Especial: Coldplay, sus discos del peor al mejor

Coldplay hace tiempo que vencieron a su propia leyenda. La banda de Chris Martin ha demostrado a lo largo de sus más de dos décadas de carrera que son capaces de lo mejor y lo peor, de cautivar a sus fans con espectaculares directos y canciones legendarias y a la vez, de enfangarse en charcos que les dan muchos réditos mediáticos, pero les alejan de lo que esperamos de ellos. Tanto como parte de su público como de la crítica, mantiene el radar sobre ellos, escrutando cada paso.

Y es que está demostrado que a pesar de tomar el camino fácil con demasiada facilidad, pueden sorprendernos con una genialidad en cualquier momento, porque calidad no les falta. Ahora vuelven con Music of the Spheres, noveno disco estudio previsto para el próximo 15 de octubre y que ha venido anticipado por el single “Higher Power”.

 

Antes de que llegue es buen momento para que hagamos un repaso de su carrera y recordemos cada uno de sus lanzamientos ordenándolos del peor al mejor, aprovechando para escuchar algunas de sus grandes canciones.

Coldplay, discos del peor al mejor

A Head Full of Dreams (2015)

A pesar del éxito de ventas de A Head Full Of Dreams y de contar con la gira más taquillera de su carrera, las canciones del disco son las peores que nunca hayan facturado.No es suficiente que incluyera canciones con buena acogida como la interesante “Birds” el pegadizo single “Adventure Of Lifetime”, “Everglow” o “Up & Up”, la producción de Stargate (Rihanna, Katy Perrydejó pocas noticias reseñables. Como dijimos en nuestra reseña, nos encontramos con las canciones más previsibles y poco arriesgadas de su carrera.

 

Mylo Xyloto (2011)

Podemos decir que con Mylo Xyloto empezó todo (lo malo). Fue el momento de dejar a un lado su épica de estadio que les colocaba como herederos naturales de U2, y de abrazar ese pop de radiofórmula edulcorado que dejaba momentos de buenrollismo extremo como “Every Teardrop Is A Waterfall” con su polémico sampleo del “I go to Rio” de Peter Allen –valga también “Ritmo de la noche”–, canciones como la desconcertante “Princess Of China” a dúo con Rihanna, o toda esa colección de tics, falsetes heredados y épica vacua que contienen otros pasajes que terminan por dejarnos un producto de cartón piedra, con un envoltorio  muy bonito y un contenido vacío. El single “Paradise” o  las intimistas “Us Against The World”, “U.F.O.” y la cristalina “Hurts Like Heaven”, lo salvaban de la quema.

 

X&Y (2005)

Después del gigantesco éxito de sus dos primeros álbumes, la banda se fue a lo seguro con X&Y. El problema es que la mayoría de canciones carecía de la fuerza de sus mayores logros hasta la fecha y de melodías memorables, a pesar de ello es un disco con momentos a reseñar como “Speed Of Sound” o “Talk”, las baladas marca de la casa “Fix You” y “X&Y” o el sonido menos recargado de “A Message”. Una especie de puente entre la sorpresa inicial y la evolución posterior.

Ghost Stories (2014)

Cuando reseñamos Ghost Stories advertíamos que quizá no se encontrara entre los mejores trabajos de Coldplay, pero será recordado sin duda, como el disco con el que muchos nos reconciliamos con ellos tras varias entregas en las que habían perdido todo lo que nos hizo enamorarnos de su música. Para ello, rebuscan en su génesis como grupo, remitiéndonos en ocasiones al sonido intimista de sus comienzos y recurriendo más que nunca a las programaciones y obviando guitarra y batería, para entregan algunas piezas plenamente disfrutables como “Midnight” y otras como “Oceans”, “Ink”, “O”, o la almibarada aunque efectiva “True Love”.

 

Everyday Life (2019)

Otra de las sorpresas de los últimos años fue la edición de Everyday Life (2019), álbum doble dividido en dos mitades: una dedicada al amanecer llamada Sunrise y la otra al anochecer (Sunset). Un disco que lejos del conformismo de los últimos tiempos, sorprende por el equilibrio en la acertada variedad de sus temas, conformando un manifiesto sobre el amor, la guerra, el racismo, el cambio climático, la fe o la amistad; ya saben, el buenismo de siempre, pero sustentando en sus mejores composiciones en mucho tiempo.

