Gang Gang Dance - Saint Dymphna (Social Registry/Warp)

Nueva York siempre ha sido cuna de vanguardia e innovación, pero aun así resulta difícil de creer que éste Saint Dymphna haya sido criado allí. ¿Por qué? Porque la variedad musical que presenta el disco junto con la falta de estructura en cada una de sus canciones lo hacen un disco inverosímil de principio a fin, donde se pueden encontrar desde la electrónica más bailable junto con el tribalismo; la música hindú, el shoegaze o ese descarado hip-hop inglés, el grime. Ultramodernidad traída desde Brooklyn.

La propuesta además de valiente, no es tan espesa o inaudible como pueda parecer a primera vista. Pese a hacer uso de infinitas texturas electrónicas, a veces arrítmicas, a veces ambientales, saben contrarrestarlo muy bien con esos ritmos tribales minimalistas (parecen sacados de la música étnica), que parecen ser una de las pocas señas de identidad del grupo a lo largo de todo el disco y que le quitan complejidad a una propuesta que pueda parecer excesiva con tantos géneros mezclados.

Para empezar nos damos de frente con “Bebey”, un tema realmente complejo en cuanto a su composición, con una introducción totalmente arrítmica, se va perfilando poco a poco un ritmo escaso con esa electrónica ambient a lo Brian Eno sin pausar por ello el ritmo; esto no es ambient, es Gang Gang Dance. De ahí damos paso a una de las canciones más movidas del álbum, “First Communion”, que suena como si MIA se juntase con los !!!, apostando esta vez por la batería en vez del tribalismo. El siguiente paso, “Blue Nile”, narcotiza el tempo y aporta una melodía un tanto étnica, con mayor procedencia asiática que americana bajo un ritmo house, lo cual no etiqueta al tema como bailable. “Vacuum” trae a colación a los mejores My Bloody Valentine, esos que maravillaron a todos con Loveless; y con “Princesa” dan una vuelta de tuerca más apostando por el grime, con la colaboración de MC Tinchy Stryder al micro.

El single, “House Jam”, demuestra el lado menos rebuscado y más bailable de los de Brooklyn; el hit por excelencia se construye con voz, sintetizador y batería. A esto le añaden ciertos sonidos electrónicos congelados, parecidos a los utilizados por The Knife en su Silent Shout (2006) (como en “The Captain”), dándole un toque bastante particular, siempre un paso más allá.

El carácter vanguardista del grupo es patente en todo el álbum, y los directos prometen ser por lo menos sorprendentes ante tal mina sonora. Quizá éste sea uno de esos discos (¿o grupos?) que realmente tengan algo que decir desde el cambio de siglo.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Interpol
12 de junio de 2026
Las mejores canciones de Interpol
Jalen Ngonda
12 de junio de 2026
Jalen Ngonda - Doctrine Of Love (Daptone)
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
Big Thief
12 de junio de 2026
Big Thief (Noches Del Botánico) Madrid 10/06/26
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Steven Munar
12 de junio de 2026
Steven Munar - Family live (Espora Records)
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)