejos?

Gracias por lo del vídeo, la verdad es que estamos muy contentos. Cuando comienzas en una banda no creo que llegues a plantearte si vas a durar todos esos años con ella o cosas así, nosotros ya veníamos de bandas anteriores, y montamos Airbag para divertirnos, y eso seguimos haciendo. La verdad es que el tiempo pasa muy deprisa, cada vez más, pero es algo que a nivel de banda no creo que nos preocupe. Hemos cambiado mucho, como cambia todo, que es lógico, pero seguimos siendo Airbag.

¿Pero os seguís viendo en Airbag dentro de otros veinte años? Por ejemplo, el otro día estuve con Fernando Pardo, para una entrevista que saldrá MZK, y me vino a decir que se morirá encima de un escenario.

Es que me has puesto un ejemplo… Fernando es toda una institución del Rock & Roll, un personaje al que respeto mucho. Él escogió la música como modo de vida, se dedica a ello 24 horas al día. No es nuestro caso para nada, yo, por ejemplo, soy de los que piensa que, de lunes a miércoles no hay Rock and Roll, no salgo ni voy a conciertos ni nada, hasta el jueves. Los tres tenemos otros trabajos y nunca nos llegamos a plantear vivir profesionalmente de la música, aunque nos tomemos el grupo muy en serio.

No respondéis para nada al Rock and Roll Way of Life entonces.

Ni de broma. Luego, para eso de vivir de la música, hay que hacer otras cosas, que si pinchar música en garitos, estar allí y allá… Por mi parte no es algo en lo que estaría a gusto. Por otra parte, en lo que dices de vernos dentro de veinte años… pues es que nos planteamos todos los discos de Airbag como el último que vamos a sacar, como si no fuésemos a continuar, y es que es realmente así, nunca sabemos si vamos a seguir después de las giras de cada disco. Además, eso nos obliga a ir superándonos en cada trabajo y a divertirnos, y el día que vayamos a sacar un disco de manera automática y que nos parezca una “obligación” o algo parecido, pues el grupo desaparecerá.

Eso es otra forma de triunfar, quiero decir: hacer lo que a uno le da la gana es el máximo de los triunfos.

El concepto de “triunfo” cambia mucho dependiendo de quien lo maneje. Hacer lo que te apetece es triunfar en la vida. Que hay grupos y gente que se plantea la música de otra manera y deciden cambiar de ciudad para dedicarse de lleno al grupo, a la promoción, etc. Si lo hacen porque les apetece y porque quieren, pues perfecto, es una manera de vivir la vida. En “La Fuga de Logan” se habla un poco de eso, de la gente que abandona su ciudad, el lugar al que pertenece. Si lo haces porque quieres, es genial, lo malo es cuando tienes que irte porque en tu sitio no tienes la oportunidad de vivir como quieres.

“El concepto de “triunfo” cambia mucho dependiendo de quien lo maneje. Hacer lo que te apetece es triunfar en la vida”

Vosotros lo habéis conseguido, seguís en el lugar que os vio nacer, tenéis un grupo ya consolidado sin la necesidad de haberos ido a vivir a Madrid o a Barcelona, que muchas veces pasa eso, como bien dices. ¿De qué manera influye Málaga y Estepona en Airbag?

Como comentábamos, tenemos nuestra vida aquí y no nos hemos visto obligados a marcharnos. Es verdad que la promoción se hace mejor desde otras ciudades más importantes, y también es verdad que a veces te tienes que desplazar, pero lo preferimos así. En cuanto a las influencias que ejerce el lugar sobre nosotros, pues supongo que todas y ninguna, no sé… Es el lugar donde nacimos, crecimos… y aquí seguimos. En “Eleven y Mike” hay una frase que define un poco esto: “Vas con gente importante, pero yo sigo aquí, donde ellos veranean”. Pues eso es, nosotros seguimos aquí, con nuestra vida, en nuestro lugar, sin ir con gente importante, pero haciendo lo que queríamos y con calidad de vida.

El próximo concierto de Madrid es en La Riviera, un lugar donde normalmente tocan ya artistas “grandes”, una sala de Madrid que ya trasciende a los locales pequeños y medios. ¿Cómo llegasteis a la conclusión de que debíais tocar allí?

Lo de tocar en La Riviera fue un poco cosa de Victor I Wanna (I Wanna Management). Fue él el que dijo que lo hiciésemos allí, calculando un poco la fecha de salida del disco y teniendo tiempo para la promoción. Creo que estará bien, teniendo en cuenta que, en la Sala Caracol, que tiene un aforo de unas 500 personas, hicimos dos días para nuestro 20 aniversario, pues más o menos llegamos a la conclusión que el siguiente paso era La Riviera (10 de mayo). De todas formas, era el salto natural viendo el trayecto en cuanto a conciertos que hemos ido teniendo, también últimamente habíamos tocado en Madrid en la sala Ocho y Medio, que es un sitio de aforo medio. Para La Riviera las entradas van a buen ritmo de ventas, me comentaban el otro día, así que, creo que lo pasaremos bien.

Pero ya me dirás tu a mi como se va a subir la gente al escenario de La Riviera, para hacer “moshing”, como suele pasar en vuestros conciertos.

(Risas) Hombre la verdad es que también lo pensamos, eso y otras cosas. No sabemos si quedará algo frio al ser una sala tan grande, estamos acostumbrados al contacto directo con el público. Es lógico pensar en esas cosas y tener algo de miedo a dar ciertos pasos, pero seguro que salimos adelante con ese concierto. En un concierto de Airbag siempre hay sorpresas y pasan cosas. Además, como digo otras veces, el mayor espectáculo de un concierto de Airbag lo da siempre el público.

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Airbag

  • el 7 Marzo, 2019 a las 10:46 am
    Permalink

    Es acojonante ver cómo la mayoría de los grupos de este país no pueden vivir de la música

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.