 

Viva la Vida or Death and All His Friends (2008)

Estamos ante el álbum más singular de su discografía. Toda la lista de canciones encaja en el entorno de la Revolución Francesa que vemos en su portada, con instrumentación grandilocuente y producción orquestal en todas partes que inauguró su unión con el gran Brian Eno, emulando a sus mentores U2. Una pequeña genialidad que presenta momentos tan reseñables como ese ritmo de tambor que acompañaría a una marcha del ejército, mientras que “Viva La Vida” cautiva con un coro arrollador y hermosos violines para complementar la emotiva narración. Sin duda, una de las cimas de Coldplay, gracias a temas como “Life In Technicolor”, “Cemeteries of London”, “Lost!” o “Violet Hill”.

 

Parachutes (2000)

Parachutes (Parlophone Records) llegó en el momento justo para que los de Chris Martin recogieran el testigo de lo sembrado poco antes por los Radiohead más accesibles, los Travis de The Man Who (1999) o veteranos como los ya mencionados U2 o Echo & The Bunnymen. El britpop ya solo era un recuerdo del pasado y una nueva hornada de bandas británicas se abrazaban al pop más melódico para intentar tomar el relevo. Ellos vinieron a llenar ese hueco impulsados por singles tan imperecederos como las aún vigentes “Yelow”, “Trouble”, “Shiver” o “Don’t Panic”.

 

A Rush of Blood to the Head (2002)

Tras su prometedor debut, Coldplay dieron el vuelco en un segundo disco con el que lograban reivindicarse como una de las formaciones más importantes del panorama internacional. con A Rush Of Blood To The Head la banda perfeccionó su sonido refinando aprendido en su antecesor. Su composición mejoró enormemente y su habilidad para crear canciones únicas e interesantes brilló en “Clocks”, “The Scientist”, “In My Place” y “Warning Sign”. Una verdadera joya.

21 comentarios sobre “Especial: Coldplay, sus discos del peor al mejor

  • el 22 Julio, 2021 a las 9:49 am
    Permalink

    Muy de acuerdo con el orden, quizá cambiaría Ghosteen por X&Y, el resto perfecto

    Respuesta
    • el 22 Julio, 2021 a las 9:50 am
      Permalink

      Ghost Stories, no ghosteen

  • el 22 Julio, 2021 a las 9:51 am
    Permalink

    X&Y, siendo un trabajo menor que los dos primeros, se mea en Viva la Vida todos los días de la semana. Y aunque “A Rush…” es un gran disco, nunca superaron su magnífico debut. Efectivamente los dos últimos posicionados son directamente basura.

    Respuesta
    • el 22 Julio, 2021 a las 8:50 pm
      Permalink

      Pienso igual, me quedo con el primero, despues singles sueltos. Y ahora verguenza ajena….

  • el 22 Julio, 2021 a las 11:09 am
    Permalink

    Yo ni los ordenaría. Vaya petardo de banda. Sobrevalorada y pretenciosa.

    Respuesta
    • el 22 Julio, 2021 a las 4:48 pm
      Permalink

      Ya estaba tardando la heater de los cojones… jajjaa. Pues si no te gustan los dos primeros discos, tienes muñones en lugar de orejas, salada 😉

    • el 23 Julio, 2021 a las 1:05 am
      Permalink

      Haz el esfuerzo de escuchar Amsterdam, Sparks, Shiver, Politik, 42, Everyday’s life, Moving To Mars, Talk, God Put A Smile Upon… , 0, Spies,…

  • el 22 Julio, 2021 a las 11:24 am
    Permalink

    Felicidades a Pablo Almendros por el especial sobre Coldplay.
    Estoy completamente de acuerdo con el ranking de sus discos, planteado en el artículo y también opino que “A rush of blood to the head” es el mejor LP de Chris Martin y compañía.

    Saludos.

    Respuesta
  • el 22 Julio, 2021 a las 2:24 pm
    Permalink

    Pablo, genial la lista porque siempre pensé que hay un mundo sideral entre sus dos primeras obras y las dos últimas.
    Coldplay son dignos de estudio, incapaces de generar una canción sin colores chillones o explosiones de coros… No quieren volver a sus inicios o tal vez no sepan.

