Coldplay - Mylo Xyloto (EMI)

A nadie le sorprenderá a estas alturas la lógica progresión de Coldplay hacia el firmamento del rock. Cómo una  modesta banda que con un agradable debut se situó entre los Radiohead y Travis más accesibles, pasó a mirar de tú a tú a dinosaurios con el culo pelado de llenar estadios como U2.

Estamos ante una nueva burbuja, (como la inmobiliaria, sí),  que en pocos años ha alzado a lo más alto a formaciones como los de Chris Martin, The Killers o Muse. Grupos que hace unas décadas hubieran quedado relegados a una medianía casi anecdótica, pero que hoy, ensimismados de lleno como estamos en la cultura de la construcción de ídolos con pies de barro, la sobreinformación y el consumismo exacerbado, entra dentro de la lógica.

Coldplay querían convertirse en la mejor banda del mundo y de momento no lo han conseguido. Vender millones de discos y colgar el cartel de no hay billetes allá por donde actúan no te da ese privilegio, como tampoco lo hará abrazar el mainstream sin concesiones como han hecho con su nueva referencia, el impronunciable Mylo Xyloto.

Que nadie se alarme con esto. El nuevo disco de los británicos no es más que una evolución de su sonido que terminará haciendo las delicias de sus seguidores y captando muchos nuevos adeptos para la causa. Un trabajo que a pesar de contener  algunos momentos de vergüenza ajena, como ese single de buenrollismo extremo que es “Every Teardrop Is A Waterfall” con su polémico sampleo del “I go to Rio” de Peter Allen –valga también “Ritmo de la noche”– (antes sampleaban a Kraftwerk),  la desconcertante “Princess Of China” a dúo con Rihanna, canción que dentro de unos meses tendremos hasta en la sopa, o toda esa colección de tics, falsetes heredados y épica vacua que contienen otros pasajes (“Paradise”, “Charlie Brown”, «Major Minus»,…), que terminan por dejarnos un producto de cartón piedra, con un envoltorio  muy bonito y un contenido vacío.

Aún así, contiene algunos momentos a destacar, como el papel en la composición de Brian Eno (sus arreglos y teclados son incontestables) y como canciones como las intimistas “Us Against The World”, “U.F.O.” o la cristalina “Hurts Like Heaven».

¿Volverán sus fans a escucharlo dentro de 5 años o cuando se pinche la burbuja? Veremos.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Guille Galván
25 de mayo de 2026
Guille Galván: «La búsqueda de este disco ha sido encontrar la verdad en cada canción»
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Holy Fuck
25 de mayo de 2026
Holy Fuck (Sala El Sol) Madrid 21/05/26
shego
25 de mayo de 2026
shego - MIAU EP (Ernie Records)
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
Newhvn
25 de mayo de 2026
Newhvn + Dolerme (Sala Barracudas - Mad Psych Fest) Madrid 21/05/26
canciones de la semana
24 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
canciones de la semana
24 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Mike D
22 de mayo de 2026
Escucha el nuevo single de Mike D de Beastie Boys, 'What We Got'
Anni B Sweet
22 de mayo de 2026
Anni B Sweet marca su nuevo paso con 'Adiós con alegría'
Nina Mae Harper foto
22 de mayo de 2026
Os presentamos la sugerente americana mediterránea de la holandesa Nina Mae Harper
Girando por salas
21 de mayo de 2026
Girando por Salas cierra #GPS16 con un concierto en Madrid