    Otra de esas bandas que generan comentarios negativos, cuando lo mejor si algo no te gusta/interesa es no escucharlo, ¿no? ABRAZO!

    Respuesta
  • el 22 Julio, 2021 a las 3:51 pm
    Permalink

    Creo que Coldplay no le interesa a mucha gente hoy en dia, a mi me interesó a principios de los 2000 , y de eso hace 20 años.Para ser leyenda hay que tener algo más que 6 o 7 canciones buenas en 9 discos.

    Respuesta
  • el 23 Julio, 2021 a las 12:58 am
    Permalink

    Parece como si la reseña y el orden lo hubiera hecho yo; no puedo estar más de acuerdo. Es vergonzoso lo de los álbumes MX (donde no incluyeron la cara b del single, Moving to Mars, extraordinaria) y, sobre todo, A Head… Prefiero a los Coldplay “en b/n” que en color.

    Respuesta
  • el 23 Julio, 2021 a las 6:10 am
    Permalink

    Los dos primeros y luego ya solo canciones sueltas

    Respuesta
  • el 23 Julio, 2021 a las 9:58 am
    Permalink

    Nunca me entró el “Parachutes”, pero coincido en que el segundo disco es su mejor trabajo ( y de largo la mejor portada). Me sorprende que el artículo no mencione dentro del buen album “X&Y” la canción “What if”. Si sumamos las canciones “Lost !” y “Viva la vida” del resto de la discografía de Coldplay no me interesa nada

    Respuesta
  • el 24 Julio, 2021 a las 3:10 pm
    Permalink

    No mencionar a Lost in Japan me duele. Mi canción preferida de toda la vida

    Respuesta
    • el 24 Julio, 2021 a las 3:39 pm
      Permalink

      Jajajjaa me autocorrijo. Lovers

  • el 24 Julio, 2021 a las 7:04 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo en su mayoria. En estos tiempos le di más importancia a X&Y, la verdad es que es un disco que está mal ordenado pero tiene muy buenas canciones. Lo malo es que tiene canciones que no encajan en el disco por qué lo vuelven muy predecible. Sin embargo sigue siendo mejor que discos como MX y AHFOD que solo tiene algunas canciones sueltas buenas y listo. GS está muy infravalorado pero musicalmente es muy buena y tiene esa oscuridad que abrazaba esta banda a comienzos de este milenio.
    En el caso de everyday life me atrevo a decir que funciona más como disco en si que pistas sueltas como el caso de su antecesor.

    Respuesta
  • el 26 Julio, 2021 a las 9:02 pm
    Permalink

    Prefiero a coldplay en colores pobres en vez de colorines desde mylo xyloto hasta a head full of dreams ( tal vez , esos discos representan lo que la gente ve y conoce de ellos , una banda sobrecargada de energía y de alegría .
    Parachutes , a rush of blood to the head , x & y viva la vida y ghost stories son joyas inolvidables .

    Respuesta
  • el 26 Julio, 2021 a las 9:09 pm
    Permalink

    Espero que ” Music of the spheres ” no sea una explosión de melodías y liricas alegres como mylo xyloto y a head full of dreams

    Respuesta
  • el 26 Julio, 2021 a las 10:20 pm
    Permalink

    Me encanta x & y por sus joyas como white shadows , talk y the hardes part pero aquí lo posicionaron mal de séptimo pondría mylo xyloto o a head full of dreams , y a x & y lo pondría entre los primeros . los saludo desde Chile mientras escuchó daylight , XD , slowing breaking trhough daylight .

    Respuesta
  • el 2 Agosto, 2021 a las 1:49 pm
    Permalink

    Repasando los discos que han sacado y sus canciones más emblemáticas, uno se da cuenta no sólo de que son los herederos naturales de U2, sino que se han convertido en una banda legendaria cuando sus integrantes rozan apenas los 40 años.
    Es una lastima que su evolución haya sido hacia una banda de masas, de canciones veraniegas que suenan en todas las radios con estribillos que se repiten una y otra vez. Yo sigo esperando que Coldplay vuelva y que vuelva a ser lo que era.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien